Thirteen Reasons Why: La dolorosa juventud

Luis Sáenz
Luis Sáenz

 

 

 

El 2017 estoy seguro que trae cientos de series nuevas. Ya sean por canales tradicionales o por medio de plataformas de servicio como Netflix. Esta última me ha sorprendido de verdad con series de contenido muy bueno, otro no tanto. Sin embargo, nada me pudo preparar para el calibre de serie que es 13 Reasons Why. Recién salida de producción, esta adaptación del libro de su mismo nombre es una joya de dolor, desesperación y conflicto que es normal en la adolescencia.

 

13 Reasons Why

Premisa

Una adolescente llamada Hanna se suicida en medio del año escolar, no sin antes de dejar 13 casetes de audio explicando las 13 razones por las cuales decidió terminar su vida.

Lo que me encantó

Toda la serie es narrada por la misma Hanna. Con un toque de Esposas Desesperadas pero mil veces más doloroso. Su antagonista Clay, es el que recibe las nuevas cintas y empieza a escucharlas una por una.

Desde luego, es un proceso extremadamente complicado para él, ya que estaba enamorado de Hanna. Además, que es la persona que se siente más responsabilidad por lo ocurrido.

Las actuaciones de nuevos actores llevan a cada minuto de la serie la tensión y sufrimiento sin dejar de hacer una representación realista de lo que pasa en la mente de un adolescente.

Lo que no me gustó tanto

Muchas veces, el hilo de la serie se pierde un poco. Me gustaría pensar que está hecho así a propósito para representar de alguna manera lo estaba pasando en la mente de Clay o de alguno de los demás personajes.

13 Reasons Why
13 Reasons Why

Impactante

¿Quién es el culpable cuando ocurre un suicidio? ¿La sociedad, los padres, la escuela? En esta serie exploran de una manera nunca antes vista estas preguntas. Me impactó cómo hacen el recorrido de una muchacha normal con una tremenda personalidad a convertirse en una persona perdida en su propia realidad.

Desde peleas simples hasta problemas de dinero. Todo este espectro es cubierto. Incluyendo fiestas que se salen de control, accidentes de tránsito, violaciones y problemas intrafamiliares.

Tener una madre que es una adicta con novios agresivos no hace que el ambiente familiar sea bueno. Sin embargo, el capitán del equipo de baloncesto puede cubrir todo esto de una manera convincente. Por lo menos nadie lo molesta por eso.

Una amiga que empieza a acercarse al alcoholismo para tratar de sobrellevar una violación no es lo que se considera como el inicio de una buena amistad.

¿Los problemas de otras personas pueden afectar mi juicio y empujarme a tomar una decisión de este calibre? Es difícil decirlo. En una parte de la serie hacen referencia al efecto mariposa. Unos aleteos en el momento indicado pueden llegar a formar un huracán. No siempre sucede así, pero, ¿qué pasa cuando tal vez las situaciones son más grandes que nosotros? Los griegos decían que nadie se puede escapar del destino, ni siquiera los mismos dioses. ¿Será cierto?

13 Reasons Why
13 Reasons Why

Pensando un poco en las acciones que cómo llevó su vida Hanna, tal vez dejó que muchas sucedieran sólo porque sí. Dejó que los problemas crecieran sin hacer nada, aun cuando pudo remediarlos. Aun así, ¿los adolescentes tienen el poder de razonamiento de lo que pueden a hacer y la repercusión de sus acciones?

Los últimos dos capítulos de la serie son unos de los más fuertes que he visto. Sinceramente no estaba preparado para ver un suicidio tan real en la pantalla de mi casa. Aun así, creo que tenía que suceder. De otra manera toda la serie hubiera perdido todo el peso que cargaba desde el inicio. Solo 13 Reasons Why se atrevió a cruzar un poco la línea de lo que es la televisión.

Los padres obviamente quedaron destrozados por el hecho y terminan demandando a la escuela usando como punto principal las grabaciones. Ahora, ¿hubiera usado todo ese tiempo para hacer las cintas en buscar ayuda y evitar llegar a ese trágico final? Tal vez. Sin embargo, es una pregunta que les dejo a ustedes. Vean toda la serie y me cuentan su respuesta.

Quiero terminar esta entrada recordándoles que hay maneras de prevenir el suicidio adolescente. No tengás miedo de llamar a los números de emergencia y sus amigos más cercanos. Si notás comportamientos extraños en alguien, preguntá qué sucede, si necesita ayuda. Uno nunca sabe cuándo unas palabras de aliento pueden hacer cambiar la dirección de un mal día.

Tráiler:

 

Comments

comments

Written By
More from Luis Sáenz

Al gran Aaron Sorkin

    Por Luis Sáenz   Creo que no lo saben, pero...
Read More

Comenta acá