GLOW: Las nuevas hermosas damas de la lucha libre

Daniel Matarrita
Daniel Matarrita

 

 

Recuerdo cuando era fan de la WWF (sí, en esa época todavía era con F). Recuerdo haberme preocupado por la “muerte” del Undertaker, haber visto pelear a John Cena y Randy Orton, recuerdo los regaños de mis profesoras de la escuela diciéndonos que no podíamos jugar de peleas en la escuela.

Cuando crecí dejé de ver esto los sábados en la tarde en canal 11 pero los recuerdos quedan.

También recuerdo cuando leí los titulares en mi feed de FB. “Jenji Kohan (creadora de Orange is The New Black) está trabajando en una serie acerca de GLOWel famoso programa de lucha libre de mujeres de los 80’s)”.

Tengo que admitir que no me emocioné ni un poco. Nunca logré ser fan de OITNB, para ser sincero.

Pero, luego salió el trailer y me hizo cambiar de opinión.

Se veía divertido. Colorido. Tenía a Alison Brie y Marc Maron, de los cuales soy fan desde hace tiempo. Me hizo darle una oportunidad.

Y tengo que admitir que no me defraudó.

GLOW es acerca de Ruth Wilder (Alison Brie), una actriz de Los Ángeles en 1985 quien termina siendo parte de un programa de televisión de lucha libre femenino. El nombre viene de las siglas Gorgeous Ladies of Wrestling.

Una premisa muy sencilla, en la que si se utiliza de la manera correcta se le puede sacar mucho provecho, y exactamente esto es lo que logra esta primera temporada.

En 10 episodios de 30 minutos cada uno se cuenta todo lo que se tenía que contar, más algunos aspectos que se resolverán en la, desde ya esperada, segunda temporada.

GLOW
GLOW

Hablando de los personajes como tal, puedo asegurar que este es uno de los mejores elencos que se ha visto en bastante tiempo.

En este caso me refiero que no solo Alison Brie, Marc Maron y Betty Gilpin brillan al ser los protagonistas pues los personajes secundarios están increíblemente bien escritos. El resto de las luchadoras, la entrenadora, el productor, incluso el referi durante las peleas.

Todos los personajes brillan por su propia cuenta sin tener que hacer un episodio enfocado en cada una de las luchadoras.

El ritmo de la serie está muy bien hecho también. No hay un solo episodio que se sienta innecesario y esto ayuda a que el binge-watch sea mucho más fluido que de costumbre.

Al igual, la ambientación está muy bien hecha. Al estar situado en la famosa década de los 80’s, ya sabemos más o menos lo que vamos a ver en cuanto a la ambientación. Muchos colores, peinados con laca y ropa sacada de algo visto en Flashdance o en el video de Physical de Olivia Newton John. Y el vestuario de las luchadoras al grabar las peleas, son cosas que uno tiene que ver.

El soundtrack también es importante mencionarlo por el nivel de joyas ochenteras que aparecen a lo largo de la temporada. Desde Roxette, Scorpions, Billy Joel, Tears for Fears, Queen y Alice Cooper, para mencionar algunos.

Otro punto a considerar, es el tratamiento de los temas sociales que aprovecha tocar tomando en cuenta la época en la que se remonta. Desde los estereotipos, el odio hacia los rusos, el aborto y lo que quedó del movimiento de liberación que tuvieron en las décadas de los 60’s y los 70’s. Como lo dijo Liz Flahive, una de las co-creadoras de la serie, en una entrevista con Rolling Stone “Queríamos mirar hacia atrás entre los finales de la década de los 70’s e inicios de los 80’s, durante el movimiento de liberación de las mujeres, y hacer la pregunta: ¿Funcionó? ¿Las cosas mejoraron?”

Si bien el 90% elenco son mujeres, no sigue el camino del reboot de Ghostbusters donde todos los personajes masculinos son idiotas o los malos de la película. En GLOW, a pesar de escasos, los personajes masculinos también son vitales tanto para la historia como para el mismo inteligente humor que tiene la serie.

En fin, GLOW es una muy buena serie que merece su atención si son fans de la lucha libre, de buenos personajes femeninos, el humor, los 80’s o todo lo anterior.

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Video Essays: La Salvación de YouTube

        ¿Qué consideran ustedes como un ensayo? Según el...
Read More

Comenta acá