7 episodios conceptuales en tus series favoritas

Alfredo Cordero
Alfredo Cordero

 

 

Naturalmente, al ver una serie por cierto tiempo, nos vamos acostumbrando a su tono y ritmo. Llegamos a habituarnos tanto, que nos vemos agradecidos cuando aparecen episodios que rompen esquemas de lo que se ha visto hasta entonces, tratando de dinamizar un poco en su narrativa. Es una tendencia que no ocurre en cualquier tipo de serie: es necesario un equipo de escritores creativos, capaces de brindar distintos matices a esas piezas conceptuales que le otorgarán cierto mérito extra a la serie.

Se podría percibir como un desafío o un salto de fe por parte de los creadores, ya que no se puede saber de antemano la reacción que va a tener la audiencia. Pero si algo es cierto, es que así logran evadir la monotonía y el estancamiento argumental. No es una tarea sencilla, pero iré rescatando algunos ejemplos de esos episodios conceptuales que me marcaron de una u otra forma. Agregué la temporada correspondiente, para que los encuentren fácilmente o se brinquen el texto si no lo han visto.

International Assassin – The Leftovers

The Leftovers

Temporada 2, Episodio 8. Un episodio ilustre en una serie soberana. ¿Qué puedo agregar acerca de The Leftovers que no haya sido dicho ya? No estoy siendo extremo cuando digo que me siento dichoso de haber presenciado esta hora de televisión. Este episodio, en donde Kevin “muere” y consecuentemente despierta en un hotel, transformado en un asesino internacional es una obra maestra.

Haciéndolo aún más extravagante, su misión es eliminar a Patti Levin (su fantasmagórica rival en el mundo real), con su alter ego de candidata presidencial. La secuencia de karaoke en este episodio se convirtió en algo icónico. Ann Dowd y Justin Theroux contribuyeron a que International Assassin se mantenga en un pedestal difícil de resquebrajar. Abril, ven a mí con su tercera temporada (y las de muchas series más).

Remedial Chaos Theory – Community

Community

Temporada 3, Episodio 4. Community es la sitcom por excelencia en elaborar episodios “especiales”, pero Remedial Chaos Theory es uno de los mejores de toda la serie. La premisa general es que el grupo de estudio se reúne en el apartamento de Troy y Abed para su fiesta de inauguración. El repartidor de pizza llega y entre todos deciden quién la va a ir a recoger, lanzando un dado. A partir de ahí todo se descontrola y varias realidades alternas empiezan a manifestarse. 7 para ser exactos.

La falta de alguien del grupo demuestra cómo todos aportan algo valioso, alterando la dinámica entre ellos. En esta entrega también es cuando se introduce el darkest timeline, y a Evil Abed. La estructura no convencional del episodio le otorgó una nominación a los Emmys a Chris McKenna, como escritor del mismo.

Twenty-Two – You’re the Worst

You’re the worst

Temporada 3, Episodio 5. En poco tiempo, You’re the Worst pasó a ser una de mis series predilectas, por ser de las pocas en lograr un balance entre humor negro y realismo trágico, de una manera tan sutil. Este capítulo le brinda protagonismo a uno de los mejores personajes de la serie: Edgar (si no el mejor). Su trastorno por estrés postraumático a causa de la guerra es el enfoque de este episodio tan revelador. Y es que es verdad… no teníamos idea de lo que realmente pasaba dentro de su cabeza.

Su cuadro de constante paranoia lo mantiene en estado de alerta y no le permite funcionar como una persona normal. A través de su punto de vista, pudimos entender la manera tan inhumana como es tratado por Jimmy y Gretchen, además del por qué él necesita dejar de tomar esas pastillas que “tan solo bajan el ruido”. Es un episodio muy importante.

The Constant – Lost

Lost

Temporada 4, Episodio 5. Al volar hacia el barco de carga Kahana, junto con Sayid y Lapidus, la consciencia de Desmond hace regresión hacia 1996 y al momento de volver, no reconoce a nadie ni tiene memorias de su vida desde ese año. Se comunican por radio con Daniel Faraday, quien está en la isla, y él le da instrucciones para que se vaya a reunir con el Daniel del pasado en la Universidad de Oxford, y le entregue unos ajustes mecánicos escritos en un papel.

El Daniel de 1996 le sugiere que encuentre una constante que funcione como anclaje para su estabilidad mental. Esta constante será Penny, entonces la contacta y le dice que espere su llamada el día de Nochebuena en el 2004. Delicadamente construido, funciona como pieza acompañante para el episodio The Variable de la quinta temporada.

B.A.N. – Atlanta

Atlanta

Temporada 1, Episodio 7. Atlanta fue otra de las gratas sorpresas que nos dejó el 2016, y es gracias a episodios tan satíricos como este, que entró en mi top del año pasado. Alfred/Paper Boi asiste a un talk show llamado Montague en el canal ficticio B.A.N. (Black American Network). Tratando temas como la transfobia y lo que implica la masculinidad, el host del show le plantea preguntas incómodas a Paper Boi, quien aparte de una activista trans, es el único invitado.

Otros de los segmentos incluyen a un hombre negro de 30 años quien internamente, se considera un hombre blanco, afirmando que la raza, así como el género, es un constructo social. Otro aspecto que hizo destacar al episodio fueron los comerciales presentados en medio de los interludios, especialmente el del cereal y la brutalidad policial. El episodio en general presenta una gran crítica a cuestiones de relevancia actual, y por eso merece su puesto.

Brown Betty – Fringe

Fringe

Temporada 2, Episodio 19. Peter está desaparecido y Olivia va en su búsqueda. Walter queda encargado de cuidar a Ella, la sobrina de Olivia. Decide fumar una variedad de marihuana llamada Brown Betty y empieza a contarle una historia de detectives, en donde Olivia es una de las principales investigadoras.

El elemento de cine noir detectivesco le da al capítulo chance para divertirse y la incorporación de números musicales no fue abucheada, sino más bien alabada. Calzó a la perfección para adentrarnos en el estado psicológico de Walter luego de que su hijo Peter descubriera la verdad acerca de su origen.

My Life in Four Cameras – Scrubs

Scrubs

Temporada 4, Episodio 17. Funcionando a su vez como homenaje a las series multicámara con risas de fondo, este episodio es de mis favoritos de Scrubs. Resulta ser un buen experimento, ya que usualmente Scrubs utiliza una sola cámara, y no es grabada frente a una audiencia en vivo. Sin embargo, estos no fueron los únicos cambios para el episodio.

Los uniformes del reparto femenino eran más provocadores, la iluminación era más brillante, el set del hospital mucho menos realista, el humor completamente distinto al habitual de la serie, y además rompen la cuarta pared, haciendo comentarios muy meta acerca de ese tipo específico de comedias, y de cómo la vida no es una sitcom.

Menciones especiales:

The Nightman Cometh – It’s Always Sunny in Philadelphia

Temporada 4, Episodio 13. En donde Charlie prepara una ópera rock basada en una de sus canciones con la ayuda del gang.

Queen of Jordan – 30 Rock

Temporada 5, Episodio 17. En donde Angie, la esposa de Tracy Jordan y su reality show Queen of Jordan se roban el show en una parodia de la franquicia de Real Housewives.

Fish out of Water – BoJack Horseman

Temporada 3, Episodio 4. El episodio casi sin diálogos en donde BoJack hace un viaje bajo el agua al Festival de Cine del Océano Pacífico.

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

Barry y Killing Eve, un segundo acto triunfal

      Barry es el as bajo la manga de HBO....
Read More

Comenta acá