Golden Globes 2018: #TimesUp, más allá del hashtag y los vestidos

Stephannie Fonseca
Stephannie Fonseca

 

 

 

Me siento honrada al ser quien escribe esta nota en Bad Hair Days luego de celebrar todos en nuestro chat de grupo a quienes ganaron y fueron nominados en los Golden Globes 2018. En este link podés leer más sobre los nominados y momentos favoritos de la noche.

Ahora, ¿qué diantres con #TimesUp y los vestidos negros?

Algunos de los comentarios que escuché el día de la premiación: “pero, ¿qué hace feo a un vestido?” “¿no sería mejor que se pusieran de acuerdo las chicas en hacer un fund-raising en vez de vestirse todas de negro?” “¿por qué de negro? ¿están de luto?” La única respuesta válida acá es:

Sí, de luto porque Hollywood está muerto, la industria está muerta y es momento de que todos lo sepan.Issa Rae.

Los movimientos sociales deben tener un mismo objetivo: tener a los suyos unidos, mostrarse fuertes y estar preparados para convencer a las masas sobre el porqué de sus actos; con #TimesUp lo logramos.

Digo lo logramos porque esta es una lucha en conjunto, a pesar de que Issa Rae se refiera solo a la industria de Hollywood. Porque hoy en día miles de mujeres luchamos por hacer la diferencia y defender nuestros ideales: pago equitativo, ser tratadas por igual, no ser vistas como otro pedazo de carne sexual, olvidarnos de que existe el patriarcado – matriarcado, así como el machismo en sí y ser recordadas por defendernos entre nosotras: community over competition.

Golden Globes 2018
Golden Globes 2018

En Costa Rica la industria del cine, el arte y el teatro no está tan lejos de los números simbólicos que conozco de la industria de la tecnología y comunicación pues he trabajado en agencias de publicidad viendo como muchos hombres se sienten amenazadas al ver a una de sus compañeras triunfar y ser líder de un equipo.

Para darte una idea de cómo esta situación afecta a miles de mujeres alrededor del mundo, podés visitar este sitio web. Hoy en día, las mujeres en tecnología y comunicación seguimos viendo una brecha de casi 30% menos cuando de salario hablamos respecto a los hombres, cuando la industria de comunicación se sostiene en un 60% de la fuerza femenina.

¿Por qué es relevante comparar industrias y mundos? Porque este es el objetivo de movimientos como TimesUp y Me too: que tanto hombres como mujeres tomen conciencia si aún creen que todas aquellas realidades que escuchan en sus almuerzos, conversaciones de pasillo o mensajes, son mentiras, cuando realmente no lo son. El verdadero objetivo es darle fuerza a voces que aún no han contado su historia, recordar a quienes si lo hicieron y no se les rindió tributo.

Durante años hemos visto injusticias en una industria tan viciada como lo es Hollywood, desde acoso sexual e intelectual a mujeres con gran renombre, levantar falsos a hombres inocentes solo por ser manipulados por mujeres quienes los acosaban, pagos no equitativos, despedir a mujeres host de algún TV show solo porque estaban embarazadas o aumentaron de peso, incluso cuando nació aquel famoso programa de E! Fashion Police con la presencia de Joan Rivers donde solo existían comentarios negativos y degradantes para mujeres de la misma industria farandulera (bye Joan Rivers, lo dije).

Ayer vimos a un Hollywood fresco, inclusivo, celebrando sus diferencias, siendo conscientes de que sí existen muchas brechas en las cuales se deben trabajar. Este movimiento de Times Up no se quedará acá, en un solo post de domingo celebrando los mejores vestidos de la alfombra, será un trabajo que apenas comienza gracias a mujeres fuertes como Eva Longoria, Reese Whiterspoon, Oprah y muchas más.

Lo mejor de todo este movimiento es que también vimos a muchos hombres vistiendo su traje negro con orgullo.

#TimesUp
#TimesUp

También vimos la participación de mujeres activistas siendo invitadas y acompañantes de otras mujeres fuertes quienes apoyaban la causa. Lo bueno de ello es que se inundaron las redes sociales y la televisión con mensajes positivos invitando al diálogo sobre el acoso en múltiples formas.

#TimesUp
#TimesUp

¿Cuál es nuestro trabajo ahora?

Chicas: eliminar a toda costa los sentimientos competitivos y degradantes contra otras mujeres, respetarnos, trabajar en darnos nuestro lugar y aprovechar todos los recursos que hoy en día existen, tanto legales como psicológicos. Trabajen en ello y únanse a grupos donde se puedan nutrir de buenas energías para sentirse más empoderadas.

Solo vean esto:

Hombres: Aquellos que ya luchan con nosotras, ¡gracias!, porque pocas veces son celebrados sus actos y muy pocas veces se les agradece por estar ahí con nosotras. Para aquellos quienes aún no conozcan estos movimientos, esta lectura es la recomendada: Por qué tantos hombres odiaron Star Wars The Last Jedi

Y para quienes aún no creen en estas cosas, solo les digo que 8 de cada 10 mujeres sufren de acoso, entre ellas pueden estar los casos de sus mamás, hermanas, novias, mejores amigas, primas o mujeres importantes para sus vidas. Think about it! Teach Yourself!

¡Ahora sí! A lo que vinimos acá los mejores 10 vestidos de Times Up según comentarios y favoritos Bad Hair Days:

10. Jessica Biel y Justin Timberlake

Golden Globes 2018
Golden Globes 2018

9. Issa Rae

Golden Globes 2018
Golden Globes 2018

8. Ricky Martin

Golden Globes 2018
Golden Globes 2018

7. Sarah Paulson

Golden Globes 2018
Golden Globes 2018

6. Tracee Ellis Ross (¡FAVORITA!)

Golden Globes 2018
Golden Globes 2018

5. Jessica Chastain y Octavia Spencer (mejor dúo del año)

Golden Globes 2018
Golden Globes 2018

4. Saoirse Ronan

Golden Globes 2018
Golden Globes 2018

3. James Franco

Golden Globes 2018
Golden Globes 2018

2. Claire Foy

Golden Globes 2018
Golden Globes 2018

1. Angelina Jolie

Golden Globes 2018
Golden Globes 2018

Comentario importante: Nunca había visto una Angelina Jolie tan radiante e impactante como lo hizo anoche.

¿Ustedes que piensan? ¿Cuáles fueron sus Top 10 vestidos para el #TimesUp de Hollywood? Y recuerden: Your time is up!

Comments

comments

Written By
More from Tayi Fonseca

5 series para entender el mundo alrededor de #PanamaPapers

    Por Tayi Fonseca     Con la gran noticia de...
Read More

Comenta acá