Merlí, Rita y el Coach Taylor: educadores para la vida

Alfredo Cordero
Alfredo Cordero

 

 

 

¿Cuántos profesores hemos tenido en nuestra vida? Muchísimos, ¿verdad? Ahora, ¿cuántos de ellos dejaron huella en nosotros? Esa es la verdadera interrogante. Esta nota va dedicada a aquellos docentes de vocación (de cualquier rama), cuyas enseñanzas trascienden más allá del salón de clases. En la ficción, tenemos a tres ejemplos clarísimos: Merlí Bergeron de Merlí, Rita Madsen de Rita y el Coach Eric Taylor de Friday Night Lights. Aunque yo ya no sea adolescente, puede que varios de ustedes lo sean. Ahora puedo ver este tipo de series desde otra perspectiva y en definitiva me habría gustado que existiesen en aquellos años.

Llegué a ver Merlí porque mucha gente que sigo en redes hablaba acerca de esta serie catalana y yo pensaba que era otra serie teen cualquiera. Estaba equivocado, ya que desde el primer episodio quedé enganchado. Merlí (Francesc Orella) es profesor de filosofía en el Instituto Àngel Guimerà de Barcelona y sus métodos poco ortodoxos de enseñanza son bien recibidos por sus alumnos, mas no por el resto del profesorado. Él no trata de simular ser una persona ni un maestro formal o moralista. Al contrario, es un personaje complejo y conflictivo, un tanto promiscuo, amante del humor negro, que estimula a sus alumnos a ver la vida de otra manera: con sensibilidad, criterio y pasión.

Merlí

En el grado que imparte, se encuentra su propio hijo, Bruno, quien se siente inseguro por su orientación sexual, al que Merlí apoya y ama incondicionalmente. El gran elenco es uno de sus fuertes. Pol es un alumno con dificultades económicas que está repitiendo el curso, Marc tiene que cuidar a su hermanito porque su mamá trabaja todo el tiempo, Joan se siente asfixiado por la disciplina que le imponen sus padres, Berta es extrovertida y le cuesta mucho abrirse con sus emociones, Tania es un poco tímida y la mejor amiga de Bruno, Gerard es el eterno enamoradizo, Iván vive con agorafobia y no puede salir de su casa. Poco a poco se incorporarán nuevos alumnos con sus marcadas personalidades, tales como Mónica, Oliver y Oksana. Merlí tendrá que ver con cada uno de ellos e inclusive con los padres de familia (involucrándose con unos más que otros). Siempre con alguna palabra de aliento, les ayuda a sobrellevar las dificultades con sabiduría y sagacidad.

Cada episodio lleva el título de algún pensador o corriente filosófica reconocidos: desde Schopenhauer y Nietzsche hasta algunos más contemporáneos como Judith Butler o Zygmunt Bauman. Sus alumnos desde el momento uno son bautizados los Peripatéticos del S. XXI. Siempre se trata de aplicar un poco la doctrina de cada filósofo a la vida real, para verla en acción y no como un simple compendio teórico de ideas. La considero una serie muy valiosa y educativa para cualquier rango de edad.

Merlí
Merlí

Rita es una serie danesa y lleva el nombre de la protagonista, una idealista madre soltera y maestra que vive en Copenhagen. Coincidentemente, su hijo Jeppe también asiste al mismo colegio en donde enseña, pero tiene dos hijos mayores. Ricco va a ser padre por primera vez y Molly es la más sensible. Su vida personal es un desastre y siempre está buscando maneras para romper las reglas e involucrarse de más en la vida de sus alumnos, confrontando a los padres cuando es necesario, pues la educación comienza en el hogar (según ella, se hizo docente para salvar a los chicos de los padres poco comprensivos).

Esta serie está un poco menos enfocada en estudiantes concretos, y más bien pone énfasis a la vida familiar de Rita (Mille Dinesen), la relación con su madre, su miedo al compromiso, su amistad con Hjørdis (otra de las maestras), y su manera de lidiar con el sistema educativo público danés, el cual presenta bastantes trabas. Me recuerda un poco a la disconformidad de Nurse Jackie, y si fueron seguidores de esta serie, entonces Rita es para ustedes. El personaje de Hjørdis es muy similar a Zoey.

Rita
Rita

En Dillon, Texas, el entrenador Eric Taylor (Kyle Chandler) se desvive por el fútbol americano, que de por sí ya es característico en un entorno estadounidense, y aún más en ese estado. Es un coach empedernido y carismático: puede ser duro cuando algo no le parece, pero siempre está dispuesto a ir más allá cuando alguno de sus jugadores posee algún conflicto interno que no los deja enfocarse. Si no pueden continuar jugando por alguna razón de peso, ya sea de carácter socioeconómico o por alguna disputa familiar, él los inspira y apoya para seguir adelante. Para algunos, el juego es todo lo que tienen y todo lo que pueden llegar a aspirar, pero él los motiva a optar por un futuro próspero, resaltándoles sus fortalezas.

De todas formas, no todo gira alrededor del mundo del fútbol americano y ni siquiera les tiene que gustar el deporte para disfrutar de la serie, pues se podría decir que éste es tan solo un conector para vincular a los personajes. Es realmente un drama familiar y una representación del verdadero sueño americano. En este pequeño pueblo, otros individuos entrarán en la órbita del entrenador gracias a su esposa Tami (una de las mejores parejas en la televisión jamás vistas), consejera estudiantil y luego directora en el Dillon High, y su hija adolescente, Julie. Puedo afirmar que es una de las series más humanas y con más corazón que he podido ver. Por lo visto, la crítica piensa algo parecido.

Friday Night Lights
Friday Night Lights

Todos y todas necesitamos una figura de autoridad que nos sirva de guía o nos ayude a poner los pies sobre la tierra, pero además a la que podamos acudir en búsqueda de consejo. Estos tres mentores no solo estuvieron ahí para sus alumnos. También nosotros, como espectadores, podemos llevar a la práctica esas lecciones de vida. Junto con ellos, aprendimos a no olvidar de dónde venimos, el respeto propio y mutuo, la importancia de la humildad de espíritu y a luchar por lo que queremos alcanzar, porque como decía Aristóteles: “La esperanza es el sueño de los despiertos”.

*En Netflix, hay dos temporadas de Merlí. La tercera y última temporada de 14 episodios recién finalizó el lunes pasado, se puede ver utilizando otros métodos.

*De Rita, están las cuatro temporadas en Netflix.

*Friday Night Lights se encuentra en Netflix de EEUU, pero es sencillo conseguirla por otros medios.

Comments

comments

Tags from the story
, , ,
More from Alfredo Cordero

Sorry For Your Loss: porque ahora Facebook tiene contenido original

    Antes que nada, quiero aclarar que Sorry For Your Loss...
Read More

Comenta acá