Lo mejor del Corona Capital 2017 (Parte 2)

Daniel Matarrita
Daniel Matarrita

 

 

 

*Podés leer la primera parte de esta crónica, aquí.

Despertando a las 9:00 AM sin ningún tipo de dolor, gracias a un método chamán cortesía del buen Alejandro, estaba listo para el segundo y último día del festival.

Quedé de verme con Nicole, otra tica que decidió hacer maletas y venir a México a disfrutar este glorioso festival, para ir juntos al festival.

A pesar de que yo estaba relativamente bien físicamente, al menos en comparación a la madrugada anterior, no quise excederme y preferí pagar un servicio de bicicleta en las que llevan a dos personas directo a la entrada del festival, para no tener que caminar ese kilómetro y medio.

Cuando cruzamos el arco por segunda y última vez, se escuchaba a lo lejos la música de LANY pero íbamos directo a otro destino.

Whitney

Corona Capital 2017
Corona Capital 2017

Palabra Clave: Calma

El primer set del día iba a cargo de Whitney, una banda de Chicago que, con un solo álbum y dos años de trayectoria, ya tiene un sonido original y una carrera en adelante que se ve cada vez mejor.

Me emocionaba escucharlos desde que me puse a investigar las bandas que no conocía del festival. Tanto por el sonido como por el hecho de que Julien Ehrlich, el cantante principal, también es el baterista de la banda (luego me di cuenta de que solía ser el baterista de Unknown Mortal Orchestra y eso obvio me emocionó muchísimo más).

En vivo tienen el mismo charm que se siente en el disco, lindas melodías para una tarde soleada, tal y como lo estábamos presenciando en esos momentos.

Washed Out

Corona Capital 2017
Corona Capital 2017

Palabra Clave: Experiencia Audiovisual

Hace unos meses, se dijo que algunos artistas que fueron anunciados al inicio no iban a poder estar en el festival, aún así, estaban a tiempo para traer otros artistas como reemplazos. De los que cancelaron me interesaba uno (Sampha) y de los nuevos solo me interesó realmente solo uno: Washed Out.

Con un sonido lleno de sintetizadores y melodías para estar viendo un atardecer en la playa, ya me ganaron. Aún más cuando me di cuenta que me iba a perder a Neon Indian en Costa Rica. Necesitaba esa dosis de synth pop para no sentirme tan mal conmigo mismo.

Lo que no esperaba era el nivel que tenían en vivo. Tanto por los visuales de una gran calidad como por el sonido que une el synth pop con un poco de psicodelia haciendo de su concierto una experiencia completa.

Durante el set vi gente que estaba tan sorprendida de la banda que les empezó a salir sangre por la nariz. Supongo que esa fue la razón. Esa o la contaminación de México. Aún no estoy completamente seguro…

The Sounds

Corona Capital 2017
Corona Capital 2017

Palabra Clave: Sorpresa

Hay bandas que golpean desde la infancia y adolescencia. Bandas que siempre están ahí para uno sin importar lo que le pase por la vida. Tal vez incluso hasta tener un modelo a seguir.

Ok, The Sounds no fue esa banda para mi. Pero, sí lo fue para la fiel compañera de festivales, Elena.

Como les conté la vez anterior, separarse y volver a encontrarse con alguien en este festival es casi imposible. Por esto mismo y porque no sabía qué iba a pasar con Elena cuando saliera la banda al escenario, decidí quedarme. Igual, ¿por qué no hacerlo?

Lo que no esperaba era la sorpresa que me iba a dar.

Esta banda está activa desde 1999. Maja Ivarsson, su vocalista, es un derroche de energía.

Con un sonido que me recordó a Blondie, The Cars o incluso a Yeah Yeah Yeahs, aunque no me sabía ni una sola canción, nueva ni vieja, me hizo disfrutar esos 50 minutos con una efervescencia y un poder escénico que me enganchó como ninguna otra banda en este festival.

