A 10 años del estreno de Mad Men, 10 momentos para recordar

Alfredo Cordero
Alfredo Cordero

 

 

 

Mad Men es de esas series que significan mucho para la industria, al ser precursora del panteón de programas que conforman lo que conocemos como Peak TV. Se estrenó en el 2007, tan solo unos días después de que salió al aire el último episodio de The Sopranos, comandada por Matthew Weiner, también escritor de ésta. Fue el primer drama aclamado de AMC, la misma cadena que nos dio a Breaking Bad, un año después. Nunca se caracterizó por ofrecer mucha acción, llegando a tildársele de lenta. Para mí, fue todo lo contrario: un caso de estudio profundo e ideal para observar cómo las personas sobrellevaban sus obstáculos al vivir en la sociedad conservadora y patriarcal de la década de los ‘60s, tanto en el ámbito laboral así como en el hogar.

Ese enfoque es lo que la hace destacar y los episodios se suelen entretejer uno tras otro, a un ritmo desacelerado, casi como un agradable libro, así cómo se vive la vida. Contó con un grupo selecto de los mejores escritores y directores, quienes, a través de la estética de época particular de la serie y sus fabulosos guiones, lograron elevar la televisión para ser considerada arte, y no tan solo un medio de entretenimiento. No es justo decir que no transcurría nada importante, cuando es claramente notoria la evolución de estos personajes, quienes a través de sus secretos, contrariedades y motivaciones, pasaron por tanto a lo largo de sus 7 temporadas. Aquí, diez momentos memorables:

1. Peggy da a luz, sin saberlo

Episodio 1×13 – The Wheel

Peggy Olson inicia la serie como la nueva secretaria del Sr. Draper, y se ve envuelta en un romance fugaz con Pete Campbell, a pesar de estar recientemente casado con Trudy. Durante el final de la primera temporada, Peggy da a luz al hijo que tuvo con Pete, sin siquiera saber que estaba embarazada.

Aunque su peso la habría delatado, en aquella época la falta de educación sexual era abismal, y decide darlo en adopción. La mejor escena sucede cuando Don la va a visitar, y es cómplice de su secreto, impulsándola para volver a trabajar y continuar con su vida. Además es ascendida a redactora creativa, un gran paso para las mujeres en aquel entonces.

2. Greg viola a Joan

Episodio 2×12 – The Mountain King

Joan Holloway es una de las mujeres más fuertes de la serie, y por eso verla en esta posición tan vulnerable fue impactante y solo queríamos pegarle un puñetazo a Greg. Lo peor: luego se casa con él y “crían” a Kevin, quien en realidad es hijo de Roger Sterling.

Después demuestra que ser mamá soltera no es una debilidad, cuando en la quinta temporada, luego de que Greg vuelve de la guerra, finalmente lo deja diciéndole:

You were never a good man, even before we were married. And you know what I’m talking about

3. Betty descubre la caja secreta de Don

Episodio 3×11 – The Gypsy and the Hobo

En la tercera temporada, Betty descubre la gaveta cerrada con llave en el escritorio de Don. Dentro hay una caja con fotografías y recuerdos de su vida como Dick Whitman. Lo confronta y a él no le queda de otra que confesarle acerca de su pasado y su verdadera identidad. Esto, junto con otros factores (los amoríos de Don, conocer a Henry Francis), eventualmente la impulsan a pedir el divorcio.

4. Peggy reconforta a Don

Episodio 4×07 – The Suitcase

Al inicio no parecía haber indicio de ello, pero al transcurrir las temporadas, me di cuenta de que Mad Men no sólo era la historia de Don Draper: el camino recorrido por Peggy Olson era igual de importante. Este es uno de los mejores episodios de la serie porque resalta los paralelismos y la camaradería existente entre Don y Peggy.

En este episodio, ella le reprocha el haber robado su idea y así haber ganado el premio CLIO, sin nunca agradecerle ni darle reconocimiento. Luego de enterarse de la muerte de Anna, su primera esposa, Don está devastado y Peggy se encuentra ahí para él.

