Orange is the new black IS the new black. A menos de un mes de haber salido a la luz en Netflix, no es difícil predecirle nominaciones para los Emmy del próximo año, y si mantiene el ritmo para la segunda temporada, podría quitarle el lugar a Homeland como mi serie dramática preferida. Estas son las razones por las que usted, como yo, se volverá loco por #OITNB.
- No es lo que estamos acostumbrados a ver: Orange is the new black está basada en hechos reales por lo que es sumamente objetiva y, a simple vista, la premisa es bastante sencilla. Una mujer común y corriente ingresa a la cárcel por un crimen que cometió años atrás. Allí, intenta sobrevivir mientras las otras prisioneras (y en algunas ocasiones, el personal de la cárcel) no necesariamente le facilitarán la vida. Sobresalen algunas actuaciones, como la de Laura Prepon (Donna en That 70’s show) y la de Kate Mulgrew (Star Trek: Voyager)
- Una historia escrita por una mujer, sobre una mujer, adaptada por una mujer: Jenji L. Kohan (a quien recordamos con cariño por ser la creadora de la exitosa Weeds) se basó en las memorias de Piper Kerman sobre sus experiencias en la cárcel para crear junto a Liz Friedman (guionista de House y Numb3rs, entre otras) la adaptación televisiva exclusiva de Netflix que está dando de qué hablar.
- Es extremadamente explícita: Ya la sola mención de que todo transcurre en una cárcel de mujeres hace que cualquier descripción adicional esté sobrando. Es la verdad, hay que estar listo para lo que sea pues desde los primeros 5 minutos del episodio piloto eso es lo que verá y escuchará.
- Las historias de las reas: Quizá de las cosas más chivas de esta serie es llegar a conocer a las prisioneras y las razones por las que están ahí. Les puedo asegurar que uno llega a encariñarse hasta con la más insoportable después de eso.
- Comedia- drama: Está delicadamente enlazado el elemento comedia con el drama. Estos chispazos no abundan en las series, por lo que se aprecian más cuando se encuentran.
- Es una buena hora para engancharse: ¡Solo hay una temporada por el momento! Para aquellos que se intimidan y no saben cómo agarrar una serie cuando ya lleva varias temporadas (me incluyo)
- Netflix la está pegando: Creo que no hace falta contarles, pero este año Netflix tiene 14 nominaciones en los Emmy, demostrando que esta es la nueva manera de ver televisión.
- Laverne Cox: No diré más.
- La línea de tiempo: No siempre es lineal y esto se relaciona con el punto 4. Se devuelve en el tiempo y la mayoría de las veces también se cuentan historias paralelas.
- Jason Biggs no hace papel de idiota: Lo siento pero American Pie me arruinó su imagen por siempre. Pero ya se está reivindicando 🙂
Es el balance perfecto de drama, creo que desde Six Feet Under no veía una serie así donde el drama y la comedia se logran mezclar sin hacer abuso de ninguna de las dos cosas. Vamos a ver que será de esta serie en el futuro
Una serie que lo logró fue The Big C. Estas tres series (sfu, oitnb y tbc) son un claro ejemplo de dramedy.
Realmente una agradable sorpresa! Esperemos que se mantenga en la 2da temporada 🙂
Pensatucky, el novio de Daya y Larry son los más flojos y eso es decir mucho. Cuando esta serie tiene puntos bajos es como tener momentos average. Está compuesta de más puntos altos por dicha.
Humaniza al criminal sin justificarlo, bueno no sólo a ellas si no también a los despreciables:
1. larry es un vividor pero entendemos su posición sin que ello haga que le tengamos compasión por oportunista, lo cual da una cierta cualidad de realidad a la situación.
2. Pornstache es el douchebag más grande pero también tiene actuaciones positivas y esto no le quita el odio hacia el personaje, pero le da más dimensiones, el tipo no se relaciona en la vida real, está acostumbrado a tener el poder y cuando alguien le pregunta por su día se enamora. O como alguien dijo si hasta Mendez se oponía a meter a Chapman a solitario cuando Healy lo hizo.
3. El propio Healy, nunca confié y quería ver cuando nos mostraran sus real colors y oh boy cuando lo hicieron, es un resentido social con una visión de lo que significa ser mujer viene de los años 50 o algo. Mail order bride, pero cuando red estaba traduciendo nos da un vistazo a su frustración y el porqué.
Amo esta serie y la calidad de las actuaciones y las historias. A la larga la mayoría ha cometido un crimen pero la empatía que muestran los guionistas es tan rica que se transmite al televidente. Una amiga mía que es fiscal jamás podrá ver esta serie lamentablemente.
Totalmente de acuerdo. Es una super-serie!