La Odisea de Jacques Yves-Cousteau

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

Aunque pocas, las historias que giran en torno a investigadores y científicos suelen estar acompañadas de detalles desconocidos para la mayoría de nosotros. Por fortuna, siempre podemos contar con el cine como un aliado eficaz para conocer mejor a estos seres humanos excepcionales.

Así es como, de la mano del director francés Jérôme Salle, recién llega a nuestros cines la película del 2016 L’Odyssée (La Odisea), cinta biográfica e inspirada en la vida y trabajo de Jacques Yves-Cousteau: pionero subacuático, investigador, científico y conservacionista más famoso de nuestra época.

La historia

Basada en el libro My Father, The Captain: My Life with Jacques Cousteau de Jean-Michel Cousteau (su hijo mayor) y en diversas grabaciones y testimonios, La Odisea narra los acontecimientos suscitados en los años 1949 a 1979; época que constituye un período determinante en la vida de Cousteau, pues comprende desde el momento donde decide dedicarse a las expediciones del mundo marino, hasta una dolorosa tragedia familiar que lo marcaría a él y a su trabajo para siempre.

La Odisea
La Odisea

El elenco

La selección de actores es convincente, pues cumple positivamente con su papel. Incluso, algunos personajes secundarios se roban a ratos la atención de la audiencia con sus agradables intervenciones. El guion no se enfoca únicamente en los logros de Jacques, también apunta hacia la relación del investigador con su familia y especialmente, con su hijo Philippe.

La Odisea
La Odisea

Lambert Wilson (Des hommes et des dieux) interpreta de forma exitosa a Jacques Yves-Cousteau mientras que Audrey Tatou (Amélie) como su esposa, Simone Cousteau, obtiene únicamente un par de escenas donde puede hacer gala de sus reconocidas aptitudes. Cierra la tripleta estelar, Pierre Niney (Yves Saint Laurent) como Philippe, el hijo menor de los Cousteau y que representa el eje del único conflicto dramático desarrollado.

La Odisea
La Odisea

Los detalles

Algunos momentos memorables resultan entretenidos para las personas que tengan un recuerdo sobre Jacques Cousteau y su trabajo. Por ejemplo, los gorritos de lana roja, o las poses características del investigador señalando hacia el mar. Imposible, en este punto, no recordar la hermosa película The Life Aquatic With Steve Zissou (claramente inspirada en Cousteau, héroe de la infancia de Wes Anderson)

La Odisea
La Odisea

Un uso sobresaliente de CGI y magníficas tomas reales de hermosos escenarios marinos tienen como compañía la excelente musicalización a cargo de Alexandre Desplat, quien con sus inconfundibles melodías continúa siendo el favorito de muchos directores en el gremio cinematográfico.

La Odisea
La Odisea

Aun cuando la película no profundiza demasiado en los obstáculos que Cousteau enfrentó en sus negocios, así como las circunstancias personales y quebrantos familiares donde el director nos muestra hábilmente a el hombre detrás del icono, con todo y sus defectos; La Odisea logra, en poco más de dos horas, condensar la vida entera del afamado oceanógrafo francés que logró ubicarse en un lugar privilegiado en la historia mundial.

La Odisea se encuentra actualmente disponible en cartelera de Cinépolis.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

10 frases memorables de Game of Thrones

      Si hablamos de frases populares en la cultura pop,...
Read More

Comenta acá