10 Discos Para Sobrevivir Lo Que Queda Del 2017

Daniel Matarrita
Daniel Matarrita

 

 

 

En estos meses, es muy importante tener música para sobrevivir lo que queda del año y el 2017 no ha fallado en esto.

Ahora bien, el primer semestre nos dejó discos bastante buenos, algunos de bandas muy esperadas pero que, al final, no llegaron a las expectativas que teníamos (Arcade Fire, Alt-J y Gorillaz por ejemplo).

Pero no todo es malo y por eso hicimos esta lista de los mejores 10 discos que pueden encontrar en lo que llevamos del año.

 

1. Alvvays – Antisocialites

No sé si es la voz de Molly Rankin, la melodía que transmite una tranquilidad muy sincera, o la seguridad con la que en este segundo disco unen ambos aspectos muchísimo mejor para crear una muestra del crecimiento que ha tenido en tan poco tiempo.

Alvvays - Antisocialites
Alvvays – Antisocialites

2. Ariel Pink – Dedicated to Bobby Jameson

“Mac Demarco, Sparks, Simon and Garfunkel, lo-fi, sonido de karaoke viejo, 80’s weirdness.”

Estas fueron notas que escribí mientras escuchaba el nuevo disco de Ariel Pink.

Es un milagro de colacho, el niño, los reyes magos (o la deidad de su preferencia) el simple hecho de tener la música de este gran músico. Si bien la música de los 80’s ha estado volviendo poco a poco por medio de los riffs, los sintetizadores o incluso en a batería, descubrí esto en un video bastante interesante de Vox (agradecimientos a Elena por pasármelo).

Pero las influencias de Ariel Pink son diferentes a las de la mayoría. No se queda solo con lo aprendido de Michael Jackson que tiene todo el mundo sino que también explora esos sonidos extraños y diferentes de los primeros discos de The Cure o el sonido regular de Sparks por poner un par de ejemplos.

Ariel Pink - Dedicated to Bobby Jameson
Ariel Pink – Dedicated to Bobby Jameson

3. Foo Fighters – Concrete and Gold

Si hay una palabra para describir el más reciente disco de Dave Grohl y compañía es «reinventarse«.
Con el productor de los álbumes más recientes de Adele, Sia, Lily Allen entre otros tomaron la música de Foo Fighters y la convirtieron en algo muchísimo más poderoso.

Guitarras más potentes, batería que se siente y un trabajo con los coros que hacen que todo se llegue a sentir a una mayor escala.

Foo Fighters - Concrete and Gold
Foo Fighters – Concrete and Gold

4. Itchy-O – From The Overflowing

Este tiene una historia curiosa.

Hace poco vi The Big Sick, la nueva película de Kumail Nanjiani (Silicon Valley) la cual cuenta la historia semi biográfica de cómo conoció a su actual esposa (muy buena película por cierto).

Luego me di cuenta de que ellos dos solían tener un podcast parte del sitio web, Nerdist, donde hablaban de videojuegos y temas así. En uno de los episodios hablaron de esta banda.

Básicamente es una banda de marcha de unas 40 personas. La diferencia es que no es una banda de marcha que tocaría en un Desfile de las Rosas o antes de un partido de la NFL.

Con solo decirles que las presentaciones en vivo incluyen bailarines, leones chinos entre la audiencia y una banda todos vestidos de negro con máscaras y todo.

Si eso les suena interesante, tienen que escuchar la banda y el nuevo disco inmediatamente.

Itchy-O - From The Overflowing
Itchy-O – From The Overflowing

5. LCD Soundsystem – American Dream

James Murphy hizo con American Dream un disco que no sabíamos que necesitábamos pero desde las primeras notas de oh baby sabíamos que no fue en vano el regreso.

Desde el regreso con una canción en navidad del 2014 y una gira que los llevó a Holanda,  Estados Unidos, Portugal, Bélgica, México y muchos lugares más, la expectativa de un nuevo disco crecía cada vez más y desde que fue anunciado todos esperábamos al menos algo excepcional y tengo que admitir que no fallaron en nada.

American Dream es el disco más oscuro y personal de la discografía de LCD Soundsystem pero por este motivo es exactamente por lo cual es sin duda uno de los mejores discos del año.

LCD Soundsystem - American Dream
LCD Soundsystem – American Dream

6. Queens of The Stone Age – Villains

Otra banda que tuvo una elección de productor un tanto inusual fue Queens of The Stone Age quienes le pidieron a Mark Ronson (sí, ese Mark Ronson) a trabajar en el sucesor de «…Like Clockwork«.
A pesar de lo inusual de la elección, funcionó de una excelente forma la unión, regresando al sonido del Era Vulgaris con una actitud más fuerte pero al mismo tiempo, más funky (nunca había usado esa palabra en mi vida).

Queens of The Stone Age - Villains
Queens of The Stone Age – Villains

 

7. Tennis – Yours Conditionally

Tennis es la mejor banda de los 70’s que ha salido en el siglo 21.

Desde la estética de la música, la de sus videos, el sonido que adoptaron, el peinado de Alaina Moore, la cantante de la banda. Todo es un recuerdo de lo que hizo buenas a bandas como Fleetwood Mac, por poner un ejemplo.

Tennis - Yours Conditionally
Tennis – Yours Conditionally

8. The National – Sleep Well Beast

No estaba tan seguro de si necesitaba la música de The National cuando los conocí, pero cuando decidí escucharlos, supe que no podía dejarlos ir.

Este nuevo disco no es diferente en traer un tipo depresión bien recibida a nuestras vidas.

The National - Sleep Well Beast
The National – Sleep Well Beast

9. The War on Drugs – A Deeper Understanding

A pesar de salir tan tarde en el año, A Deeper Understanding es mi disco favorito del año hasta ahora.

Un excelente sucesor de Lost in the Dream y un gran disco que muestra nuevamente como The War on Drugs es una de las bandas más sólidas en la actualidad.

The War on Drugs - A Deeper Understanding
The War on Drugs – A Deeper Understanding

10. Wolf Alice – Visions of a Life

El poder que tiene este cuarteto para saltar de géneros como brit pop, grunge, punk, rock alternativo, indie y ahora hasta rock progresivo es inhumano.

Desde la hermosa y melodiosa voz de Ellie Rowsell, las guitarras, las letras y la unión de todo esto para darnos un excelente disco en el que crecen y se sienten más seguros de lo que están haciendo.

No por nada, poco a poco, en un tiempo muy corto se han convertido en una de mis bandas recientes favoritas. Con cada cambio de género que hacen entre canciones, se siente natural y orgánico. En ningún momento se llega a sentir forzado.

Wolf Alice - Visions of a Life
Wolf Alice – Visions of a Life

Menciones honoríficas:

Achará – No Hay Horóscopo
The Killers – Wonderful Wonderful
Tennyson – Uh Oh!
Lorde – Melodrama
Portugal. The Man – Woodstock

 

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Paterson: La belleza oculta de la vida cotidiana

    En 1989, tuvimos Seinfeld, en el 2003 Bryan Lee O’Malley...
Read More

Comenta acá