7 personajes icónicos de Studio Ghibli

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

 

Si algo podemos aprender de las películas de Studio Ghibli, es que cada uno de sus personajes es igualmente importante.

Desde su fundación, en el año 1985, este universo creado por Isao Takahata, Toshio Suzuki y -el gran maestro de maestros- Hayao Miyazaki, nos ha brindado una infinidad extraordinaria de detalles y protagonistas visionarios que, una vez terminada la película, nos acompañan para siempre. No en vano, Studio Ghibli es considerada la compañía de animación japonesa más famosa y reconocida de la historia.

Esto nos ayuda a construir un lazo emocional muy fuerte con sus personajes, tanto que resulta difícil elegir favoritos. Todas las películas poseen un argumento profundo y mágico, lo que las convierte en joyas únicas, dignas de ser disfrutadas por separado.

Hoy te comparto una lista de 7 personajes icónicos de Studio Ghibli, que nos hacen sonreír, llorar y sentir fascinación. Contanos, ¿cuál agregás a la lista?

1. Totoro (Mi vecino Totoro)

Mi vecino Totoro se estrenó el 16 de abril de 1988 y aun cuando su recaudación en taquilla no superó las expectativas, es una de las películas que marcó la historia de la compañía para siempre, gracias a la toma de este carismático espíritu del bosque como cara oficial de Studio Ghibli.

La creación de mercadería alusiva al simpático ser, así como el reconocimiento de la película como una de las más queridas por los fans de Studio Ghibli, ubican a Totoro como el personaje más icónico de nuestra lista.

Totoro
Totoro

Hoy en día, Totoro continúa deleitando a personas de todas las edades, y es común encontrar referencias a él en películas y series occidentales, siendo su aparición en Toy Story 3 (2010) una de las más famosas.  ¿Cómo llegó Totoro ahí? John Lasseter (director creativo de Pixar Animation Studios) quiso, de esta manera, brindarle un cariñoso homenaje a su amigo de años: Hayao Miyazaki.

2. Nausicaä (Nausicaä del Valle del Viento)

En Nausicaä del Valle del Viento, conocemos una historia post apocalíptica que se desarrolla mil años después de la caída de la civilización industrial. Dirigida y escrita por Hayao Miyazaki, Nausicaä se estrenó el 11 de marzo de 1984 (un año antes de la institución oficial de Studio Ghibli).

Miyazaki es conocido por otorgarle fuerza y protagonismo a personajes femeninos, como reflejo a la cultura tradicionalmente machista que predomina en Japón. Nausicaä es un personaje icónico, porque posee cualidades muy fuertes que la convierten en líder: inteligente, valerosa y decidida.

 

Aun en su condición de princesa, Nausicaä se las ingenia para gobernar con bondad y sabiduría, mientras representa la esperanza que renace en un escenario a simple vista estéril y tóxico.

3. Soldado Robot (El Castillo en el Cielo)

Una historia caracterizada por su carácter ameno y solidario, El Castillo en el Cielo narra la aventura de dos niños que emprenden la búsqueda por un antiguo reino flotante: Laputa.

Escrita y dirigida por Miyazaki, El Castillo en el Cielo se estrenó el 2 de agosto de 1986, y es la primera película oficial de Studio Ghibli como tal.  Digna exponente del género fantástico y steampunk, esta película ofrece un balance entre elementos tecnológicos y orgánicos.

Robot Soldado
Robot Soldado

Gracias a ese diseño futurista pero simbólicamente ecológico, conocemos a otro personaje característico de Studio Ghibli: un robot soldado, inerte y desactivado que se encuentra resguardado en el castillo flotante. Al ser rescatado y activado por los niños, se convierte en un aliado que cuida y protege las plantas y animales que rodean al árbol principal de Laputa.

4. Setsuko (La Tumba de Las Luciérnagas)

Cuando vi La Tumba de las Luciérnagas, me sentí tan devastada que prometí no volver a verla. Es sumamente poética y hermosa, pero quizá la película más triste que existe. Se estrenó el 16 de abril de 1988, el mismo día que Mi Vecino Totoro, con el fin de reflejar dos realidades completamente distintas, ubicadas en un mismo tiempo.

