Nubenegra, un podcast hospitalario

Jenny Cascante González

 

 

 

Ya antes hemos hablado en Bad Hair Days sobre programación gratuita en línea, video-ensayos y hasta series y programas inspirados por youtubers, pero es hasta hoy que emerge de entre las sombras de la web un elemento de entretenimiento sonoro que cada día va ganando más adeptos: los podcasts. Y en esta ocasión, quiero hablar sobre Nubenegra, un podcast muy original.

Supe de Nubenegra hasta hace un par de semanas, cuando mientras disfrutaba de uno de mis –frecuentes– ratos de ocio en Twitter, me llamó la atención un tweet:


Bastó un click en el enlace para enviciarme con este podcast costarricense y escuchar TODOS los episodios seguidos, en un maratón. Nunca he sido gran fan de los podcasts, pero algo en Nubenegra me fascinó. Quizá sea lo que en mi cabeza alguna vez rondó en forma de radio novela, o la manera en su narración resulta envolvente y entretenida. También que, a diferencia de la mayoría de podcasts, Nubenegra es una historia con arrebatos de ficción perfectamente acoplados y una detallada producción.

Titanomaquia – Arte por Luciano Obregón

Un podcast hospitalario

Nubenegra se gestó en las cabezas de los hermanos Diego y Andrés Aguilar, junto a su amigo Agustín Fallas. Gracias a su estrecha relación con el mundo de la medicina, crecieron entre pasillos de centros hospitalarios y jerga médica, resultado inequívoco de tener a doctores en sus familias inmediatas.

Podría decirse que a raíz de un evento forense fortuito –pero con final feliz– surgió el impulso de poner manos a la obra con esta idea.

El proyecto vió la luz en agosto del 2016. Luego de construir el tono y la estructura que querían darle al programa, ficharon a la talentosa actriz de voz y locutora, Fedra Rodríguez. Es así como los guiones son escritos por Agustín, Diego y Andrés (con ayuda del Espíritu Santo y Té Chai Latte, según nos cuentan) y son interpretados por Fedra, quien le da vida a la operadora de la Central de Comunicaciones del hospital Nubenegra.

Plagas – Arte por Luciano Obregón

Por su parte, Agustín se encarga de aportar su magia y musicalizar los episodios de manera original y única. La siniestra intro del programa fue creada por Leonardo Valverde, quien también es bajista en la banda nacional 424. El cuidadoso trabajo de grabación y edición está a cargo de Bernardo Alfaro. Completa el grupo Luciano Obregón, gestor de una preciosa gráfica que armoniza con la esencia del podcast.

Como se deduce desde el primer minuto de programa, Nubenegra es un hospital donde acontecen todo tipo de situaciones disparatadas. Atestiguamos operaciones inconclusas hasta inesperadas fugas de pacientes, todas narradas por la indiferente y mordaz operadora de la Central de Comunicaciones. Gracias a ella y su finísimo humor negro, somos arrastrados hacia las profundidades de un sanatorio que no tiene ni espacio ni tiempo definidos, y donde la moral brilla por su ausencia.

Sonrisas – Arte por Luciano Obregón

En uno de los capítulos, titulado “Sonrisas”, somos parte de la visita de un payaso que convierte el lugar en un escenario digno de The Hunger Games, pero con mucha más violencia y estupor:

La primera temporada, de 10 episodios, está pronta a finalizar (o al menos, eso esperamos). Al preguntarles cuándo estará disponible la segunda temporada, nos respondieron que se encuentran en conversaciones con los productores de Westworld, para llevarla a HBO…

Godspeed, muchachos!

Es necesario mencionar que los integrantes de este proyecto multimedia actualmente viven en distintos países. Demos gracias a la maravillosa Internet por permitir que exista este universo hecho de palabras, música y voz: el hospital Nubenegra.

Podés escuchar el podcast en Youtube, iTunes, Soundcloud o en su página web. También podés seguir a Nubenegra en Facebook y Twitter.

Nubenegra

Comments

comments

Tags from the story
, , ,
More from Jenny Cascante

El cine del 2014

¡Feliz año nuevo! Después de unas cortas vacaciones, he vuelto para hablar...
Read More

Comenta acá