Paterson: La belleza oculta de la vida cotidiana

Daniel Matarrita
Daniel Matarrita

 

 

En 1989, tuvimos Seinfeld, en el 2003 Bryan Lee O’Malley escribió su primera novela gráfica, Lost at Sea, en el 2013 Courtney Barnett empezó a tener un éxito moderado por escribir una canción que cuenta la historia de una persona con asma, en el 2015 Aziz Ansari creó Master of None, una serie que explora lo que es ser un actor no tan exitoso, joven y extranjero en Nueva York.

En el 2016, Jim Jarmusch estrenó una pequeña joya que al igual que todos los ejemplos anteriores, es una historia que muestra lo mundano, de lo común y lo cotidiano del día a día. La rutina si se quiere ver así.

Esta joya se llama Paterson y tendrán la oportunidad de verla en la pantalla grande, pero eso lo hablaremos después.

Paterson
Paterson

Paterson (interpretado por el gran Adam Driver) es un chofer de bus en la ciudad de Paterson, NJ. Tiene una esposa que lo quiere, un perro que no lo quiere tanto y un buen corazón. En sus tiempos libres, tanto en su casa como en sus descansos de almuerzo en su trabajo, escribe poemas en un pequeño cuaderno, poemas que no suele compartir con mucha gente. Paterson tiene una rutina que sigue día a día, desde cuando despierta en la mañana hasta la noche cuando saca a su perro a caminar y se detiene a tomar una cerveza de la forma más casual en el bar de su preferencia.

Todo esto adornado con conversaciones que se sienten reales entre los habitantes de la ciudad.

Básicamente esto es Paterson y por esta misma simpleza es una de las razones por las que se puede considerar como una película especial.

El bus que nuestro protagonista maneja no tiene una bomba. Su esposa no le es infiel con su mejor amigo. Él no es un ebrio que golpeó a su mujer. Es simplemente la vida. La rutina. Y el punto de la película es encontrarle el gusto y la belleza a esto.

Paterson
Paterson

La interpretación de Adam Driver como Paterson es algo sutil pero al mismo tiempo una de las mejores que he visto de este actor. Es un hombre un tanto callado que solo ve las cosas que están pasando a su alrededor.

El guión y la dirección de Jarmusch también ayudan a mostrar el lado mundano de la vida de Paterson. La historia es contada por días, mostrando todo lo que pasa en una semana. Desde conversaciones en el bus del anarquismo italiano en los finales del siglo 19 (por parte de unos rostros conocidos si son fans de Wes Anderson), un hombre intentando de reconquistar a su chica y una niña fan de la poesía.

A lo que me lleva al otro aspecto importante en esta película, la poesía. De cierta forma, con tanta repetición y pequeños cambios alrededor de la historia hace que la película se sienta como un gran poema. Uno visual con rimas y estrofas.

Ahora, el punto importante, si con todo lo que acabo de explicar les entró la curiosidad y desean buscarla en su página de piratería de preferencia, les tengo buenas noticias.

La distribuidora costarricense Pacífica Grey (encargada de traer cine independiente a nuestro país desde hace cinco años), estrenará esta pequeña joya el día de hoy, proyectándose en varios cines a lo largo del país. Cinemark Escazú, Cinépolis Terramall, Nova Cinemas Escazú y en el Cine Magaly son los cines seleccionados para presentarla.

Para más información acerca de horarios y tandas les recomiendo que sigan las redes sociales de estos muchachos y les agradezcan, ya que si no fuera por ellos, hubieran habido muchas películas que nos hubiéramos perdido de ver en el cine o simplemente no la íbamos a conocer de ningún otro medio.

Calificación: 8

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

The Cabin in The Woods. La carta de amor/odio al género del terror

    El terror en el cine ha sido uno de los...
Read More

Comenta acá