7 Trilogías del cine para ver en maratón

Jenny Cascante Gonzalez
Jenny Cascante Gonzalez

 

 

 

Las trilogías del cine son un fenómeno interesante y, sin duda, brindan un aporte significativo a la experiencia de asimilar alguna crónica que nos guste lo suficiente como para ver más de ella.

Uno de los aspectos llamativos de las trilogías del cine, es que pueden estar constituidas por diversas historias que pueden no estar relacionadas entre sí, pero cuyos protagonistas ejercen como hilos conductores, lo que nos permite sentir familiaridad.

Es así como algunas veces un relato no acaba con una película y, por el contrario, permite estructurarse en secuelas, el estilo episódico que todos conocemos tan bien y del cual podemos citar bastantes ejemplos.

Si sos fan de las trilogías, este artículo es perfecto para repasar tus favoritas, o animarte a ver otras que han quedado fuera de tu radar. Te compartimos 7 trilogías del cine para ver en maratón, contanos ¿cuál es tu favorita?

1. Back to the Future

Back to the Future (1985) Back to the Future Part II (1989) Back to the Future Part III (1990)

Director: Robert Zemeckis

Creo que pocas personas podrían resistirse a una historia tan entretenida como la de Back To The Future pues tiene absolutamente de todo para convertirse en tu favorita: acción, comedia, romance, drama y hasta elementos del viejo oeste.  Además de ser una de las mejores aventuras de viajes en el tiempo que podrás encontrar en la historia del cine, también aprenderás una que otra moraleja con ella.

Más de 30 años después del estreno de la primera parte de Back to The Future, Marty McFly (Michael J Fox) y Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) siguen inspirando historias de ciencia ficción donde sus protagonistas son tan desiguales como compatibles (Rick and Morty, ¿alguien?)

Frase célebre

The time-traveling is just too dangerous. Better that I devote myself to study the other great mystery of the universe: women!

 – Dr. Emmett Brown (Back to the Future Part II)

width=

2. Blade

Blade (1998) Blade 2 (2002) Blade: Trinity (2004)

Directores: Stephen Norrington, Guillermo del Toro, David Goyer

Con su primera película, Blade inició la tendencia de filmes basados en cómics en el cine.
La memorable escena donde Blade entra a una discoteca llena de vampiros y acaba con ellos en pocos minutos nos lleva a aceptar de inmediato que Wesley Snipes es el caza vampiros que el mundo necesita.
En esta trilogía presenciamos un tv trope muy usado en historias que giran en torno a un salvador: el arco del anti héroe. Blade pasa de héroe a villano y finalmente, nuevamente es visto como un paladín de la justicia. Aun así, sigue siendo una historia de vampiros diferente a la clásica.

Frase célebre

 

There are worse things out tonight than vampires […] like me.

– Blade (Blade, 1998)

Blade

 

3. The Lord of the Rings

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001) The Lord of the Rings: The Two Towers (2002) The Lord of the Rings: The Return of the King (2003)

Director: Peter Jackson

Uno de los proyectos más caros y ambiciosos en la historia del cine moderno, la trilogía de The Lord of the Rings figura como la mejor carta de presentación que Peter Jackson tiene en su haber.

El reto de llevar a la pantalla grande a la memorable novela escrita por J.R.R. Tolkien es el sueño hecho realidad de cualquier fan de sus libros. Súmese a esto, el resultado final: tres películas que cuentan con sobresaliente edición, escenario, música y un elenco digno de esta interpretación: Ian McKellen (Gandalf), Viggo Mortensen (Aragorn), Christopher Lee (Saruman) y Elijah Wood (Frodo) entre otros.

Esta trilogía es una de mis favoritas de toda la vida y tengo que verla mínimo una vez al año.

Frase célebre

Even the smallest person can change the course of the future.

– Galadriel (The Lord of the Rings: The Fellowship of The Ring)

Lord of The RingsThe Lord of The Rings

4. The Godfather

The Godfather (1972) The Godfather: Part II (1974) The Godfather: Part III (1990)

Director: Francis Ford Coppola

¿Qué decir sobre una de las trilogías más famosas del cine? The Godfather cambió los relatos de gángsters italianos para siempre y de no ser por ella, posiblemente jamás habríamos conocido otra historia similar que revolucionó y puso la barra alta para las series de la televisión: The Sopranos.

The Godfather es una épica adaptación al libro de Mario Puzo y catapultó definitivamente a Francis Ford Coppola hacia la inmortalidad, gracias a su interpretación acertada de las semblanzas italo-americanas con ayuda, en parte, a su propio origen italiano. Por supuesto, las películas no sería tan exitosas sin los fabulosos actores seleccionados por Coppola: Marlon Brando (Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone) y Diane Keaton (Kay Adams-Corleone) por mencionar algunos.

Frase célebre

Revenge is a dish best served cold.

