9 exponentes del Hyperlink Cinema

Por Alfredo Cordero
Por Alfredo Cordero

 

 

El término de hyperlink cinema fue acuñado por Alissa Quart para su reseña de la película Happy Endings en la revista de arte y cultura Film Comment por allá del año 2005. Se puede decir que en este momento ya existen suficientes películas que cumplen las condiciones para así abarcar su propia subcategoría, siendo en su mayoría dramas arraigantes con algún contenido de importancia universal o sistemática. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de hyperlink cinema? En buena teoría es lo siguiente: conforme avanza la trama, las historias que inicialmente parecían inconexas, empiezan a tener elementos que las hacen llegar a converger. No existe un protagonista, sino tres o más, pues en su mayor parte, éstos poseen tiempo en pantalla significativo para poder llegar a serlo. Esto quiere decir que además cuentan con un gran reparto de actores y actrices de renombre. Ya no es un secreto que éstas son uno de mis tipos de cintas preferidas.

Claro que hay unas particularmente predecibles y bastante malitas como Love Actually, Valentine’s Day, New Year’s Eve y ya sabrán cuales más siguen esa línea. Pero, acá les voy a presentar un recuento de 9 películas que rompieron esquemas y en lugar de percibirse como sobrecargadas por sus múltiples líneas narrativas, lograron llegar a sostenerse hasta concretar un cierre óptimo.

Traffic (Steven Soderbergh)

Traffic
Traffic – Steven Soderbergh

Cuenta en su reparto con: Michael Douglas, Don Cheadle, Benicio del Toro

En este caso, los sucesos y personajes no se llegan a cruzar, pero presenta la historia desde distintos puntos de vista en un mismo panorama sociopolítico: el universo de la drogas y el narcotráfico, la manera en que la droga afecta a una adolescente rebelde, hija de un juez conservador y además cómo la DEA lidera una investigación encubierta para atraparlos.

Algo peculiar es que las distintas tramas poseen un tinte distinto para poder delimitarlas: para la historia de la joven y el juez, Soderbergh utilizó un tono frío y monocromático; para la parte de la DEA más bien otorgó sobreexposición a la imagen para brindar una sensación de calidez; y finalmente, para el relato del narcotráfico saturó los colores notablemente. Por todo esto ganó el Oscar a Mejor Director en el año 2000.

Crash (Paul Haggis)

Crash
Crash – Paul Haggis

Cuenta en su reparto con: Sandra Bullock, Matt Dillon, Don Cheadle

La historia se entreteje en microcosmos de racismo (que se dan más que nada por malentendidos e ignorancia, y abordando el tema desde un punto de vista imparcial, sin víctimas), a través colisiones literales y figurativas, y además transcurriendo en tan solo dos días.

Muchas cosas como estas suceden todo el tiempo y la lucha de clases se encuentra en todas partes. Obtuvo el Oscar a Mejor Película en su 78ª Edición.

Snatch (Guy Ritchie)

Snatch
Snatch – Guy Ritchie

Cuenta en su reparto con: Jason Statham, Brad Pitt, Stephen Graham

Las secuencias en slow-mo de Ritchie fueron ejecutadas a la perfección en esta violenta cinta acerca de la búsqueda de un diamante muy codiciado y un corrupto promotor de boxeo. Dato curioso: pueden ver My Big Fat Gypsy Wedding en TLC para tratar de entender un poco el estilo de vida de Mickey O’Neil (Pitt) y los nómadas irlandeses llamados tinkers.

Ignoren ciertos acentos indescifrables, o más bien, traten de disfrutarlos, pues el mosaico de personalidades que se presentan llegan a ser muy memorables y la historia se amarra de una manera inesperada.

Cloud Atlas (Los Wachowski/Tom Tykwer)

Cloud Atlas
Cloud Atlas – Los Wachowski/Tom Tykwer

Cuenta en su reparto con: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess

Esta poderosa producción nos muestra distintos periodos de tiempo, en donde los personajes son reencarnaciones de sus vidas pasadas. Gracias a esto, se genera un efecto dominó, con cierta conexión almática entre ellos (los actores son los mismos para personajes de distintas épocas). Engloba un retrato bastante completo, iniciando en 1849 en las Islas del Pacífico, y luego movilizándose hacia 1936 en Cambridge, 1973 en San Francisco, 2012 en Londres, 2144 en Neo Seoul, y cerrando con una sociedad post apocalíptica en las Islas Hawaianas en el año 2321.

Lana Wachowski explica que “por más que la critiquen por estar tratando de utilizar lo New Age como medio, a este tipo de cuestionamientos se enfrentaron grandes narradores de historias tales como los novelistas Herman Melville o Charles Dickens en su época. El arte más interesante es aquel que está abierto a un cierto espectro de interpretación”.

