El cielo puede esperar: los inicios del culto

Luis Sáenz
Luis Sáenz

 

 

 

¿Qué les parece ser una chica de 15 años y empezar a formar parte de un grupo extremista? Bueno si les parece chocante esa oración, no creo que deban ver la película Le Ciel Attendra (El cielo puede esperar) de la directora Marie-Castille Mention-Schaar.

La trama

¿Se han preguntado que pasa cuando las adolescentes son contactadas en Internet por desconocidos? ¿Y que sucede si estos sujetos desconocidos son parte de un grupo extremista de medio oriente? Así es como comienza esta grandiosa película. Les recuerdo que hay muchos spoilers a continuación, lean bajo su propio riesgo.

El cielo puede esperar está ambientada en la época actual, en donde por medios digitales los yihadistas convencen a adolescentes francesas de ser sus esposas y a formar parte de atentados en ese país. La película tiene como a uno de sus personajes principales a Sonia. Una chica brillante que estaba en el colegio y que se contactó a una red en el medio oriente que su objetivo principal es llevárselas para hacerlas sus esposas.

Sonia, por su lado se pudo escapar de las garras de este lavado de cerebro no sin antes de haber sufrido varios ataques depresivos y de ansiedad. Cuando te dicen que la única manera de salvar a tu familia y tu mamá es estando en el cielo, le cambian todas las prioridades y perspectiva a una chica impresionable de 16 años.

El Cielo Puede Esperar
El Cielo Puede Esperar

Por otro lado, Mélanie, una chica de 17 años queda atrapada en esta red cuando se une a un grupo de Facebook que se hacen llamar “Amantes de la Libertad”. En este grupo la contacta un yihadista comienza todo el ciclo de “lavado mental”. Le empieza a escribir todos los días, todo el día a un punto donde es vuelve acoso. Esto siempre con la idea de separarla de la familia, crear conflicto y que único sea él su “príncipe”.

Mélanie dejó sus estudios de chello y todas las cosas que le gustaban con tal de complacer a este manipulador. No podía hacer nada sin tener el consentimiento de él. Desde rezar con una puntualidad extrema hasta con quien conjuntarse y cómo vestir. Este acoso se vuelve algo rutinario y absorbe cada segundo de su vida. 

Lo interesante

Lo que rescato de esta película es aparte de de contar una historia real, es que cuenta la parte de los pobres padres de familia que no tienen la más mínima idea de lo que sucede con sus hijas. Los padres de familia tienen como único consuelo el grupo de terapia  que la lidera una mujer que les explica los fundamentos del Islam, como religión, y cuáles fueron las tácticas que usaron los “príncipes” para poder lavarles el cerebro.

La trama la cuenta de manera muy concreta y sobre todo muy real. Los dramas de la familia y los sentimientos de miedo y desesperación por parte de las hijas, están muy bien ejecutados. Durante la película, Sonia sufre varios ataques de ansiedad y de inestabilidad mental increíblemente actuados. Estos ataques se van haciendo más frecuentes y peores cada vez hasta que eventualmente llega a un punto de quiebra.

Por suerte, cuenta con el apoyo de su familia que aunque sufrió mucho, se solidariza con ella y la ayuda a superarse.

Mélanie por su lado, no contó con tanta suerte. Después de pelearse con su mamá toma la decisión de irse de su casa con rumbo a Siria, en donde espera por su futuro príncipe. Sin embargo no sabemos lo que le sucede o cuál fue el final de esta desastrosa relación.

El Cielo Puede Esperar
El Cielo Puede Esperar

Lo rescatable

Aunque El cielo puede esperar es una película de crítica, no se basa en estereotipos absurdos ni ofensivos contra el Islam. En esta época actual, hablar sobre eso es un tema muy delicado y es fácil salirse del camino hacia algo trillado y chocar contra la barrera de la crítica fuerte de la sociedad.

La directora, sin embargo, camina sin preocupaciones entre esta delgada línea de las cosas de contar una historia y una crítica a una religión milenaria sin llegar a ser algo que genere motivos de burla.

El Cielo Puede Esperar
El Cielo Puede Esperar

Las voces de los padres también son escuchadas y tomadas en cuenta para contar la historia. Esto cambia un poco los matices del flujo de la película al comparar la vida caótica típica de los adolescentes con una parte más lógica y más madura, por así decirlo, de los padres. Ellos se denotan preocupados y se ve el compromiso que tienen para sacar a sus hijos adelante.

¿Ya viste la película? ¿Qué te pareció? Recordá que todavía podés disfrutar de todas las actividades del FIA y ver más películas. Si querés conocer más El cielo puede esperar, aquí te dejamos el tráiler.

Comments

comments

Written By
More from Luis Sáenz

La categoría es: “Pose”

        La popularidad de RuPaul no tiene comparación, su...
Read More

Comenta acá