– Don Vito Corleone (The Godfather, 1972)

"<yoastmark

5. The Matrix

The Matrix (1999) The Matrix Reloaded (2003) The Matrix Revolutions (2003)

Directoras: Lana y Lilly Wachoswski

Si decimos que la trilogía de El Padrino cambió la representación de las historias de gángsters italianos en el cine, podemos asegurar que la trilogía de The Matrix cambió la manera en que las escenas de acción son filmadas, gracias a el uso bien aprovechado de la cámara lenta o slow motion.

Sus personajes, ahora parte importante de la cultura pop, son perfectamente interpretados por Keanu Reeves (Neo), Carrie-Ann Moss (Trinity), Laurence Fishburne (Morpheus) y Hugo Weaving (Agente Smith).

Las peleas cuidadosamente coreografiadas, y la inclusión de elementos filosóficos propios del existencialismo, budaísmo y cristianismo (entre otras ideas religiosas) convierten a The Matrix es un hito cinematográfico y social. La franquicia incluso inspiró el nacimiento de un nuevo credo: Matrixism.

Frase célebre

There is a difference between knowing the path and walking the path.

– Morpheus (The Matrix, 1999)

"<yoastmark

6. The Naked Gun

The Naked Gun: From The Files Of Police Squad! (1988) The Naked Gun 2 1/2 (1991) The Naked Gun 33 1/3 (1994)

Directores: Director David Zucker, David Zucker, Peter Segal

Porque un poco de cringe comedy clásica nunca le hizo daño a nadie, es que existe la trilogía de The Naked Gun. Basada en la serie de televisión Police Squad!, (cancelada después de seis episodios), The Naked Gun narra las incómodas e inverosímiles aventuras del incompetente policía Frank Drebin, brillantemente interpretado por el veterano Leslie Nielsen, acompañado por Priscilla Presley y O.J. Simpson (muchos años antes de ser encarcelado)

Es difícil no sentir cariño por The Naked Gun, aun siendo el tipo de cine cómico más básico que podemos encontrar. Hay algo inusual en esta trilogía que nos permite reírnos sin parar por sus malos chistes, y es que simplemente ya no se hacen películas así. Es como si al morir Leslie Nielsen, se hubiera llevado con él este tipo de cine.

Tip: En la mayoría de escenas de The Naked Gun SIEMPRE está sucediendo algo atrás.

Frase célebre

Just think; next time I shoot someone, I could be arrested.

– Frank Drebin (The Naked Gun: From The Files Of Police Squad!, 1988)

The Naked GunThe Naked Gun

7. Austin Powers

Austin Powers: International Man Of Mystery (1997) Austin Powers: The Spy Who Shagged Me (1999) Austin Powers in Goldmember (2002)

Director: Jay Roach

Austin Powers podrá ser británico, pero su historia es norteamericana. La franquicia parodia las películas clásicas de espías como James Bond mientras explota de forma cómica todo tipo de cliché que pueda ser relacionado a ellas: el espía conquistador, encuentros sexuales frecuentes y el siempre presente némesis; entre otras cosas.

Mike Myers se encarga hábilmente de interpretar a distintos personajes que llegan a relacionarse entre sí en distintos momentos, siendo Dr. Evil uno de los más recordados por tratarse del archi enemigo de Austin Powers y uno de los villanos más malvados (o que intenta serlo, por lo menos) del cine.

Frase célebre

Shall we shag now, or shall we shag later?

– Austin Powers (Austin Powers: International Man Of Mystery, 1997) 

"<yoastmark

Bonus

 

The Hangover

The Hangover (2009) The Hangover Part II (2011) The Hangover Part III (2013)

Director: Todd Phillips

Te ahorro el tiempo con esta trilogía, la primera película es la mejor de las tres.

Pero si igual querés verlas todas, no te culpo porque después de todo son lo suficientemente entretenidas para memorizar un par de diálogos y pasar el tiempo en cualquier fin de semana. Siempre que topo con The Hangover me cuesta creer que Bradley Cooper ha estado nominado a premios de La Academia (no por su papel en esta trilogía, por supuesto)

Frase célebre

To a night the four of us will never forget!

– Phil Wenneck (The Hangover, 2009)

"<yoastmark

Meet the parents

Meet the parents (2000) Meet the Fockers (2004) Little Fockers (2010)

Directores: Jay Roach, Paul Weitz

Más cringe comedy, pero de la mano de Ben Stiller como Gaylord Focker.

Esta trilogía del cine no será memorable, pero eso no la hace menos divertida y es más probable que la encontrés pasando canales en el cable. Quizá te preguntés ¿cómo llegaron a esto Dustin Hoffman, Barbra Streisand y Robert De Niro? Nadie lo sabe.

Frase célebre

I’m not so sure this wedding is such a good idea. I don’t like what I’m seeing from these Fockers.

– Jack Byrnes (Meet the Fockers, 2004)

Meet the Fockers Meet the Fockers

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Star Wars Episode IV: A New Hope aka La que nos hizo soñar

Cualquier película que adopte el arriesgado título Una nueva esperanza tiene un...
Read More

Comenta acá