Setsuko es una niña que, junto a su hermano Seita, intenta sobrevivir el ambiente hostil y peligroso que rodea a una guerra. La muerte es un elemento continuo en la historia, así como una clara denuncia social contra la crueldad que experimentan los niños en estos desafortunados eventos bélicos.

Setsuko
Setsuko

La ternura de Setsuko actúa como un elemento desconsolador que estremece a cualquiera que recuerde a La Tumba de las Luciérnagas. Imposible sentir indiferencia ante una película animada tan realista y humana.

5. Porco Rosso (Porco Rosso)

Este claro homenaje de Studio Ghibli a las películas clásicas de aviación se estrenó el 18 de julio de 1992. Porco Rosso es el clásico personaje masculino, progresista y rebelde que vemos en películas cuya trama gira en torno a la clase trabajadora y oprimida. También es uno de los acercamientos políticos más perspicaces de Hayao Miyazaki.

Un hombre llamado Marco Pagotto que, mientras se gana la vida como caza recompensas, es víctima de un hechizo que lo convierte en cerdo, es bautizado Porco Rosso (Cerdo Rojo) por quienes lo conocieron anteriormente. Su humor cínico es el arma con que disfraza su honradez y espíritu noble interior.

Porco Rosso
Porco Rosso

Con Porco Rosso, Miyazaki nos presenta una de sus más grandes fascinaciones: la aviación. Este es un detalle recurrente en sus producciones, donde existen toda clase de aparatos voladores.

6. San (La Princesa Mononoke)

Ganadora a Mejor Película por parte de la Academia Japonesa, La Princesa Mononoke fue estrenada el 12 de julio de 1997. La palabra Mononoke no cuenta con traducción literal, pero puede describirse como un espíritu extraño y vengativo.

San, una humana criada por lobos, es otra orgullosa pieza memorable de Studio Ghibli: guerrera y gentil, pero a la vez vengativa y rencorosa.

San
San

Temas como la desconfianza, rabia, temores y sentimientos son tocados en La Princesa Mononoke como elementos que conllevan a la liberación de adversidades. Sin duda, San es uno de los personajes más feministas que Miyazaki ha gestado a lo largo de su prodigiosa carrera.

7. Chihiro (El Viaje de Chihiro)

El 20 de julio de 2001 se estrenó la que es considerada la película más célebre de Studio Ghibli a la fecha: El Viaje de Chihiro.

Este éxito mundial recibió el galardón de Mejor Película en La Academia Japonesa de Cine, el Oscar como Mejor Película de Animación por la Academia de Hollywood y el Oso de Oro de Berlín, como mejor película (y la única película animada que ha recibido este premio) Además, nos legó uno de los personajes más respetados: una niña de 10 años llamada Chihiro.

Chihiro
Chihiro

El Viaje de Chihiro simboliza una búsqueda de recuerdos y la lucha por mantener la identidad. En varias escenas de la película, su protagonista aprende la importancia de mantener su nombre y de cuidar sus recuerdos como si fueran tesoros. Componentes oníricos y un guion argumental sumamente fuerte convierten a esta película en una obra de arte imperdible.

Menciones especiales

Calcifer (El Increíble Castillo Vagabundo)

Un demonio de fuego que vive en el Castillo con Howl. Proveedor de fuego y calor, lo usan para cocinar alimentos.

Sin Cara (El viaje de Chihiro)

Amigo de Chihiro, es capaz de crear oro y de comer enormes cantidades de alimento (seres vivos, incluidos)

Kodamas (La Princesa Mononoke)

Espíritus de la mitología japonesa que habitan en árboles. Su presencia significa que el bosque está saludable.

El gato bus (Mi vecino Totoro)

Autobús gigante con forma de gato. Es amigo y transporte de Totoro. Ayuda a Satsuki y a Mei.

Jiji (Nicky, La Aprendiz de Bruja)

Un gato negro, mascota de Nicky. Es capaz de hablar y acompañar a Nicky en sus viajes sobre la escoba.

Susuwatari (Mi vecino Totoro y El Viaje de Chihiro)

Pequeños seres de hollín, creados por Hayao Miyazaki. Habitan en lugares pequeños y oscuros.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Clara Oswald: 5 momentos favoritos en Doctor Who

Si bien Doctor Who se ha caracterizado por enlazar las historias de...
Read More

Comenta acá