Rupaul’s Drag Race FINALE: Temporada 9

Este viernes finalmente tuvimos la GRAN FINALE (énfasis real en GRAN por su GRANDIOSIDAD indudable) de una de las temporadas más controversiales y conversadas del Rupaul’s Drag Race HERstory: La novena temporada. Y antes de empezar a hablar de este último episodio, quiero hablar un poco de la temporada en general.

¿Qué hace de la Temporada 9 de RPDR algo diferente a las demás?

a) La calidad de (la mayoría de) las concursantes

Creo que con el paso de cada temporada de Rupaul’s Drag Race, la barra se va poniendo cada vez más alta para la queens, que año tras año deben encontrar una combinación de Carisma, Uniqueness, Nerve and Talent que se hable por sí sola. En este caso, destaco a Shea Couleé (mi favorita), Sasha Velour y Trinity Taylor.

En el caso de Shea, la reina más consistente y madura que he visto en la herstory de RPDR, con 4 ganes maravillosos y bien merecidos, demostró que estaba al nivel de la competencia y que tenía todo para ganar. Así como Sasha Velour, que al principio parecía ser una queen con un concepto diferente (con combinaciones obvias entre Jinkx Monsoon, Sharon Needles y la calva de Ongina) y finalmente -al igual que Trinity Taylor – demostró que podía ser multifacética, graciosa, creativa.

Creo que a las únicas que sacaría por completo de esta lista son: Kimora Blac (qué decepción), Charlie Haines (hablando de lipsyncs memorables), Alexis Michelle (por un tiempo lo hizo bien, pero sus inseguridades y falta de gusto la mataron) y Cynthia Lee Fountaine (Suficiente con ese cucu). Y James Mansfield (ni recordaba que existía, y me duele recordar que existe y fue a la final -ugh).

b) El caso Valentina

Ok. El fenómeno de Rupaul’s Drag Race que todavía no nos queda 100% claro. Valentina… your smile is beautiful. Una queen con SOLO 10 MESES de experiencia que le pudo a ver pateado el culo a la mayoría, pero se perdió en un lipsync donde no se sabía la letra… Bitch, really? Siento que nos queda mucho que ver de Valentina, y eso me da vida.

c) El cambio de formato y retos

Sí, todos los notamos y a muchos no nos hizo gracia. La eliminación de mini-challenges y el impulso a challenges nivel diablo si bien le dieron una complejidad mayor a esta temporada, al mismo tiempo, le robó dinamismo a la serie. Sin embargo, debvo admitir que hubo challenges que me dieron vida… El último challenge de rap. ¡Mae! (Además ese lo debió ganar Shea -just saying, 5 challenges).

d) El maquillaje de Ru

¿Mamma, qué pasó? Si de algo nos dimos cuenta, es que algo estuvo muy mal durante la gran mayoría de la temporada con respecto al maquillaje y vestuario de Ru. Cuando uno puede decir que Michelle Visage le está robando la cámara a Mamma Ru, hay un problema.

LA GRAN FINALE

Todos tuvimos dudas sobre esta temporada, pero dándole a RU lo que merece, logró aprender del pasado y mejorar los últimos episodios de cierre.

Primero que todo, el “reunion” privado, sin público, se prestó para recordar la temporada y más aún para tirar SHADE a lo loco. Las reinas hablando con las otras reinas, enfrentando situaciones pasadas, y obvio, a Charlie Hides y a Valentina.

La reunión estuvo magnífica, por fin, después de una temporada de tanta “amistad” vemos los true colors de las reinas.

Pero, a lo que vinimos: LA GRAN FINALE

El formato de lipsync battle fue una manera perfectamente dinámica de despertar al público y a las queens. Debo decir que se convirtió, en parte, en un concurso de semi-trucos de magia, ya que el impactó lo ganaron los reveals, por encima de todo lo demás.

Las queens de la Temporada 9, llegaron divinas. Debo decirlo, Cynthia Lee Fontaine llegó maravillosa, así como Nina Bonina Brown (la promesa creativa de la temporada que terminó siendo una decepción en actitud), Nina y Cynthia parecían personas diferentes.

LIPSYNC BATTLE: FINISH HER!

El primer lipsync fue entre

Trinity Taylor contra Peppermint:

Sin duda, la primera parte del lipsync se la llevó Trinity Taylor (y sinceramente, en mi humilde opinión, se llevó todo el lipsync). En los primeros momentos nos tiró un RUVEAL fuertísimo de su único y maravilloso (supongo que muy doloroso) Tuck. Bailó todo lo que pudo al ritmo de “Stronger”. Para esa primera parte, nos preguntábamos qué p*tas pasaba con Peppermint: Trinity Taylor le robaba el show. Pero en el momento preciso, cuando la audiencia estaba a punto de alcanzar el clímax, Peppermint hizo el RUVEAL: peluca y vestido (un Roxxxie Andrews + Violet Chachki juntas). Y ahí terminó de alcanzar el clímax el público. Con razón ni se movió en el resto de la pieza. Para mí, ese lipsync debía ganarlo Trinity Taylor, a pesar del MEGA RUVEAL.

Shea Couleé vs Sasha Velour

De su lado, Shea tenía su gran habilidad para el baile y me decepcionó mucho que solo se apoyara en eso. Especialmente porque tuvo toda la temporada en la palma de su mano. Sasha, como sabemos, no sabe bailar tan bien, pero supo jugar la carta del RUVEAL, otra vez.

Con razón la peluca roja fea. De sus guantes salieron pétalos de rosa, y al quitarse la peluca también. U gesto dramatiquísimo perfecto para la canción de Whitney Houston:  “So Emotional”. Ganó Sasha, y ¡bien ganado! Aunque Shea bailó maravillosamente, se olvidó del WOW factor.

Sasha Velour vs Peppermint

Otra canción de Whitney Houston (“It’s Not Rght But It’s Okay”) ¡No puede ser! En fin, esta vez le tocaba a Peppermint contra Sasha. Velour salió con una máscara en su cara, posiblemente utilizando el gesto de Valentina como un mecanismo de defensa (que le salió muy bien). Ya Peppermint había agotado su WOW FACTOR, pero Sasha apenas estaba empezando.

Sasha empezó a quitarse pedazo por pedazo su máscara, primero mostrando sus dramáticos labios (lo cual fue bastante favorable tomando en cuenta la canción). Mientras que Sasha hacía gestos melodramáticos y daba vueltas con su falta, ya que es evidente que baila muy poco. Peppermint intentó robarse las miradas del público bailando como robot y tirándose al suelo. Pero ya era demasiado tarde, ya había ganadora.

Aunque hubiese sido políticamente adecuado que Peppermint ganara y se convirtiera en la primera ganadora de RPDR transexual; RuPaul tampoco podía dejar de lado a sus fans, y los RUVEALs de Sasha tampoco lo permitieron.

Sasha Velour fue la gran ganadora de la noche, con un discurso un poco trillado sobre el futuro del drag, pero con una excelente presentación. ¡Genia, Velour!

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

9 películas de terror que marcaron mi infancia

La primera vez que realmente vi una película de terror fue a...
Read More

Comenta acá