Review – Bloodline: Final de Serie

Alfredo Cordero
Alfredo Cordero

 

 

La primera temporada de Bloodline fue una de las mejores temporadas de cualquier serie de Netflix. Punto. La manera en la que estaba narrada, la presencia agobiante de Danny Rayburn (Ben Mendelsohn), los flashforwards a su inevitable deceso. Todo eso aunado a la atmósfera tropical, húmeda e inescapable de los Cayos de Florida resultó ser la fórmula ganadora de este noir familiar.

Siempre fui partidario de que Danny era el mejor personaje de la serie, pero aún así mantuve la fe. La segunda entrega se las arregló para traerlo de vuelta como una aparición, simbolizando los demonios internos de su hermano John (Kyle Chandler). Esa temporada finalizó con otro acontecimiento caótico, esta vez en manos de Kevin (Norbert Leo Butz), el menor del clan Rayburn. No estuvo mal, lograron generar tensión y añadir un secreto más a la pila de engaños y decepciones de esta disfuncional familia.

Sally y John Rayburn
Sally y John Rayburn

La tercera y última temporada arranca inmediatamente después del altercado con Marco, y notamos a Kevin en modo de pánico. Luego de ir a hablar con Roy Gilbert (Beau Bridges), éste le paga a un médico forense para que arregle la situación. ¿Cómo? Disparándole a Kevin para Incriminar a Eric O’Bannon (Jamie McShane) por ello y también por el asesinato de Marco. Qué sucios. Con altos y bajos, varias cosas en la temporada funcionaron y otras no tanto (por ejemplo, nunca vi el punto de continuar las tramas de Ozzy Delvecchio y de Nolan, el hijo de Danny).

Rayburn vs. O’Bannon

Con el tag de la serie de “No somos malas personas, pero hicimos algo malo” me atrapó desde el momento uno. Hasta fui capaz de comprender sus motivaciones y todo lo que tuvo que acontecer para que ese primer “crimen” sucediera. Pero ya con lo de Marco, tuve una especie de revelación. Talvez los Rayburn no sean malas personas, pero sí toman PÉSIMAS decisiones. Dispuestos a todo por proteger a su pequeña tribu, desde que eran niños les inculcaron la mentira con tal de salvarle el pellejo a su padre luego de haber golpeado a Danny.

Roy Gilbert y Kevin Rayburn
Roy Gilbert y Kevin Rayburn

La lealtad ante todo es su lema, pero realmente no son personas decentes. Están extremadamente dañados, todos y cada uno de ellos. Su propia madre les ayudó a mentir en el juicio, pero luego confesó resentirlos desde el momento de su nacimiento. En el episodio final notamos a una Sally Rayburn completamente trastornada, comparando los partos de sus hijos con sus futuras personalidades. La verdad que Sissy Spacek me sorprendió y no esperaba quedarme con esa última impresión de su personaje.

La manera en que culparon a Eric de todo fue la gota que derramó el vaso. Pese a que Eric no está exento de sus criminalidades, eso no les da derecho a hacer lo que hicieron. Su hermana, Chelsea (Chloë Sevigny) logró darse cuenta de la amenaza en que se han convertido los Rayburn, revelando en un episodio el miedo que tiene de lo que ellos puedan llegar a provocar.

Claro, la historia gira alrededor de ellos y es ahí donde entramos en territorio de conflicto. Ninguna persona en su sano juicio puede justificar todo lo que esta familia ha hecho para salirse con la suya. Mentir bajo juramento descaradamente es pasarse de la raya y nos demuestra que no conocen los límites.

Chelsea O’Bannon
Chelsea O’Bannon

¿Y las consecuencias?

El momentum de la serie se estaba manteniendo perfecto hasta el episodio 9, un episodio que ha dado mucho de qué hablar. Fue un gran WTF que NO debió pertenecer a una temporada final, dispuesta a brindar respuestas y que además fue recortada a una menor cantidad de episodios. Está bien, quisieron ahondar en el estado mental de John, pero no ayudó a avanzar la trama ni a armar las bases para una épica conclusión (lo que un penúltimo episodio normalmente haría). Por un momento, estaba tan confundido que pensé que nos iban a aplicar la de “toda la serie fue una alucinación de John”. Al menos no fue así. Eso hubiera sido mil veces peor que lo que obtuvimos.

