Mujeres de la vida real que le dan voz a las mujeres de la TV

Elena Faba
Por Elena Faba

Como mujer, y en un día como hoy: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; me llena de alegría y orgullo poder destacar por medio de un blog de cine y televisión como lo es badhairdays.net, el papel esencial que tienen las mujeres actualmente en estos medios y cómo los han ido transformando. Saliéndonos del espectro de actuación, y ahondando en los puestos mayores que permiten que las mujeres de la televisión finalmente hablen como nosotras, las mujeres de la vida real. Que nuestros personajes femeninos favoritos actúen fuera de clichés y estereotipos machistas, y se acerquen más a la mujer real, multifacética y hermosamente complicada que hay dentro de cada una de nosotras.

Ver historias escritas, dirigidas y/o producidas por mujeres que representen todas nuestras facetas, y la manera en que vemos el mundo… Hay que ser honestos, para hablar y representarnos a nosotras, hay que caminar en nuestros «tacones» o zapatillas deportivas, en mi caso, y esto es algo que se nota y fuerte.

Por eso hoy aprovecho para rendir tributo a algunas de las mujeres más admirables de la actualidad, la que nos dan una voz sincera y mejor representada, siguiendo los capítulos de nuestras vidas.

 

Jenji Kohan

Jenji Kohan OITNB Weeds

Creo que el nombre de la susodicha es tan memorable en los créditos de algunas de nuestras series favoritas, y es que Jenji Kohan, nacida en California de 1969ha escrito y producido títulos de renombre como Orange Is The New Black y Weeds, donde evidentemente podemos ver personajes femeninos fuertes. En el caso de Weeds con Nancy y su loca y movida vida familiar, donde Kohan construye una mujer llena de fallas pero que hace lo que sea por el bienestar de su familia, aunque esto la lleve a prácticamente, arruinarla. O en OITNB, donde todos los personajes son diferentes y multifacéticos (tal vez la única que no rompe muchos moldes es Piper).

Jenji Kohan también escribió en ocasiones para series como Gilmore Girls, Friends, Sex and the City, Will & Grace y Mad About You… ¿Algo en común?

By nature, I sit alone in a room and type… My goal was never celebrity. -Jenji Kohan

En sus inicios, sus ex novios le decían que tenía mayores posibilidades de ser electa en el Congreso que ser parte de un programa de televisión. Poco después se encontraría escribiendo para «El príncipe del Rap». Su hermano David Kohan, también escribía para televisión comercial, pero en palabras de la misma Jenji, ella siempre fue «un poco más oscura y algo rebelde con el sistema», por lo cual tuvo que hacer su propio camino.

Hasta el día de hoy, Jenji tiene 9 nominaciones al Emmy, y en el 2014 fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Time.

Lena Dunham

Algunos la odian, otros la aman. Otros a veces nos encontramos en el medio. Dejé de seguirla en redes sociales porque me daba un poco de pereza, pero conforme pasa el tiempo, cada día la admiro más y más, porque pocas personas han podido develar la complejidad del «coming of age» de una mujer (o más de una) temporada tras temporada, dándole a GIRLS un nivel de empatía con la espectadora (y el espectador) muchísimo más fuerte. Lena Dunham entiende la comedia como entiende el drama: a la perfección. Además de escribir, producir, crear y dirigir la serie, también actúa en ella, representando a Hannah Hovarth, una chica que pasa de la inmadurez de principio de los veintes a la fortaleza y seguridad de los 30. Alguna gente la compara con Louis CK, diciendo que es su versión femenina y joven. Yo me atrevo a decir que Lena Dunham le gana a Louis CK y le patea el culo a centenas de directores masculinos, especialmente con el paso de la serie. Solo quiero saber qué hará una vez que termine esta última temporada de GIRLS.

Ilana Glazer y Abbi Jacobson

Jóvenes promesas de la comedia cruda, Ilana (de 30 años) y Abbi (de 33), son las creadoras de una de las series que más me han impactado personalmente a nivel de comedia: Broad City; o al menos sus primeras temporadas. Como Lena Dunham, Ilana y Abbi no solo escriben y producen su propia serie, ¡sino que además actúan en ella! Y la verdad, nadie podría encarnar sus papeles mejor que ellas mismas. Un humor natural y chocante (para algunos) visto desde la perspectiva más pura de una mujer joven y algo alocada.

Al principio comenzó como una pequeña serie web, que luego sería co-producida por Amy Poehler. Su primera temporada comenzó en el 2014 y fue transmitida por Comedy Central, como parte de sus nuevas series estelares, siendo -en efecto- la primera temporada con más ratings que ha tenido la cadena, con más de 1,2 millones de televidentes por episodio. Sin embargo, para su tercera temporada el número caería a 600,000. Por otro lado, la crítica ha sido justa con la serie. The Wall Street Journal se refirió al show como «un pequeño gran ataque feminista» y The A.V. Club la nombó el segundo mejor show del 2014.

#Success

Amy Sherman-Palladino

Amy Sherman-Palladino en Gilmore Girls

Muy, muy, muy conocida por ser la creadora, guionista, productora y directora de Gilmore Girls (la primera serie) así como Las 4 Estaciones de las Chicas Gilmore.

Amy solía ser una bailarina de ballet, hasta que le ofrecieron escribir para Roseanne, junto a su compañera Jennifer Heath. Fue ahí donde se enamoró de la televisión, dejó su carrera de bailarina y formó parte del staff de la serie, por la cual fue nominada a un Emmy.

