Tengo una lista de películas navideñas que año tras año veo en diciembre como tradición personal y una de ellas es A Christmas Carol (Un Cuento de Navidad) basada en el famoso relato de Charles Dickens sobre un viejo avaro llamado Ebenezer Scrooge y lo que aprende después de la visita de tres fantasmas en la víspera de Navidad. Siendo esta historia de redención una de mis favoritas, felizmente existen suficientes interpretaciones del cuento como para disfrutarlo una y otra vez con la misma nostalgia y en escenarios distintos. Estas son mis versiones preferidas de Un Cuento de Navidad, con las que deseo invitarlos a revivir un clásico que continúa siendo una de las mejores historias de navidad jamás contadas.
A Christmas Carol (1971)
Esta película ganó un Oscar en 1972 por mejor película corta animada y es la versión más terrorífica de Un Cuento de Navidad que existe. Básicamente, es una historia sobre fantasmas que no parece diseñada para niños, pues es bastante oscura pero la animación es increíblemente sobresaliente. Siendo un clásico, hoy día es difícil verla en televisión, sin embargo es posible encontrarla completa en YouTube.
The Muppet Christmas Carol
¿Qué es mejor que Navidad? ¡Navidad con Los Muppets! Con nada más y nada menos que Michael Caine como Ebenezer Scrooge y sin dejar de lado la historia original, el estilo y humor característicos de Los Muppets hacen de esta película una obligación para cualquier fan del amplio legado de Jim Henson que se respete.
Scrooged
Solo Bill Murray puede interpretar el papel que sea y siempre será el mejor. A diferencia de las otras películas que cito en este artículo, en esta fabulosa adaptación moderna el protagonista no adopta el nombre Ebenezer Scrooge pero aun así recibe la visita de los fantasmas de las navidades del pasado, presente y futuro. Una comedia buenísima que bien vale la pena ver en estas fechas.
Mickey’s Christmas Carol
Por supuesto que Mickey Mouse y compañía no iban a ser la excepción, esta adecuación de Un Cuento de Navidad es una de las más vistas y recordadas por el público. La acostumbrada ternura de Goofy, Donald y Daisy (entre otros) le hace honor a la solemnidad de la historia. ¿Quién representa al mezquino Scrooge? ¡Adivinaron! Es el papel perfecto para Rico McPato.
A Christmas Carol (2009)
El nombre completo es Disney’s A Christmas Carol, y está escrita y dirigida por Robert Zemeckis. Con ayuda de tecnología 3D y el innegable talento histriónico de Jim Carrey, esta película animada está fielmente apegada al cuento de Dickens. Jim Carrey no solamente interpreta y da la voz a Ebenezer Scrooge, también a los fantasmas de las navidades. Además, Gary Oldman y Colin Firth también prestaron su voz para algunos personajes.
A Flintstones Christmas Carol
Otro de mis recuerdos más queridos de la niñez, Los Picapiedra y este especial de navidad. Cuando llega la época más feliz a Piedradura, sus habitantes se organizan para representar una obra de teatro basada en Un Cuento de Navidad. Pedro Picapiedra es Scrooge, porque claro, tenía que ser alguien lo suficientemente malhumorado.
No importa cuánto tiempo pase, es posible que Un Cuento de Navidad nunca pierda su vigencia, precisamente porque su moraleja es una de las lecciones más viejas y conocidas: el dinero no hace la felicidad.
La de Mickey es mi favorita! 🙂
yo no me decido entre scrooged y the muppets christmas carol xD
La de los Muppets es mi favorita, igual siempre me he preguntado como los Picapiedra celebran la navidad o_O