Star Wars The Last Jedi: El balance de la fuerza

 

 

He de empezar con decir que uno empieza a sentir «leda» cuando va al estreno de media noche, sale casi a las 4 am, duerme 3 horas y pasa el peor día de su vida en el trabajo con sueño. #TrueStory

Pero luego del mini rant producido por la vejez, empiezo por contarles que esto es un REVIEW y va a estar lleno de SPOILERS. Si no han visto la peli, este es el momento para hacer bookmark y guardarlo para otro día (a menos que les guste spoilearse antes de ir al cine para ver si la entrada vale la plata), pero si ya la vieron, los invito a que al final me cuenten sus opiniones.

*

S

P

O

I

L

E

R

S

*

El último Jedi

No cabe duda que desde el título todos estábamos especulando algo que casi inminentemente iba a suceder: la muerte del último Jedi, Luke Skywalker. Sin embargo después de la muerte en la vida real de Carrie Fisher, muchos creímos que habría alguna clase de giro en la historia, donde la segunda mitad de nuestra pareja preferida falleciera y se uniera a su amado en el más allá de la galaxia. Eso no pasó y ahora queda una tarea muy interesante para la franquicia de como resolverán la última entrega de esta trilogía en el 2019 (espero que no sea otro CGI como el de Force Awakens).

The Last Jedi no solo es un mar de nostalgia para los seguidores de Star Wars, donde nos repartieron a diestra y siniestra con grandes escenas de Luke y Leia, sino que hasta nos dieron el mejor flashback: lecciones de vida con el mismísimo maestro Yoda. También por este mismo motivo nos dieron mucho tiempo en pantalla de 2 de los puntos más importantes que marcaron a la primera saga: acción y enseñanzas. De esta manera nos embarcaron en una aventura de borrar el casette para aprender nuevas cosas que nos harán mejores Jedis: no tener miedo al fracaso.

Las lecciones que comparte esta cinta no solo son un entrenamiento como el de Luke y Rey, sino que durante toda la película muchos personajes distintos nos van enseñando muchas cosas, algunas de mis preferidas:

  1. Siempre que haya luz, va a haber la misma cantidad de oscuridad y por eso debe haber un balance.
  2. Las batallas no solo se ganan con grandes gestos heroícos, se ganan pensando.
  3. La fuerza no está en los Jedis, está en todas las personas y las cosas.

 

La despedida de Carrie

Nuestra princesa Leia no solo tuvo muy buenos momentos en pantalla, sino que también nos mostró algo que ya todos sabíamos: la fuerza también está en ella y es bien poderosa. En esta entrega pudimos notar (más que en la anterior), lo sabia que es y como aprendió de su padre adoptivo sobre las políticas de la galaxia. Las actuaciones de Carrie fueron «on point» y no cabe duda que esta historia fue un gran homenaje póstumo para la estrella, uno que la haría sentir muy orgullosa.

También vimos a su hija Billie Lourd tomar un papel más protagónico en la rebelión (aunque le apostó al caballo equivocado) con más tiempo en pantalla. Al final sinceramente no recuerdo si se salvó o no, ya que fue un poco confuso cuántos rebeldes quedaron vivos luego de todas las peleas.

 

La representación femenina

El mundo de Star Wars se ha caracterizado siempre por ser un mundo donde la raza no importa: no solo tenemos humanos de todas las etnias, sino que también podemos sumar un montón de personajes extraterrestres que son los que le dan tanta vida a este mundo galáctico, sin embargo el punto dónde la nueva saga de Disney empieza a brillar no es la representación, sino en el protagonismo: ya no son «back up actors» que salen 2 minutos en pantalla.

En esta entrega queda claro (al menos para mi) que las protagonistas son 4 mujeres: Rey, Leia, Amilyn y Rose. Las cuatro son mujeres poderosas, con distintas posiciones pero las mismas motivaciones y durante toda la película cada una se transforma en heroína con las diferentes acciones que van creando y tomando.

Vemos como sus contrapartes masculinas: Luke, Poe, Kylo y Finn, a pesar de tener la misma cantidad de tiempo en pantalla, desarrollan sus historias alrededor de ellas.

