En The Big Sick, es más fuerte el amor que la tradición

Jenny Cascante González

 

 

 

Basada libremente en la historia amorosa de Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon, The Big Sick (2017) desafía el canon cinematográfico de películas románticas, gracias a la originalidad de su guion y la sincera interpretación de sus protagonistas.

Fue recientemente galardonada como «Película del año» por los AFI Awards 2018, y ya es una de las comedias más recomendadas en la actualidad.

Dirigida por Michael Showalter, The Big Sick se atreve a aprovechar la narración del enamoramiento de sus personajes mientras expone una situación que suele generar conflicto en relaciones humanas de diversa índole: las siempre existentes diferencias sociales y culturales.

The Big Sick
The Big Sick

La pareja detrás de The Big Sick

Kumail Nanjiani (Dinesh en Silicon Valley de HBO) y su esposa Emily V. Gordon (escritora, productora y anfitriona consolidada de podcasts) escribieron el guion de The Big Sick con ayuda de un veterano de los rom-coms: Judd Apatow, quien también produjo el filme y se convirtió en su mentor.

Emily y Kumail se inspiraron en su historia como pareja transcultural y los retos que tuvieron que superar para continuar juntos, incluyendo un quebranto de salud bastante importante. Vale la pena resaltar el hecho que, como casi cualquier película basada en hechos reales, como guionistas se tomaron algunas licencias creativas con el fin de darle forma apta para el cine.

Decidieron utilizar el nombre The Big Sick, en alusión a una gran cicatriz que Emily tiene, producto de la intervención quirúrgica que el filme documenta y que cambió sus vidas para siempre. Como dato curioso, el estreno de la película coincidió con el 10mo aniversario de bodas de Kumail y Emily, esto solo nos reafirma la importancia que le dan al filme como representación autobiográfica de su relación.

The Big Sick
Kumail y Emily – The Big Sick

The Big Sick y el amor transcultural

El abordaje que The Big Sick hace a un tema actual y fuente de controversias es lo suficientemente honesto y cálido como para hacernos simpatizar con sus personajes de inmediato. Kumail proviene de una familia musulmana, donde las tradiciones van por encima de los anhelos personales mientras que la de Emily (Zoe Kazan) no parece ir más allá de la clásica familia norteamericana.

The Big Sick
The Big Sick

En ciertos momentos, y a diferencia de las comedias románticas que estamos acostumbrados a ver, The Big Sick tiende a inclinarse hacia los progenitores de ambos protagonistas.  Se cuida muchísimo la manera en que se representa a la familia musulmana, no cae en molestos clichés pues se le humaniza de forma apropiada mientras nos acerca a algunos rasgos culturales de manera respetuosa. Los padres de Emily cumplen su papel de facilitadores entre ella y Kumail, sin dejar de lado sus personalidades y esencia.

The Big Sick
The Big Sick

Se destaca el trabajo de Anupam Kher como Azmat, el padre de Kumail y Holly Hunter como Beth, la madre de Emily quien le proporciona gran peso a la historia con su presencia escénica. Completan el elenco principal Adeel Akhtar (Naveed), Zenobia Shroff (Sharmeen) y Ray Romano (Terry).

El afecto como una causa

The Big Sick no es una comedia romántica arriesgada, ni siquiera podría ser considerada provocadora, por la manera ligera en que está planteada.

Sin embargo, sí gestiona de forma cándida y sencilla las diferencias culturales que muchos inmigrantes pueden sentir como propias al momento de relacionarse romántica o emocionalmente con otras personas.

Siendo la migración un tema político tan importante en el mundo actualmente, sin duda The Big Sick en algo nos ayuda a recordar que la empatía y el cariño para con los demás no deben jamás ser olvidados.

The Big Sick
The Big Sick

Calificación: 8

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Favs: Burn it down – Enlightened S01E10

«There is another way to make a change and I will not...
Read More

Comenta acá