REVIEW AMERICAN GODS S1 E1: The Bone Orchard

El domingo, entre tanta serie que vemos, había un estreno que esperaba desde hace mucho tiempo. He de confesar que estaba 30% emocionada y 70% asustada, que es lo que me pasa siempre que sale una serie o una peli basada en un libro que me gusta, sin embargo esta vez era algo peor: una serie basada en mi libro favorito de uno de mis 5 autores favoritos, stakes were REALLY high.

El tema de las adaptaciones radica en que hay una fina línea que puede hacer que el producto sea mejor que el original… ¡O un desastre! En el caso de la mayoría de libros de Neil Gaiman estos son sumamente visuales, obviamente hay que agregarle que parte de sus mayores best sellers fueron cómics (The Sandman), y su estilo descriptivo hace que con unas cuantas palabras los lectores nos imaginemos todos sus relatos en nuestra cabeza. Es por eso que entramos en un perpetuo dilema que hemos visto en El Señor de los Anillos, Harry Potter, Game of Thrones, etc etc etc: cuando llevamos la historia a la pantalla, ¿la hacemos completamente fidedigna a la fuente original o nos alejamos un poco para darla más vida, hacerla más fácil de vender a nivel de marketing o personalizarla a nuestro gusto? Acá muchos fans difieren entre si el producto final fue mejor o peor que el libro y cada uno tiene sus preferencias (siendo la mayoría ser fiel a la fuente original).

En el caso específico de American Gods siempre hubo una variante: era un libro muy grande y detallado para hacer una película y era un libro muy pequeño para ser una serie larga. Sin embargo en los últimos años hemos tenido un boom de mini series, series limitadas y hasta series de varias temporadas que no comparten mucho entre sus historias de una entrega a otra y han sido casos sumamente exitosos, como American Horror Story y True Detective por mencionar un par. Es por eso que los productores planean para esta adaptación alrededor de un máximo de 3 temporadas con 8 episodios cada una. Esta primer temporada cubrirá una tercera parte del libro.

El otro tema positivo es que está tan bien contada y la presentan con tanto detalle visual, que es un completo deleite para quienes leímos el libro, pero también es increíblemente llamativa para los que no. No hay que haber leído para disfrutar lo que nos presentan en la pantalla, obvio que esto es una afirmación solo si es una temática que le agrada a la persona que lo ve: oscura, sexosa, sangrienta, sobrenatural y llena de ficción.

Es por eso que en los primeros 5 minutos de la serie cualquiera podría pensar que están viendo la serie más sangrienta de la historia, sin embargo les recomiendo que le den una oportunidad: va ha haber más sangre luego. 😛

 

EL CAST

Ya entrando en materia del cast, quiero destacar que el mismo es de lujo, sin embargo hay 4 que especialmente me emocionan:

Ian McShane como Mr.Wednesday / Odin (spoiler no tan spoiler, la primer escena de los vikingos más o menos devela eso, además del ojo gacho del personaje), que le queda perfecto el rol de HP y es como su trademark en la mayoría de sus actuaciones. De verdad un cast increíble para el personaje y va reflejando un montón la personalidad del libro.

KUDOS para Pablo Schreiber aka Pornstache de Orange is the New Black y aka Nick Sobotka en The Wire. Esta vez lo vemos como un duende pelirrojo encarnando a Mad Sweeney y me tocó googlearlo porque en mi cabeza yo decía «este mae me parece conocido», pero damn, no lo lograba. Realmente una interesante sorpresa lo multifacético que es este actor y como físicamente puede adaptarse (de manera fidedigna, no como Emma Stone siendo hawaiana) a varias razas y looks con tan solo un par de detalles.

Yetide Badaki como Bilquis, la reina de Sheba (Saba), una de las diosas antiguas del amor y la fertilidad, muy reconocida en distintas culturas orientales y hasta parte de referencias bíblicas judío cristianas. Bilquis entra en escena en la que al día de hoy y para mí, podría ser la escena más bizarra que se ha presentado en la televisión.

 

Para los que leímos el libro, de verdad nos estábamos quebrando la cabeza pensando como iban a realizarlo. Para lo que no lo han leído fue como:

Por último la cuarta persona que espero con ansias es a Gillian Anderson como Media, la representante de comunicación de los nuevos dioses y que de fijo se va a jalar un papelazo a pesar de ser un personaje secundario.

Como lista total:

Personajes Principales

  • Ricky Whittle como Shadow Moon, un ex-convicto quien se vuelve la mano derecha y guardaespaldas de Mr.Wednesday.
  • Emily Browning como Laura Moon, esposa de Shadow.

Dioses viejos

  • Ian McShane como Mr. Wednesday / Odin.
  • Yetide Badaki como Bilquis, diosa de Sheba / Saba y del amor y fertilidad.
  • Pablo Schreiber como Mad Sweeney, un duende.
  • Cloris Leachman como Zorya Vechernyaya, la mayor de tres hermanas que representan las auroras o estrellas guardianes del día: amanecer, atardacer y noche.
  • Peter Stormare como Czernobog, Dios Eslavo de la oscuridad y el mal.
  • Chris Obi como Mr. Jacquel, el dios Egipcio Anubis.
  • Demore Barnes como Mr. Ibis, el dios Egipcio de la sabiduría, que cuida la historia del pasado y el presente Thot. El es quien va contando las historias paralelas «Coming to America».
  • Orlando Jones como Mr. Nancy, el dios Africano Anansi.
  • Kristin Chenoweth como Easter, diosa Germánica del atardecer.
  • Corbin Bernsen como Vulcan, un nuevo personaje que no aparece en los libros y Gaiman creó para la serie.
  • Jeremy Davies como Jesus.

Nuevos Dioses:

  • Gillian Anderson como Media, la cara de los nuevos Dioses.
  • Crispin Glover como Mr. World, dios de la globalización y líder de los nuevos Dioses.
  • Bruce Langley como Technical Boy, Dios de la tecnología.

NOTA PARA LA SERIE

Sinceramente no creo que sea muy temprano para darle un muy buen puntaje a esta serie, confío no solo en el ojo vigilante de Neil, que además de productor de la serie metió mano hasta en los guiones y adaptaciones, pero también confío al 100% en la estética que están proponiendo Bryan Fuller y Michael Green, quienes no defraudaron con Hannibal.

A este primer episodio le doy un 10/10 y creo que es una nota que nunca he dado acá. Espero fervientemente que la serie continue así y que con este éxito Neil se nos anime a sacar más libros al respecto (te lo pedimos señor 🙏 🙏 🙏).

Si quieren entrar más en la temática de los dioses, les dejo este video que profundiza bastante sin dar spoilers:

 

¿Qué les pareció?

Comments

comments

Written By
More from Diana López

Chicago: Broadway en Costa Rica

  El viernes pasado se iniciaron las presentaciones de la tercer puesta...
Read More

Comenta acá