The Last Jedi no solo nos da representación femenina, sino que es una dura crítica al patriarcado y las acciones «machistas«. Uno de los momentos más decepcionantes es cuando por la caída de Leia, Amilyn Holdo asume el poder y Poe Dameron dice algo como «esa es Holdo, la que había ganado x y y batalla? no era lo que esperaba» y a pesar que no dice implícitamente que no esperaba que fuera una mujer, se lo hace notar durante todas las siguientes interacciones que tiene con ella, retándo su posición y desempeño a cada momento, simplemente porque no confía en sus capacidades como líder. La cabezonada de Poe no sólo los hace perder tiempo, sino que hace que mueran casi todos los rebeldes. #Mansplaining

Cuando podemos ver en pantalla grande, en todo el mundo y todos los idiomas momentos como este, dónde se exalta el liderazgo y capacidades femeninas. Aunque a pesar de que seguimos viviendo muchísimos problemas y se están destapando muchas ollas de terror en la industria cinematográfica, es ahora que podemos decir: ¡Que lindo ser princesas, estrategas, guerreras jedis y mecánicas super inteligentes! ¡Qué lindo ser protagonistas en una película del calibre de Star Wars! ¡Qué buen momento para ser chica! 

 

Efectos visuales

Cada entrega lo hace mejor y por lo menos Snoke esta vez no era tan gacho; y si hubieron momentos CGI de Leia, sinceramente estuvieron tan bien hechos, que no los noté (ya casi voy a verla un par de veces más para los detalles 😛 ).

Uno de los lugares donde más se lucieron visualmente fue en Ahch-To, la isla de los Jedis donde encontramos a Skywalker. No solo nos dan tomas bellísimas, sino que cada una de las acciones que pasan esta isla son realmente impresionantes. #Porgs

Las batallas en el espacio no solo fueron épicas, sino que incluyen mi segundo momento visual preferido de la película: cuando Holdo estrella su nave a la velocidad de la luz contra el gigante de la Primera Orden, el Dreadnought. Esos segundos en que nos dejan esa toma, donde rápidamente parte la nave en dos con un destello, wow.

Esta secuencia nos lleva al planeta Crait, donde aparecen 2 de las secuencias que más me impactaron, y a las que le doy mi primer y tercer lugar en visuales. La tercera se la doy a los zorros de cristal, de verdad un high point a lo majestuosos que fueron estas criaturas. Y aunque el CGI no fue malo, qué lastima que no se quedaron con esta belleza de animatronic:

Mi primerísimo momento es la batalla de rojo y blanco en este mismo planeta. No he encontrado todavía una foto que le haga justicia a lo que vi en pantalla, que fué simplemente magnífico.

El último lugar que se ganó mi corazón y no está de primero solo porque los que mencioné arriba fueron todavía más espectaculares, es para Canto Bight, algo así como Las Vegas de Star Wars. Dejó ver la opulencia, las caracterizaciones y el momento mágico que todos podemos recordar de lugares como el castillo de Takodana de Maz Kanata en la entrega pasada o la clásica cantina The Mos Eisley, dónde es el momento de dar rienda suelta a las razas alienígenas y todo lo «over the top«. Misión lograda.

 

Los puntos bajos

Para mi solo hay dos cosas que ODIE en esta película: la actuación de Adam Driver, que se resume a lo que le dijo Snoke: es tan solo un niño con una máscara. Y aunque a comparación con The Force Awakens, esta vez le vimos más la cara, su actuación fue lo más meh que pasó, siento que el no es un mal actor y tuvo muchos momentos de tensión como para explotara su talento, sin embargo sentí que fue una poker face durante toda la película, ni un solo sentimiento.

La segunda cosa que odié fue el uso abuso de los pollos galácticos llamados Porg, si, son tiernos, pero llegó un punto en que me dieron pereza, obvio entiendo perfectamente que es el peluche que más va a vender Disney después de este estreno. Me quedo por siempre con los robots que me ganan son sus pitidos que dan más emociones. #R2yBB8Forever

 

¿Qué les pareció a ustedes? ¿Les gustó tanto como a mi?

 

Comments

comments

Written By
More from Diana López

To Watch: Masters of Sex *Spoiler Alert*

«Masters of Sex» es la más nueva serie de Showtime que debutó...
Read More

Comenta acá