Chicago: Broadway en Costa Rica

Diana López
Diana López

 

El viernes pasado se iniciaron las presentaciones de la tercer puesta en escena de Luciérnaga Producciones: Chicago el Musical. Y tuvimos la oportunidad de asistir al estreno para contarles un poco lo que pasó y sobretodo para darles muchas razones para que vayan a verla del 12 al 21 de mayo en el Teatro Popular Melico Salazar.

LA HISTORIA

El show comenzó a gestarse hace más de 1 año con la premisa de crear un evento único en calidad visual, musical y de experiencia teatral. Para Silvia Baltodano, Productora Ejecutiva e integrante del elenco: “el teatro musical a nivel mundial tiene sus ojos en los países latinoamericanos y no es de extrañarse porque en Costa Rica estamos en una etapa en donde hay muchísima sed por ver, hacer y aprender Teatro Musical; con apuestas innovadoras y originales en comerciales, radio y teatro” como lo es Chicago.

Detrás del montaje de Broadway existe una historia real de un asesinato sucedido en Chicago en 1924.  Su éxito en el teatro musical también se vio reflejado en el cine, cuando en el 2002 bajo la dirección de Rob Marshall llegó Chicago, la película. Misma que se haría acreedora de seis Premios Oscar, entre ellos Mejor Película.

El reto de Chicago es muy grande sobre todo por tratarse de una obra tan conocida, es quizás el musical más conocido actualmente por su versión cinematográfica y debido a eso la gente ya tiene expectativa y exige un cierto estándar de calidad”, afirma Castro Baeza, Director del Musical. El prestigio de Chicago viene de la mano de su creador, Bob Fosse. Reconocido como uno de los directores y coreógrafos más influyentes de género Fosse. Género que se identifica por composiciones escenográficas exageradas y con disposiciones peculiares de las coreografías.

Fotografías por Alexander Vargas

Para esta puesta en escena la producción cuidó todos los detalles para contar con el mejor elenco posible en suelo tico. “La esencia del teatro musical es que los artistas deben actuar, cantar y bailar”, señala Daniel Alarcón, Productor Ejecutivo de Chicago, El Musical. Para la selección del elenco que presentará la puesta en escena se trabajó según, sus creadores, en dos procesos: “ensamble y personajes principales”. “Para los personajes, nos enfocamos en buscar actores o cantantes con potencial en las otras disciplinas. Para el ensamble, seleccionamos a los mejores bailarines con increíble presencia escénica y talento en canto y actuación”, afirma el productor.

EL ELENCO

Más de 300 artistas entre bailarines, cantantes y actores se unieron al casting de Chicago, El Musical; sin embargo sólo 20 forman parte de los seleccionados para dar vida a los personajes.

Una de las voces más imponentes de Costa Rica, Charlene Stewart es la encargada de personificar a Mama Morton y sin duda se roba el show no solo con su voz, sino con su imponente personalidad en escena, para mi este personaje fue escrito para ella y hace una sincera rival al extraordinario papel de la mismísima Queen Latifah en le versión cinematográfica.

Fotografías por Alexander Vargas

A esta gran estrella se une una de las voces masculinas más reconocidas del país por su trabajo dentro del dúo Plancha Live, se trata de Adrián Céspedes. Adrián no solo se toma super en serio su papel, sino que su encarnación realmente logra que lo que debe hacer un buen personaje: causarle emociones al público, y es así como nos hace odiarlo con fervor desde el momento que pone el primer pie en escena. Un odio-amor.

Fotografías por Alexander Vargas

Otro de los nombres que se suma a la lista del elenco es el de Isabel Guzmán, reconocida cantante, bailarina y compositora salvadoreña en el papel de Velma Kelly, quien de la mano de Silvia Baltodano quien encarga a Roxie Hart, nos llevan por un rollercoaster de emociones durante las 2 horas y un pelito que dura el show. Nada que envidiarle a las actrices de otros países, yo también las nomino a un Oscar.

Destaco también el papelazo de Fabi Arroyo en la interpretación de la periodista Mary Sunshine. He de decir que me tuvo dudando hasta el último momento si era un chico o una chica, ya que su habilidad vocal y sus notas altas realmente eran mind blowing. El haber colocado a un hombre en este papel no solo subió la comedia del personaje a un 200%, sino que además muestra que la producción está dispuesta a arriesgarse y ser progresiva. Una decisión súper acertada.

Fotografías por Alexander Vargas

El resto del elenco se compone de la siguiente manera:

Cast Principal

  • Roxie Hart – Silvia Baltodano
  • Velma Kelly – Isabel Guzmán Payés
  • Billy Flynn – Adrián Céspedes
  • Matrona “Mama” Morton – Charlene Stewart
  • Amos Hart – Arturo Campos
  • Mary Sunshine  – Fabi Arroyo

Mujeres del Ensamble

  • Liz – Elena Durán
  • Annie – Lucía Jiménez
  • June – Mildred Ramírez y Sharifa Crawford
  • Hunyak – Karina Lesko
  • Mona – Angie Gamboa
  • Váyanse-al-carajo-Kitty – Carol Salazar Otárola

Hombres del Ensamble

  • Michael Rubí
  • Ojkr Rodríguez
  • Fran Rodríguez
  • Erick Rodríguez
  • Joti Ventura
  • Jeison Campos
  • Javier Acuña

 

LA PUESTA EN ESCENA

No cabe duda que mi momento preferido fue cuando empecé a escuchar palabras como «mierda«, «cabrón» y «Jesús, María y José«, y es que eso no solo nos hacía sentirnos que estábamos en el «Chicago Tico«, sino que además nos daba esta sensación de pertenencia necesaria para echarse al público al bolsillo desde el primer momento: “aunque se mantiene el libreto y la música de la obra original, dado que adquirimos los derechos del musical original, se está re-interpretando la puesta desde su escenografía, vestuarios, iluminación, etc. Estamos haciendo la versión Costa Rica, la versión que varios artistas involucrados hemos interpretado y re-imaginado”, agregó Castro.

Fotografías por Alexander Vargas

 

LO MÁS IMPORTANTE: ¿CÓMO IR?

Las entradas están a la venta en la plataforma: www.luciernagaproducciones.com y tendrán los siguientes costos: Luneta General ¢25,500, Luneta Preferencial ¢30,500, Luneta VIP ¢35,500, Segundo Piso ¢20,350, Tercer Piso ¢17,600 y Galería ¢13,200.

Este montaje llega de la mano de la producción de Luciérnaga Producciones, y en coproducción con el Teatro Popular Melico Salazar, Dirección General de Bandas y el Ministerio de Cultura y Juventud.

Comments

comments

Written By
More from Diana López

Review Ghostbusters III y mis sentimientos encontrados

El jueves pasado me senté en el cine por lo que fueron...
Read More

Comenta acá