Tiempo después creó Gilmore Girls, la serie que prácticamente la llevó a la gloria.

Su trabajo por lo general se ve caracterizado por la comedia con comebacks rápidos, diálogos intensos llenos de referencias a la cultura pop.

Diablo Cody

Diablo Cody

Conocemos a Cody por haber escrito el éxito que se llevó nuestros corazones, la película indie del 2007 «Juno» con Ellen Page. Sin embargo, la nativa de Chicago también ha encontrado mucho éxito escribiendo para la televisión. Ella creó en 2009 «United States of Tara» , el drama ganador del Emmy protagonizado por Toni Collette y tuvo tres temporadas (lastimosamente).

Mindy Kaling

Mindy Kaling

La conocemos principalmente por su papel en The Office, pero Mindy no solamente actúo en la serie de comedia, a los 24 años comenzó a escribir para la serie, en un equipo de 8 guionistas, y más tarde acogió el rol de Kelly Kapoor, mientras seguía escribiendo y dirigiendo episodios. En el 2010 recibió una nominación al Emmy por Guión gracias a su participación en el episodio «Niagara«. Después de finalizar The Office, Mindy Kaling se convirtió en la primera mujer asiática-americana en crear, escribir y protagonizar su propio sho de televisión «The Mindy Project».

Jill Soloway

Jill Soloway transparent

 Soloway nació y estudió en Chicago, y junto a su hermana, empezaron su camino en las artes dramáticas escribiendo y dirigiendo una parodia teatral de The Brady Bunch para una audiencia en vivo, llamada: The Real Live Brady Bunch. Poco después, y una vez más con su hermana Faith Soloway, Jill le vendió a HBO un guión para el piloto de una serie sobre una superheroína, llamada «Jewess Bones»; además el dúo de las hermanas creó una obra teatral llamada: The Miss Vagina Pageant, en Chicago y más tarde, en Los Angeles, crearon otra obra de teatro, cuyo nombre fue «Not Without My Nipples». Su historia corta «Courteney Cox’s Asshole» llamó la atención de  Alan Ball (escritor de American Beauty, True Blood y Six Feet Under)  y fue así como fueron contratadas para ser parte del crew de guionistas de Six Feet Under.

Soloway luego escribiría episodios para series de renombre como Grey’s Anatomy, United States of Tara y How To Make it in America.

En el 2011, su padre el doctor Soloway, declaró ser transgénero, lo cual posiblemente la inspiró a escribir Transparent (protagonizada por Jeffrey Tambor), la cual fue comprada por Amazon y hasta el momento ha ganado múltiples premios de renombre, incluyendo dos Golden Globes y 5 Emmys en el 2015.

Tina FeyAmy Poehler

Comenzaron siendo el dúo dinámico femenino más poderoso de la comedia televisiva, en Saturday Night Live, y después de muchísimos años escribiendo y actuando en el programa, se lanzaron a crear sus propios shows y comedias, incluso protagonizarlos.

En el caso de Tina Fey, se le pueden atribuir éxitos que ni siquiera puedo mencionar completos. Fuertemente conocida por su papel de Liz Lemon en 30 Rock (NBC), serie que además creó y escribió. Así como la conocidísima película de comedia Mean Girls con Lindsay Lohan, o la serie Unbreakable Kimmy Schmidt de Netflix.

Tina Fey como Liz Lemon en 30 Rock
Tina Fey como Liz Lemon en 30 Rock

Por su lado, Poehler ha producido series como Broad City, y además de protagonizar Parks and Recreation, también ha trabajado como guionista de la serie en muchísimos episodios. Así como co-guionista de los Golden Globes en el 2013, 2014 y 2015, junto a Tina Fey.

Issa Rae

Issa Rae ya era veterana en el mundo de la producción y dirección audiviosual, desde el 2011, gracias a su webserie personal en YouTube, dirigida, escrita y estelarizada por ella misma llamada The Misadventures of Awkward Black Girl, incluso escribió un libro de anécdotas alusivo a esas divertidas desventuras.  La gran oportunidad de Issa llegó en el 2016 cuando HBO la fichó para llevar a la pantalla chica la esencia que Issa le dio a su proyecto, esta vez en formato serie: Insecure. Esto convierte a Issa en la primera mujer negra que crea y además protagoniza su primera serie en un canal de televisión.

En Insecure, Issa interpreta a una versión de sí misma bastante realista y con un sin fin de inseguridades con las que cualquier mujer en sus 30’s podría sentirse identificada. Le da un enfoque diferente a una historia que por lo general es representada en televisión rodeada de pandillas, drogas, ghetto y marginalidad.

Rachel Bloom

Rachel Bloom también aprovechó las redes sociales para iniciar su carrera, pero logró incursionar antes en televisión escribiendo guiones para Robot Chicken y prestando su voz para Bojack Horseman. En el 2015, inició su propia serie Crazy Ex-Girlfriend, en la cadena reconocida por sus series femeninas, The CW.

La serie podría considerarse como un musical algo irracional, sin embargo, en cada episodio va quedando más claro que la verdadera historia no es la de Rebecca (el personaje graciosamente absurdo que interpreta Rachel) y su ex (de ahí el nombre icónico de la serie) sino la de las relaciones que está construyendo con personas que la rodean, especialmente, con otras mujeres.

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

«Wild»: El viaje de una mujer como nosotras

Tarde pero seguro, mucho tiempo después de haber pasado la temporada de...
Read More

Comenta acá