Bloodline
Bloodline

Uno de los showrunners de la serie, Todd A. Kessler, confesó que tuvieron que condensar en una temporada lo que estaba contemplado para tres, después de su repentina cancelación. Lamentablemente, se siente. La temporada arrancó fuerte, pero concluyó de manera muy repentina. Esta serie tenía que ser todo menos inconsecuente. Necesitábamos que los Rayburn pagaran por sus acciones. Meg (Linda Cardellini) salió bien librada solo porque ella mismo decidió cambiar su identidad, y ni siquiera apareció en los últimos episodios. Si tan solo el Sheriff Aguirre (David Zayas) le hubiera creído a John cuando confesó… todo hubiera sido diferente. Ese hubiera sido un final más justo. En definitiva daba para más y es una pena que todo fuera tan apresurado, pero me quedaré con el recuerdo de una primera temporada estelar que igual todos deberían ver.

Meg Rayburn
Meg Rayburn

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

12 series que fueron canceladas muy pronto

      Por Alfredo Cordero   Muchas series sobrepasan su tiempo...
Read More

3 Comments

  • Muchas preguntas ninguna respuesta. Y varios pifies. Como las vergonzosas subtramas a las que le dedicaron tanto tiempo para que no pase nada, como la madre de nolan y ese del veccio que aparecia en todos lados y nada, termina pegandose un tiro? Una tomada de pelo. Nolan mismo es absolutamente prescindible. Primero amenaza ser una especie de resurrección vengadora del padre muerto y termina un llorón que anda bajo polleras y no hace nada de nada. Y ni siquiera tuvieron la decencia al final de mostrar a los hermanos tras las rejas o la vieja loca en un hospital mental o suicidandose en el mar, que hubiera sido mas poético. Pero ni lo uno ni lo otro. Ah, y si sacamos a Ben Mendelson se nos cae todo porque las actuaciones de los demas son de regular para abajo. Mención para kyle chandler que arrancó muy bien pero cuando queda sin su Némesis hermano rival y coprotagonista se va diluyendo igual que la serie. El papel de Kevin patético y ejecutado con torpeza y muy poca profundidad. Un tipo que se la pasa mandasose cagadas y yendo a llorar con su arpi-madre o con su vigi-hermano solo para despues volver a caer. Aunque su perfil es el de un padre amoroso y trabajador pasa de ser drogadicto a asesino a sangre fría y narcotraficante. Un tipo al que no mandarias a comprar el asado de repente negocia con narcos offshore. Realmente muy tosco para creerlo. La hermana, Meg, mas insulsa aún. Una abogada alcoholica de poca monta que la va de buena y lo cuernea al pobre ( no tan pobre)de Marco, que dicho sea de paso hasta el nombre da mas italiano que latino. Fotografia genial y banda sonora excelente en algunos capitulos y muy buena en otros. Ritmo lento pero efectivo en la primer temporada y momentos de la segunda, el resto cansino. Actuaciones olvidables en su mayoria y creo que hasta Spasek y Bridges están por debajo de lo que pueden dar. Apenas cumplen. Solo mendelson da la talla y chandler hace lo que puede mientras el guion va firme, después todo por la borda. Los secundarios restan más de lo que suman. Tal vez rescataria a eric obanon, creo que entendió bien su papel y cumple pero le resta el guión ya que se esperaba que fuera una pieza clave en la caída del clan y al final nada.

  • La serie me ha gustado pero el final no.
    ¿La chica morenita de Miami es la hija que Robert Rayburn tuvo con el «supuesto» ligue por el que Sally le iba a dejar tras la acalorada discusión?
    ¿Por qué continuar la trama de Delveccio para que luego se dispare? No queda claro.
    ¿Dónde se va Meg y de qué vive?
    ¿Roy y Sally tuvieron un romance y por eso ella no le inculpó cuando salieron a navegar con Robert y otra supuesta persona que no regresó?
    ¿Liberan a O’bannon cuando los federales encuentran a Kevin en Cuba?
    ¿Le.cuenta John a Nolan que mató a su padre?
    Sufren alucinaciones Sally, Danny y John? Sally veía a su madre, Danny a su hermana Sarah de mayor y John a Danny.
    ¿Qué pasa con Diana y los hijos? ¿Dónde se van?
    John se hace Sheriff?
    Me.he quedado con muchas dudas e incógnitas.
    El último episodio me ha decepcionado y el de John alucinando tras la hipoxia por el accidente de buceo no está muy claro.
    Gracias

Comenta acá