Castlevania: El inicio de un gran y violento viaje

Daniel Matarrita
Daniel Matarrita

 

 

Siempre es satisfactorio ver como una historia que ha tenido tantos problemas para salir a la luz, sea estrenada en toda su gloria: Castlevania. Aún más cuando dicho proyecto lleva ya 10 años y ha pasado por tantas fases, desde película animada directamente para DVD, adaptación live action y ahora como serie animada en Netflix, la plataforma que está cambiando la forma de crear y ver contenido completamente diferente.

Warren Ellis (conocido por ser escritor de cómics como Red, Trees y varias historias de Iron Man y Hellblazer) se encargó de escribir el guión principal en el ya lejano 2007, el cual se mantuvo a pesar de todos los cambios.

La historia es una adaptación del videojuego Castlevania III: Dracula’s Curse, lanzado en 1989 y cuenta la historia de cómo el mismísimo Drácula, por una razón muy personal, decide exterminar a cada una vida humana en la ciudad de Valaquia. Al verse envuelto en dichos problemas, Trevor Belmont, nuestro protagonista, se encarga de los monstruos y demonios para luego embarcarse en la misión de detener a Drácula.

Castlevania
Castlevania

Empecemos diciendo que al tratarse de solo 4 episodios de 25 minutos cada uno, es casi como una excelente película que nos da toda la información necesaria para adentrarnos en la historia, mostrarnos el mundo en el que está situado todo e interesarnos en los protagonistas y el excelente villano (hablaré de esto en un momento).

Castlevania, un preludio para una gran historia

La animación es simplemente hermosa. Desde las estructuras, los fondos, el diseño de los personajes (sean humanos o no) y el gore (que hay en abundancia). Todo tiene una belleza muy singular que me trajo a la memoria la animación de The Legend of Korra o The Last Airbender, incluso más que la clara inspiración en el animé.

Puede ser debido a que la animación estuvo a cargo de Frederator Studios (Adventure Time, Bravest Warriors o The Fairly Oddparents) son del occidente (New York, para ser más específico).

Aún así, al ser una animación más seria que todas las que he mencionado hasta ahora, mantiene un cierto nivel de humor que, aún en sus momentos serios y violentos, nos puede sacar una carcajada, algo que me recordó a Cowboy Beebop, uno de mis animés favoritos.

Castlevania
Castlevania

El trabajo con las voces también es muy bueno con actores como Richard Armitage (Thorin en la trilogía de El Hobbit), Graham McTavish (Preacher, Outlander) y James Callis (Battlestar Galactica) entre otros. Todos dándole un nivel más épico a un guión muy bien construido.

Otro de los puntos importantes que me parece muy importante resaltar, más que todo porque me sorprendió bastante, es la atención que se le puso al personaje de Drácula. Se podría decir que el primer episodio está enfocado en su mayoría en la historia de este personaje y, sí, es el villano de la historia, pero lo que hacen satisfactoriamente en la serie es darle una razón realista de por qué es el villano. No es una persona mala que quiere dominar el mundo porque sí.

La razón de su enojo con la humanidad es comprensible y uno hasta podría ponerse de su lado. Algo muy importante para un villano, no solo de una animación, sino en general. Empatizar con el villano y pensar: “¿Qué haría yo en ese caso?”

Como ya mencioné, no es una serie para niños. Este no es ese tipo de animación. El lenguaje y las múltiples escenas violentas, donde vemos hombres, mujeres y hasta niños asesinados de formas un tanto gráficas.

Esto me sorprendió pero luego me alegró, ya que no están guardándose nada de lo que quieren y pueden mostrar en algo tan libre como lo es Netflix, aprovechando también el hecho de que al ser una serie animada no necesitan presupuestos exorbitantes para crear bestias y demonios generados por computadora.

Castlevania
Castlevania

El único problema que le puedo encontrar es tal vez que no tomaron un riesgo mayor para hacer más episodios en esta primera temporada. Aunque entiendo la razón por la que no lo hicieron. Nadie tenía idea de qué tan grande iba a ser la audiencia de una serie animada basada en un videojuego.

No les puedo recomendar de mayor manera esta serie. No es necesario ser fan de la franquicia de videojuegos, aunque si lo son podrán encontrar algunas referencias muy interesantes. Si son fans de Game of Thrones o Vikings. Si son fans de la animación en general.

En fin, Castlevania es una excelente serie que deja las semillas necesarias para dejarnos con la intriga de lo que nos van a mostrar en la, ya confirmada, segunda temporada, que contará con ocho episodios y será estrenada en el 2018.

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Spider-Man: Un Nuevo Universo. Una nueva inspiración para la infancia

      De cuando en cuando tenemos una que otra película...
Read More

Comenta acá