House of Cards T05: ¿Qué podemos esperar?

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

House of Cards sigue siendo la serie líder de Netflix y, a las puertas de su quinta temporada, no parece que vaya a soltar este título pronto. Han sido 4 temporadas con momentos intensossituaciones colmadas de intriga y enloquecedores plot twists.

A estas alturas, si somos lo suficientemente observadores y amantes de las teorías especulativas, podemos más o menos predecir qué veremos en esta nueva etapa. Sin duda, los cabos sueltos que dejó la cuarta temporada son el combustible necesario para adentrarnos en un análisis despreocupado y entretenido. Además, será la primera temporada sin el showrunner que adaptó la historia para Netflix, Beau Willimon, y esto podría significar algún impacto significativo para la serie.

Sin más preámbulo, te comparto algunas de las especulaciones más sonadas en las últimas semanas con  la quinta temporada de House of Cards, para nuestros anti-héroes favoritos.

Advertencia: Si no has visto las primeras 4 temporadas, esta nota tiene varios SPOILERS que tenés que evitar a toda costa.

Frank Underwood

Hacia el final de la temporada 4, observamos a Frank Underwood (Kevin Spacey) con un deterioro notable en su salud, producto de una herida de bala que por poco nos deja sin su presencia en el show. Como si esto no fuera suficiente, también tuvo que lidiar con controversias mucho más públicas de lo deseable. Básicamente, en este momento, Frank no está en el mejor lugar.

Entre la espada y la pared, con un contendiente joven y querible como Will Conway (Joel Kinnaman) pisándole los talones y el polémico artículo del Washington Herald, escrito por Tom Hammerschmidt (Boris McGiver), donde expone muchos de sus trapos sucios. Se vislumbra una temporada movida donde Francis tendrá que arreglárselas para distraer el ojo público de sí mismo y así librarse de inminentes destituciones o demandas. ¿La posible solución? Guerra. Lo deja muy claro al final pasado cuando en el episodio final anterior dice “We make the terror

Mucho se especula respecto a Frank y a la manera en que manejará sus asuntos personales en la nueva temporada. Incluso se menciona que podría ser el momento propicio donde, finalmente, develará uno de sus secretos más íntimos: su bisexualidad.

House of Cards T05
House of Cards T05

Claire Underwood

Mi apuesta para Claire Underwood (Robin Wright) en la 4ta temporada era que abandonara a Frank y se convirtiera en su adversaria y aun cuando no sucedió, yo no lo descarto por completo. Una pista importante podría ser un detalle que vemos en el final de temporada. Por primera vez, Claire hace algo que no pensábamos ver: rompe la cuarta pared, junto a Frank, y mira directo hacia nosotros.

Esto podría indicar varias cosas: 1. Que su personaje mute al punto que ella también sea capaz de brindarnos monólogos, lo cual ya se está discutiendo en diversos sitios de la web; y 2. Que ¡por fin! se desatará su verdadera naturaleza peligrosa (ella es PEOR que Frank, podemos estar seguros de ello)

Claire estuvo cerca de traicionar a Frank en la 4ta temporada, ¿sucederá eso en la 5ta? Sería casi poético que la única persona en la que Frank confía realmente, sea quien lo destruya.

House of Cards T05
House of Cards T05

Los demás

Aunque House of Cards es un show con protagonistas tan llamativos, algunos secundarios son igualmente interesantes y cumplen con tareas complementarias apropiadas. Uno de ellos es Doug Stamper (Michael Kelly), quien se encuentra en estatus M.I.A, pero él es la encarnación del refrán “hierba mala, nunca muere” Sin duda veremos más de él en la quinta temporada, eventualmente.

Will Conway también estará de vuelta, contribuyendo a dolores de cabeza para los Underwood. El reportero Hammerschmidt no faltará con su aporte, aunque pienso que podría sufrir un accidente hacia la mitad de la temporada.

El romance, ahora conocido, de Remy Danton (Mahershala Ali, protagonista de la recientemente premiada Moonlight) y Jackie Sharp (Molly Parker) los hizo huir del escrutinio público. No es seguro que los volvamos a ver, al menos no al inicio de la temporada. En igual condición está un personaje que me encanta, Heather Dunbar (Elizabeth Marvel) aunque, ¿podría aliarse con Conway?

House of Cards: más complot político

En una entrevista reciente, Robin Wright declaró que Donald Trump se robó las ideas del show. Por increíble que suene esto, es innegable la influencia que la vida real está teniendo en las producciones televisivas y que hoy, más que nunca, la realidad es más extraña que la ficción.

Shows como Black Mirror y Homeland ya no parecen tan ficticios, cuando leemos los encabezados de las noticias en el mundo actual, así que ¿por qué House of Cards T05 tendría que ser diferente? Será una temporada rodeada de temas vigentes como terrorismo, manipulación mediática y muchísimo discurso subversivo.

Nosotros como audiencia, nos encargaremos de mantener la conversación en redes sociales y otras plataformas, como ya es tradición en un show de televisión tan bien adaptado al mundo moderno.

Solo queda esperar a este regreso, con las memorables palabras de Frank Underwood en este magistral y agresivo tráiler:

“Underwood, 2016. 2020. 2024. 2028. 2032. 2036. One nation, Underwood”

 

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Big Love: retrato de una familia atípica

Cuando Big Love salió al aire en el año 2006, los ejecutivos...
Read More

Comenta acá