Nueva ola de terror en la TV: Dark, Channel Zero, Black Mirror y Les Revenants

elena-faba
Elena Faba

SERIES DE MISTERIO EN LA TV

 

Desde que inició la serie de antología de FX American Horror Story” y la serie original de Netflix Black Mirror en el 2012, inició a su vez y se disparó lo que podríamos llamar la “Nueva Ola de Terror y Misterio” en la televisión en nuestros tiempos.

No podemos olvidar, claro está, clásicos del horror y ciencia ficción como “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone), Los Expedientes Secretos X (X – Files), Historias de la Cripta (Tales from the Crypt), Alfred Hitchcock Presenta y ¿por qué no?, Las Pesadillas de Freddy del 88 al 90.

as Pesadillas de Freddy

De las series de esta ola, quizás más ochentera – noventera, recuerdo ver fielmente con mi hermana, una vez que mis padres se iban a dormir, Las Pesadillas de Freddy y The Twilight Zone. Soy fanática del terror y por tanto, procuro no perderme estas series.

Últimamente, la proliferación de estos productos televisivos ha aumentado y a veces, uno no sabe dónde borrar la línea entre la ciencia ficción y el horror, sin embargo, la mezcla de ambos nos lleva  -inclusive- a borrar fronteras en lo que puede y no puede ser realidad. Por eso, en esta entrega, quiero presentar algunas de las mejores series de televisión de la Nueva Ola de Terror según mi punto de vista.

BLACK MIRROR (2012) SERIE DE MISTERIO

Cadena: Netflix

En una palabra: Desesperanza

El ejemplo más común de esto sería Black Mirror, en mi opinión una de las mejores creaciones de la década, que representa un futuro distópico donde es complicado trazar una línea que nos proteja de las múltiples profecías terroríficas que nos hacen dudar de nuestra propia humanidad y el futuro próximo de las siguientes generaciones. Si querés ver algo que te haga temer de la posible realidad, Black Mirror es para vos… Eso sí, es mejor verla acompañado para no desanimarse tanto. El sentimiento que te deja al final: Desesperanza cruda y dura.

CHANNEL ZERO (2016)

Cadena: SyFy

En una (o dos) palabra(s): Leyendas Urbanas

Si no están relacionados con el término “creepy pastas”, se los explico. Las “Creepy Pastas” son historias de terror divulgadas por medio de Internet. El término viene de “copy paste” y en parte son similares a las leyendas urbanas. Dicho esto, procedo a hablarles de una de las series más horríficas y fieles a su género que he visto en los últimos meses: Channel Zero.

Inició comuna serie de Halloween de SyFy, pero para este año, tendremos una tercera temporada en febrero ¡por dicha! La primera temporada se trata de un programa de los setentas (para niños) que toda una generación vio y generó una ola de muertes infantiles masiva y las segunda temporada trata de una especie de invitación para adolescentes de todo el mundo a una casa/galería infinita que hace que los jóvenes se enfrenten a sus peores miedos. Al principio tal vez empezó un poco débil, pero la segunda temporada levanta, y ya veremos qué pasa con la tercera.

John Carroll Lynch es DIOS

 

DARK (2017)

Cadena: Netflix

En una frases: Stranger Things en esteroides

Cuando ya había perdido toda la esperanza en Netflix (sin contar Black Mirror y algunas poquísimas excepciones como Black Mirror y Bojack Horseman), aparece esta JOYA (sí, en altas) de serie alemana que podría compararse con Stranger Things, si Stranger Things fuese buena y tuviera algún argumento congruente y bases sólidas (Lo siento, considero a Stranger Things una serie de Nostalgia/comedia). Adolescentes que desaparecen y reaparecen de la faz de la Tierra cada 15 años, un misterio profundo que involucra viajes en el tiempo y cierta presencia maligna que aún no terminamos de descifrar. Además de esto, una fotografía y dirección de arte impactantes. Que sea en alemán a veces significa una barrera para muchos, a quienes les digo: ¡Por favor, ármense de paciencia! El terror europeo suele ser estéticamente potente y psicológicamente pesado. Advertencia: Hay que ver Dark con paciencia, y tal vez con una libretita para apuntar nombres de personajes (como con Game Of Thrones al inicio), ya que los viajes al tiempo y los múltiples personajes que aparecen pueden ser confusos.

Dark series de misterio en la TV

LES REVENANTS (2012)

Cadena: Canal +, Francia

En una palabra: Zombies (pero JAMÁS como The Walking Dead)

A ver, los gringos trataron de imitar la espectacular serie francesaLes Revenants”, y como suele suceder, la arruinaron. Por favor, NUNCA vean la versión de Netflix “The Returned” porque es tan gringa como Trump. Ahora sí, Les Revenants es una serie que trata de personas que regresan de la muerte, pero no regresa como zombies hambrientos por comer cerebros y tampoco hay un equipo de humanos que quieren eliminarlos… bueno, tal vez sí. Les Revenants tiene más profundidad y misterio que eso. Por algún motivo que desconocemos, a partir de un día en adelante empiezan a reaparecer personas que ya habían muerto en diferentes épocas del tiempo y que en su mayoría (como cualquier humano que no espera su muerte) tienen asuntos que resolver. La música de Mogwai le da un toque aún más siniestro a la serie, la entrada es maravillosamente elegante y atrayente, ¡y ni hablar de la historia! Cada episodio va construyendo la historia de cada personaje (vivo o muerto) y su relación con su misterioso pueblo. Si te gusta lo desconocido, el misterio y la ciencia ficción, Les Revenants es para vos.

Advertencia: Entre la temporada 1 y la 2 pasan 3 años (2015) y aún no hay fecha confirmada para la tercera temporada (¡y ya pasaron 3 años!)

Les Revenants

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

8 razones para ver inmediatamente House Of Cards

Ayer , finalmente, tuve la dicha de terminar de ver la segunda...
Read More

Comenta acá