Grouplove

Corona Capital 2017
Corona Capital 2017

Palabra Clave: Caos sin sentido

A pesar de que solo logramos ver las últimas cinco canciones de un setlist de trece canciones, vi exactamente lo que quería ver. Grouplove a pesar de ser encasillado en géneros como Pop Rock, Indie Rock o aparecer en el soundtrack de The Fault in Our Stars, tienen toda la actitud de rockstars, y esto lo digo en el buen sentido de la palabra. Las guitarras suenan puro y duro, las voces no tienen que ser lo más armonioso posible y al final ellos no se toman en serio a sí mismos.

Con un cover de Sabotage, destruyendo la guitarra al final del concierto y tirando el resto hacia la batería, mostraron claramente la actitud que tienen. Como bien lo dijo Julio, otro buen amigo que estuvo en esa multitud, “Energía, locura. Grouplove es perfecto para silly dancing y disfrutar de la música y el espectáculo.”

The Shins

Corona Capital 2017
Corona Capital 2017

Palabra Clave: Nostalgia

Un tema recurrente en este viaje fue cerrar ciclos y sentir nostalgia de lo vivido hasta esos momentos.

Ver a The Shins fue un cierre de ciclo de preadolescencia. Antes de tener un feed de Facebook lleno de medios y revistas de música e incluso antes de tener amigos que me pasaban música que “puede que me guste”, hubo una serie y un dealer musical que me enseñó bandas y artistas como M.I.A, Death Cab for Cutie y tuve el primer acercamiento con LCD Soundsystem. Ese fue el impacto que me dejó Seth Cohen de The O.C.

En esta, conocí la música de The Shins y me hice fan de inmediato. Pasó con varias bandas que aparecieron en esta serie de hecho.

Tiempo después, con el final de la octava temporada de How I Met Your Mother me iba a reencontrar con Simple Song, otra pieza de esta banda, canción que muchos recuerdan por ser la que musicalizó la escena donde conocimos por primera vez a Tracy McConnell, La Madre.

Por todo esto tuve que verlos, aunque sea un par de canciones antes de seguir con mi viaje a la tarima Corona Light para ver a Alt-J.

Si bien no pude escuchar Simple Song, logré escuchar Name of You de su más reciente álbum y The Rifle’s Spiral, dos canciones que significan mucho para mi.

Grizzly Bear

Corona Capital 2017
Corona Capital 2017

Palabra Clave: Inesperado

El plan inicial era elegir ya sea The Shins o Grizzly Bear antes de llegar corriendo a Alt-J. Pero el Daniel impulsivo que se manifiesta de vez en cuando, decidió que iba a pasar por una o dos canciones de Grizzly Bear. No me culpo, el último disco que lanzaron hace unos meses es sin duda uno de los mejores del año y me conformaba con escuchar al menos una de las canciones que se desprendían de disco álbum.

A pesar de la lejanía en la tarima y de estar un poco estresado de lo lleno que podía estar mi destino, no me defraudaron. Escuchar Losing All Sense y Yet Again fue suficiente para confirmarme que tengo que verlos en vivo pronto.

Alt-J

Corona Capital 2017
Corona Capital 2017

Palabra Clave: Perfección

Similar a lo que hice con Foo Fighters el día anterior, estuve esperando por unos 20 minutos para llegar al mejor espacio posible. Y lo logré, al centro y en el medio de cientos de personas que querían ver a este trío inglés.

A pesar de escuchar anécdotas un poco decepcionantes de amigos que los habían visto anteriormente en vivo, yo tenía la fe. ¿Qué les puedo decir? Soy un optimista.

Lo inesperado es que a las 8:30 PM las luces se apagaron entraron tres personas en escena y empezó a sonar 3WW, exactamente igual a como sonó la primera vez que la escuché en Spotify.

Hicieron un recuento de cada uno de sus tres discos. Y todo fue absolutamente perfecto. El sonido, la mezcla, las luces, la escenografía.

Todo mal con los que tuvieron una experiencia no tan grata con Alt-J en el pasado pero la mía fue casi perfecta (la única queja es que me quedaron debiendo Taro pero nada más, los amo Alt-J, nunca dejen de tocar, bueno chao)

Phoenix

Corona Capital 2017
Corona Capital 2017

Palabra Clave: Llenazo

Cuando estaba planeando la ruta que iba a seguir en el festival, tenía en mente ver todo el set de Alt-J, irme directo a la Tarima Doritos donde iba a estar Phoenix y cuando terminara, ir a ver un poco de Green Day. Supuse que el plan de la mayoría era ir directo a la tarima Corona y pasar las tres horas seguidas con Green Day.

