8 bandas cuyos nombres están inspirados en el cine

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

 

Nadie podría poner en duda el legado cultural del cine en nuestra sociedad. Desde cuna del patrimonio histórico hasta esa fuente de entretenimiento que no puede faltarnos, el cine está presente en nuestra vida de diversas formas.

Pero, ¿sabías que algunos músicos eligieron nombre para sus bandas con su ayuda? Hoy te comparto una lista de 8 bandas cuyos nombres están inspirados en el cine, ¡comentá con tu favorita! O con alguna que se haya quedado por fuera en esta lista. 😉

1. Death by Stereo

Esta banda californiana de hardcore punk atribuye su nombre a un evento que sucede en la película de 1987, The Lost Boys.

The Lost Boys
The Lost Boys

En The Lost Boys, dos hermanos se mudan de Arizona a California, donde terminan luchando contra una pandilla de jóvenes vampiros. “Death by Stereo” es una frase que pronuncia Corey Haim, en esta escena:

La película, a su vez, es una referencia a “Los niños perdidos” descritos por J.M. Barrie en sus historias sobre Peter Pan y Neverland. Al igual que estos niños, los vampiros de The Lost Boys nunca envejecieron.

Dirigida por Joel Schumacher y con un elenco lleno de estrellas famosas en la época (Corey Feldman, Corey Haim y Kiefer Sutherland, entre otros), The Lost Boys es un clásico del cine de horror cómico.

2. Save Ferris

También de California, Save Ferris es una banda de ska-punk que ideó su nombre gracias a uno de los filmes más icónicos de John Hughes: Ferris Bueller’s Day Off, de 1986.

Ferris Bueller's Day Off
Ferris Bueller’s Day Off

En la película, Ferris Bueller es el típico héroe adolescente que siempre se sale con la suya. Al hacerse pasar por enfermo para faltar al colegio, levanta las sospechas de Mr. Rooney, el director del colegio, quien se empeña en demostrar que Ferris miente. El slogan “Save Ferris” aparece varias veces durante la película, pero mi escena favorita es la final:

Con una banda sonora memorable y una historia que no pasa de moda, Ferris Bueller’s Day Off continúa en la lista de una de las mejores películas con temática adolescente.

3. Pennywise

Formada en 1988, Pennywise sigue siendo una de las bandas de punk-rock más reconocidas del género. Tomó su nombre de un personaje reconocido de la cultura pop: el malvado monstruo de la novela de Stephen King, It.

It
It

No es de extrañar que el trabajo de Stephen King haya inspirado a estos músicos, sobre todo viendo cuántas series, películas y ¡hasta canciones! han nacido gracias a la genialidad del afamado autor.

Y en lo que respecta a Pennywise, la banda se caracteriza por hablar sobre aspectos relacionados a política y sociedad actual; algo que sin duda Stephen King aprobaría.

4. The Fratellis

The Goonies, película de 1985, inspiró al grupo de indie rock, The Fratellis que tomó su nombre de la famosa banda familiar de criminales que intenta arrebatarle el tesoro a la pandilla de valientes chicos.

The Goonies
The Goonies

Por fortuna, a The Fratellis solo le interesa grabar nuevos discos y no seguir la vida delictiva de sus homónimos de película.

Como dato curioso, aparte de tratarse de un clásico del cine que podría tener una secuela próximamente, The Goonies es la película debut del actor Sean Astin, a quien ahora podemos recordar fácilmente por interpretar a Bob Newby en Stranger Things 2.

5. Veruca Salt

Willy Wonka & the Chocolate Factory, la película de 1971 para el hermoso cuento de Roald Dahl, nos dejó más que la fantasía de una fábrica llena de sorpresas comestibles. Veruca Salt, banda noventera de pop alternativo, tomó su nombre de la niña millonaria y malcriada, una de las protagonistas de esta historia.

Willy Wonka & The Chocolate Factory
Willy Wonka & The Chocolate Factory

El sonido grunge de Veruca Salt nos remite a otras bandas Riot Grrrl de la época, como Bikini Kill, The Breeders, Hole y Sleater-Kinney (que en el 2015 sacó un video con Tina, de Bob’s Burgers).

6. Wu-Tang Clan

El nombre de Wu-Tang Clan nació gracias a Shaolin and Wu Tang, una película de artes marciales dirigida y estelarizada por Chia-Hui Liu, a quien muy posiblemente recordás como el maestro Pai Mei en Kill Bill: Volume 2.

Shaolin and Wu Tang gira en torno a la rivalidad entre las escuelas de artes marciales Shaolin y Wu Tang (wudang quan).

Shaolin and Wu Tang
Shaolin and Wu Tang

Como buenos exponentes del género hardcore hip-hop, Wu-Tang Clan ha adoptado diversos aspectos que podrían relacionarse a las artes marciales en sus canciones, ejemplo de ello es el nombre de algunos de sus discos más populares: Shaolin vs Wu-Tang y Once Upon a Time in Shaolin.

7. Duran Duran

La reconocida banda de new wave y synth-pop eligió su nombre después de ver a un personaje llamado Dr. Durand Durand en la clásica película de culto, Barbarella, protagonizada por la despampanante Jane Fonda.

Barbarella
Barbarella

Pero su nombre no es lo único que Duran Duran tomó de esta película, también tiene una canción llamada Electric Barbarella.

Y como si esto no fuera suficiente, en lo que respecta a la cultura pop cinematográfica y la música de este cuarteto inglés, la estética y vestuario utilizados en el video de su canción The Wild Boys fue claramente influenciada por la película Mad Max 2: The Road Warrior.

8. Mogwai

De acuerdo con la tradición china, los “Mogwai” son demonios que le infligen daño a los humanos, pero para ser más exactos, la banda Mogwai se inspiró en la película de 1984, Gremlins para tomar su nombre.

Gremlins
Gremlins

A diferencia de estos pequeños seres peludos y potencialmente malvados, el fabuloso post-rock de Mogwai nos surte de alegría y buenos momentos, libres de peligro.

Mogwai ha sido partícipe en la banda sonora de algunos trabajos fílmicos, siendo una de sus colaboraciones más memorables, la música para la serie francesa Les Revenants.

Bonus

¡Un par de bandas más! Pero con nombres inspirados en series de televisión.

Crystal Castles

El dúo canadiense de música electrónica se inspiró en una frase pronunciada por She-Ra, en la serie animada She-Ra: Princess of Power:

The fate of the world is safe in Crystal Castles

She-Ra: Princess of Power

Illya Kuryaki and The Valderramas

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur le pusieron nombre a su proyecto musical inspirados en un personaje llamado Illya Kuryakin, que aparece en la serie de detectives sesentera El Agente de CIPOL (The Man from U.N.C.L.E.) También se apropiaron del apellido de Carlos Valderrama, famoso jugador de fútbol colombiano.

 

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Scream: La reina de las películas de terror adolescente

Soy la peor para las películas de miedo pues es mi género...
Read More

Comenta acá