Doctor Who da un paso enorme en su historia

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

 

Para que una serie como Doctor Who sobreviva en el mundo moderno, requiere más que una robusta base de fans.  Por eso resulta gratificante que, después de romper récord mundial con 54 años de existir, 36 temporadas y 12 regeneraciones de El Doctor (más una, si contamos a War Doctor), el domingo 16 de julio finalmente anunció a una mujer como la 13va reencarnación: Jodie Whittaker.

La noticia tomó por sorpresa a medio planeta, pero algunos whovians ya lo veíamos venir: pistas disimuladas en episodios recientes, la regeneración actual de The Master a Missy (un trabajo magistralmente ejecutado por Michelle Gomez) y la recurrente petición de muchos fans hacia la producción: ¿Para cuándo una mujer en el papel protagónico?

No se puede ignorar lo obvio: la serie se estaba quedando atrás en este tema. No son pocas las mujeres que han pasado por la TARDIS como acompañantes de El Doctor, y las heroínas secundarias que han salvado el día, muchas veces con arrolladora valentía.

Doctor Who
Doctor Who

Todas estas situaciones son sumamente disfrutables para los seguidores de la serie, pero siempre quedaba la pregunta en el aire. Lo mejor/peor de todo es que no tenía una respuesta lógica, porque nunca nadie dijo que era imposible.

Doctor Who
Doctor Who

Simplemente no había sucedido. Y no parecía que eso fuera a cambiar.

En el pasado, Steven Moffat explicó varias veces las razones por las que no eligió a una mujer para el papel y siendo la temporada 10 su última con la serie, todas las esperanzas estaban cifradas en el nuevo productor ejecutivo, Chris Chibnall, quien definitivamente dio un gran paso. ¡Ya era hora!

Chris Chibnall, entre muchos otros trabajos, es guionista de Broadchurch, la popular serie británica protagonizada por David Tennant (quien fuera el 10th Doctor), donde Jodie Whittaker interpreta a Beth Latimer. Chris Chibnall declaró que su deseo siempre fue que el 13th Doctor fuera una mujer, y que Jodie siempre fue su primera opción.

Un momento histórico tan emocionante no sería lo mismo sin el esperado odio en redes sociales:

No faltaron las personas que aseguran la serie se arruinó con una mujer al mando, como si esto pudiera cambiar en algo la esencia de Doctor Who. Considero que un verdadero fan está anuente a los cambios, precisamente por amor a su serie favorita.

Al revisar su trabajo, no hay manera de sugerir que es mala actriz o que no merece ser parte de este fabuloso show de viajes en el tiempo.

La misma Jodie Whittaker no pudo decirlo mejor:

The fans have lived through so many changes, and this is only a new, different one, not a fearful one.

¿Cuáles serán sus primeras palabras? ¿Su atuendo? No puedo esperar para escuchar su frase favorita, y todo lo que tiene esta nueva etapa para ofrecer. ¡Es alucinante!

El debut de Jodie Whittaker está programado para suceder el próximo 25 de diciembre, durante el especial de Navidad de Doctor Who.

¿Veremos una regeneración ese día?

Realmente no he pensado en cómo irán a manejarlo, sé que voy a llorar cuando Capaldi se despida (él ha sido un magnífico Doctor) pero a la vez, estoy lista para que Jodie haga lo suyo y nos enamore a todos. <3

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Fear The Walking Dead: una precuela, varias historias

Algunas veces la expresión “todo tiempo pasado es mejor” adquiere una connotación...
Read More

Comenta acá