Lo que no esperaba es que mucha gente tenía ese mismo plan.

Una gran masa de gente se movió desde la tarima Corona Light a la tarima Doritos donde ya para ese momento había una gran cantidad de gente esperando ver a esta legendaria banda francesa.

Al llegar con todas esas personas, no contaba con la mejor visibilidad para cuando empezaron a tocar y no entendía muy bien los visuales. Así que mientras me fui moviendo más al centro, entendí.

La forma en la que funciona es bastante sencilla pero se ve increíble. Con un espejo gigante a unos 45 grados de la banda, y una pantalla debajo de ellos, los visuales se ven reflejados en el espejo, creando una ilusión óptica INCREÍBLE.

En cuanto a la música, no los llamé legendarios por nada. El sonido tan pulido que tienen solo se puede traducir a la trayectoria que han tenido. Veinte años desde que empezaron la banda y diecisiete desde su primer álbum. Es claro que saben lo que están haciendo.

Aparte de eso, abrir con un combo de J-Boy, Lasso, Entertainment y Lisztomania fue como un regalo para los que hemos sido fans desde siempre.

A pesar de que intenté quedarme para todo el concierto de ellos, en serio necesitaba un descanso. Ya el dolor de piernas y de espalda empezaba a sentirse más real, así que agradecí estar ahí y me fui alejando poco a poco hacia la tarima Corona donde una multitud estaba perdiendo la cabeza.

Green Day

Corona Capital 2017
Corona Capital 2017

Palabra Clave: Punk Rock

No pretendía llegar al centro de la tarima habiendo pasado una hora de show. De hecho mi plan no era tampoco llegar donde estuvieran grandes grupos de personas. Así que me senté a ver el show desde lejos. Green Day no había tocado en México desde el ya lejano 2004 y eso se podía notar en la locura del público. Tanto los asistentes como la banda estaban dando el todo durante ese concierto. A pesar de que me había perdido aproximadamente una hora desde el inicio, todavía les quedaban dos horas más para hacer un repaso de todos sus éxitos desde lo que sonaba en el Nimrod, Kerplunk! o en Warning, como lo más conocido del Dookie o American Idiot, incluso llegando a su más reciente álbum, Revolution Radio.

Tengo que admitir que sonaron muy bien, tal y como lo esperaba y dieron un espectáculo de gran nivel con llamas de fuego y chispas saliendo del escenario y con un Billy Joe Armstrong que se sigue moviendo como si todavía tuviera veinte años.

Pero al recordar el número descomunal de gente saliendo el día anterior, sabía que no era la mejor idea quedarme a ver todo el show. Tenía que irme antes.

Boys Noize

Corona Capital 2017
Corona Capital 2017

Palabra Clave: Luz

A pesar de que ya iba en plan de salida, en el camino estaba la tarima de Levi’s, (la última vez que la vería), así que decidí averiguar qué tenía Boyz Noize para atraer a la gente que no necesitaba ver a Green Day esa noche.

Tal vez es por ser un gran toldo pero el juego de luces que tenían en esta tarima siempre fue el mejor de todo el festival.

A pesar de que estaba completamente atrás y tomando en cuenta de que no soy el mayor fan del Techno o el Electro House, captó mi atención y mi curiosidad. Había una gran cantidad de personas perdidas en los beats de este DJ y no los culpo. Entre la música y el hipnotizante juego de luces fue una gran forma de cerrar la noche.

Corona Capital 2017

Y así, una vez más se acabaron estos dos días de música, comida, cerveza, mezcal y locura.

Siempre es divertido estar en un festival de música, la adrenalina, la emoción, las corridas entre tarimas.

No sé qué será de mi vida el otro año y si habrá una tercera edición de estas reseñas pero pueden esperar cosas interesantes próximamente.

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

The Cloverfield Paradox: Un espléndido marketing, pero ¿y la película?

      Un marketing puede vender o enterrar una película. Pero...
Read More

Comenta acá