5. Roger y Jane Sterling consumen LSD

Episodio 5×06 – Far Away Places

Otro episodio estelar. Aparte de tener a Peggy en el cine fumando marihuana y dándole un hj a un desconocido, al final del capítulo, Don y Megan tienen su primera gran discusión en un restaurante y él la deja botada. Pero la historia más importante es la de Roger y Jane, quienes bajo los efectos del LSD, se dan cuenta que ya no sienten lo mismo el uno por el otro.

6. El suicidio de Lane Pryce

Episodio 5×12 – Commissions and Fees

Lane Pryce tiene uno de los arcos más trágicos de la serie. Al acumular una deuda financiera considerable (por los impuestos ingleses y su falta de bonos por 3 años), decide falsificar la firma de Don en uno de los cheques de la compañía. Lo descubren y Don lo despide. Lo toma muy mal, e intenta quitarse la vida con el monóxido de su nuevo Jaguar. Al no conseguirlo, se cuelga en su oficina.

7. Sally encuentra a Don con Sylvia Rosen

Episodio 6×11 – Favors

Durante la sexta y sétima temporada, Sally ya está entrando a la adolescencia. A través de sus ojos, comprendimos lo solitario y difícil que era crecer en esa época, en especial con todo lo que ella tuvo que vivir.

No solo vio a Marie Calvet dándole sexo oral a Roger, también se topó a su papá engañando a Megan con la vecina. Esto marcó su relación para siempre, buscando educarse en un internado bajo su propia voluntad y generando uno de los mejores intercambios de la serie más adelante:

Sally: I wanna get on a bus and get away from you and mom and hopefully be a different person than you two.

Don: You are like your mother and me — and you’re gonna find that out. You’re a very beautiful girl. It’s up to you to be more than that.

8. Megan se muda a California

Episodio 6×13 – In Care Of

Inicialmente, la idea era irse juntos a California: Don sería transferido y Megan renunciaría a su carrera de actuación en Nueva York para buscar nuevas oportunidades. Sin embargo, luego de confesar acerca de su infancia ante los ejecutivos de Hershey’s, Don es temporalmente suspendido, y envían a Ted en su lugar. Megan igual decide mudarse y es el comienzo del fin para su matrimonio.

9. La muerte de Bert Cooper

Episodio 7×07 – Waterloo

Socio mayoritario de Sterling Draper Cooper Pryce, Bertrand Cooper era mitad misterio mitad excentricidad. Fascinado por la cultura japonesa, pedía a cualquiera que ingresara a su oficina quitarse los zapatos. Era fiel a su equipo de trabajo, a pesar de la gran cantidad de fusiones y cambios que transcurrieron en la empresa.

Murió tranquilo en su hogar luego de mirar en la tele la llegada a la luna del Apollo 11. A todos los tomó sorpresa y les dolió mucho su partida, pero en especial a Roger. A Don se le aparece por última vez con un número de baile particular (ver el video).

10. Le diagnostican a Betty cáncer de pulmón

Episodio 7×13 – The Milk and Honey Route

Betty, Betty, Betty. Nunca la pude soportar: una pésima madre, producto de su era y reflejo de ama de casa frustrada. Además, parecía que no quería ser feliz, escondiendo una fachada detrás de sus matrimonios. Un poco tarde, en la última temporada me empezó a caer mejor. Por fin, estaba cumpliendo sus sueños y decidió completar sus estudios en psicología.

Por esto, he de admitir que me sentí verdaderamente mal por ella cuando fue diagnosticada con cáncer de pulmón (fumaba como chimenea). Después de todo, es un personaje que estuvo ahí desde el día uno y me dolió muchísimo su conversación con Don en el último episodio y la carta que le deja a Sally.

Si buscan algo similar, Halt and Catch Fire es una excelente y digna sucesora a esta aplaudida serie. Su cuarta y última temporada se estrena el 19 de agosto.

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

Philip K. Dick’s Electric Dreams

      Cuando hablamos de relatos distópicos mitad sci-fi mitad pesadilla...
Read More

Comenta acá