Magnolia (Paul Thomas Anderson)

Magnolia
Magnolia – Paul Thomas Anderson

Cuenta en su reparto con: Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, William H. Macy

Este es uno de los proyectos personales preferidos de Paul Thomas Anderson. La fragilidad de cada uno de los personajes pasa a primer plano en este delicado relato de humanidad, transcurrido en el Valle de San Fernando. Coincidencias increíbles intersectan las historias de un gurú de la seducción y su padre moribundo, un policía fundamentalista cristiano, un antiguo niño prodigio de la TV y una adicta a las medicinas de prescripción.

La secuencia de la lluvia de ranas es de lo más simbólico e inesperado que se ha visto en el cine, y no importa que la película no tenga que ver con lo sobrenatural: esto tuvo todo el sentido del mundo.

Pulp Fiction (Quentin Tarantino)

Pulp Fiction
Pulp Fiction – Quentin Tarantino

Cuenta en su reparto con: Uma Thurman, Bruce Willis, Samuel L. Jackson

Muchos podrán decir que es la cinta más famosa que ha hecho Tarantino y que ya cansa hablar más de lo mismo, pero por favor, nunca hay que aburrirse de encontrarle subtextos y apreciarla como la gran obra que fue, es y será.

El misterio de qué contenía la maleta, los monólogos ingeniosos y eclécticos, y su oda a la cultura popular moldearon la cinta como uno de los mayores exponentes del cine post modernista. Los involucrados son unos criminales de pequeña escala, unos reconocidos mafiosos de LA, y la alocada historia de Mia Wallace, esposa del líder de este grupo de rufianes. Tarantino obtuvo el Palme d’Or, el mayor honor otorgado por el Festival de Cine de Cannes.

Amores Perros (Alejandro González Iñárritu)

Amores Perros
Amores Perros – Alejandro González Iñárritu

Cuenta en su reparto con: Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Jorge Salinas    

En su astuto debut, Iñárritu no era el mismo que conocemos hoy, ya que su popularidad es de cierta manera inevitable gracias a producciones como Birdman o The Revenant.

Pero antes de arrasar con premios a diestra y siniestra, este cineasta tuvo sus inicios con una trilogía no oficial de historias entrelazadas con un tema en común: la mortalidad. Amores Perros, 21 Gramos y Babel fueron subversivas pues la fórmula que él implementó resultó refrescante para su época. En cuanto a Amores Perros, notamos a un México D.F. infernal, presentando una crítica aguda a su sociedad y las tramas se conectan gracias a un aparatoso accidente automovilístico. Ganó el BAFTA a Mejor Película de Habla No Inglesa en el 2001.

21 Grams (Alejandro González Iñárritu)

21 Grams
21 Grams – Alejandro González Iñárritu

Cuenta en su reparto con: Naomi Watts, Sean Penn, Benicio del Toro

Esta segunda parte del tríptico es quizás una de las más difíciles de comprender pues juega mucho con los tiempos no lineales, ya que los personajes poseen un pasado, presente y futuro que se entrecruzan constantemente. Por ende requiere un compromiso mayor del espectador (recuerdo que la tuve que ver varias veces para finalmente asimilar la historia como un todo).

Pero esto no le resta mérito, pues es como un rompecabezas y de cierto modo un reto agradable de asumir. El alma pesa 21 gramos, y este es el peso perdido al momento de fallecer.

Babel (Alejandro González Iñárritu)

Babel
Babel – Alejandro González Iñárritu

Cuenta en su reparto con: Cate Blanchett, Brad Pitt, Gael García Bernal

Trascendiendo fronteras, la tercera encarnación de la muerte de Iñárritu nos transporta a distintas partes del mundo (algo así como Sense8, solo que sin la conexión sobrenatural entre personas): EEUU, México, Marruecos y Japón. En un instante, las vidas de cuatro grupos de desconocidos ubicados en distintos continentes cambiarán para siempre.

Ajustada muy bien a su título y evocando a la Torre de Babel, el faltante principal y el mayor problema es la comunicación, que puede llegar a ser vacía y superflua o pura y empática cuando se intentan conocer las motivaciones del prójimo generando una especie de apoyo mutuo. Ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática en el año 2007.

Vimos que hay muchas variaciones a la regla, pues en realidad no hay un lineamiento establecido para esta enriquecedora manera de contar historias. Inclusive pudimos notar que varios actores están muy dispuestos a colaborar en cintas de este subgénero, como lo es el caso de Gael García Bernal, Benicio del Toro, Brad Pitt o Don Cheadle que aparecen en más de una de este listado.

¿Cuál agregarían ustedes? ¿Disfrutan de este tipo de películas tanto como yo?

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

4 razones para ver Ozark en Netflix

    Este año, Netflix ha estado muy irregular en cuanto a...
Read More

Comenta acá