Review: It’s Always Sunny in Philadelphia S12

Mauro Borges
Mauro Borges

Por fin está aquí: It’s Always Sunny in Philadelphia S12.

Los que hemos visto, sufrido y reído con It’s Always Sunny in Philadelphia, sabemos con certeza qué, con cada nueva temporada, saldrá por lo menos un episodio que será oro.

Frank Reynolds’ Little Beauties, capítulo de la temporada 7,  es, a mi criterio, el mejor episodio que la serie ha producido. Irreverente, controversial, pero sobre todo, extremadamente gracioso (el episodio trata de cómo Frank es obligado a seguir con la producción de un concurso de bellezas para niñas, aun cuando su antiguo socio de negocios está siendo acusado de pedofilia).

 

Frank Reynolds Little Beauties winners
Frank tratando de pasar desapercibido
Frank Reynolds Little Beauties winners 2
… A la mejor manera de IASIP…

La temida Simpsonificación

Sin embargo, pasa el tiempo y pasan los chistes. ¿Qué tan inapropiado podía seguir siendo It’s Always Sunny in Philadelphia sin convertirse en una parodia Simpsonificada de si mísmo?

IASIP S11 , tuvo excelente capítulos, pero no se puede pasar por alto el hecho de que fue una temporada increíblemente desbalanceada, y sus principales fallos consistieron en recurrir a premisas ya antes utilizadas (Maureen Ponderosa y su transformación felina, por ejemplo).

Así que, con la llegada de la Temporada 12 de IASIP, nos quedaba la duda: ¿Estamos llegando a los límites de Philadelphia?

La respuesta es, afortunadamente, no.

It’s Always Sunny in Philadelphia S12

«The Gang» logró convertir esta temporada en una de sus mejores.  Y lo hizo, abrazando el concepto que los catapultó a los corazones de todos en primer lugar: la contracorriente.

En el año 2005It’s Always Sunny in Philadelphia comenzó su primera temporada. Su premisa era clara: ser un show políticamente incorrecto, donde sus personajes no aprendían lecciones de vida circunstanciales, y, a menudo, tomaban las peores decisiones. 

crack is whack
Mejor que nada en el mundo.

En su momento, eso era contracorriente. La sociedad gringa estaba en medio del segundo término de Bush, y la ola conservacionista calaba fuerte en el tipo de entretenimiento que era considerado «mainstream», y nuevos formatos, como la comedia filmada sin «laughtracks» y con una sola cámara era una novedad (sin irnos muy lejos, actualmente los seguidores de The Big Bang Theory la siguen considerando transgresora).

Pero el momento de la verdad llegó en esta temporada. ¿Cómo seguir siendo transgresor en una sociedad gringa que convirtió su política en un circo, que se inclina a la intolerancia y la ridiculización de la cultura «políticamente correcta» ?

La respuesta: volviendo a los valores «tradicionales» que fueron la base de burlas tantos años atrás.

Haciendo preguntas pertinentes, cómo ¿qué pasaría si cada uno de The Gang cambiara cuerpo con su Doppelgänger negro (ojo spoiler)? ¿Está bien salvarle la vida a alguien si para hacerlo, hay que insultarlo de la peor manera posible?

Situado en el contexto de una sociedad gringa que tiene los pelos de punta al darse cuenta de lo que es capaz de hacer (se) , It’s Always Sunny in Philadelphia se nutre de la inmediatez del momento histórico en que se sitúa y logra, como en ninguna otra temporada, hacer un comentario mordaz acerca de lo que se avecina.

Parte de este conservadurismo se ve en la manera en que se trata a los personajes. IASIP parece jugar con la idea de evolución dramática de cada uno de ellos (no cuento mucho porque, spoilers). Sin embargo, lo logra como una transición natural y necesaria para que la serie continue y crezca.

Lista de episodios

  1. The Gang Turns Black
  2. The Gang Goes to a Water Park
  3. Old Lady House: A Situation Comedy
  4. Wolf Cola: A Public Relations Nightmare
  5. Making Dennis Reynolds a Murderer
  6. Hero or Hate Crime?
  7. PTSDee
  8. The Gang Tends Bar
  9. A Cricket’s Tale
  10. Dennis’ Double Life

¡Veanla!

 

 

 

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Los 15 mejores discos del 2015

Siendo los últimos días del año, Alessandro Solís nos cuenta cuáles –...
Read More

Comenta acá