Viajar en el tiempo: la cura para el arrepentimiento

Esteban Mejias
Esteban Mejias

 

 

El proceso de vivir no es, en lo absoluto, como la historia que se escribe para el guion de una película o el desarrollo de una novela. No hay forma de definir el curso y las consecuencias que resultarán de las decisiones que se tomen. No tenemos control de cada fenómeno que ocurre a nuestro alrededor. No podemos borrar cada cosa que no nos gusta y sustituirla por otra más apropiada. En fin, debemos conformarnos con cada resultado que obtenemos por cada segundo que respiramos, nos guste o no.

Pero esta entrada no es una clase de realidad. Todo lo contrario, les traigo una oferta que les permitirá recuperar su fe en que, tal vez, solo tal vez, exista una diminuta, remota, difusa, intangible, casi improbable pero fantástica posibilidad de que podamos reiniciar nuestras vidas y, de cierto modo, recuperar el tiempo perdido o sanar nuestros arrepentimientos. Suena bien ¿no?

Ok, manos a la obra. El año 2016 fue una incubadora de series animadas japonesas con argumentos que buscaban desafiar las leyes del tiempo y la mortalidad. No es la primera vez que se toca el tema de viajes en este tipo de animación, pero fue una sorpresa toparse con varias entregas que tocaban temas similares de forma tan humana y madura, aunque con hilos totalmente distintos, en el mismo año. ¿Coincidencia? Eso es lo de menos, la apuesta no fue en vano.

El único spoiler que haré será el de decirles que estas series no las encontrará en Netflix, no obstante, al final de la publicación les contaré que verlas es mucho más sencillo de lo que se pueden imaginar.

1. Orange

Orange

Comencemos light. Orange es el tradicional animé que reúne a un grupo de amigos y nos cuenta como es el día a día de sus vidas en los pasillos del colegio: las intrigas de amor, los mejores en deporte, los más aplicados, los de mayor carácter, etc.

Pinta como uno más del montón (buu). Pero no.

El plot inicia con una estudiante de 16 años, Naho Takamiya, quien un día (precisamente el día que inician las clases) recibe una carta de alguien que dice ser su yo de 26 años en el futuro. En ella, se le indica que por nada del mundo debe invitar al nuevo estudiante transferido, Kakeru Naruse, a salir con ella y su grupo de amigos. Por supuesto, Naho no le da mucha importancia y, a sabiendas de lo que decía la carta, hace todo lo contrario. ¿Qué mal podría haber en integrar al estudiante recién transferido y convertirlo en tu nuevo amigo? Este será el punto de partida para que Naho descubra que todo lo que relata su yo del futuro se hace realidad.

En un Japón que ha declarado el trastorno de depresión y las altas tasas de suicidio en un asunto de interés social, Orange se convierte en una historia que vale la pena ser contada. La dosis de ternura, drama, humanidad y reflexión está asegurada en esta historia de 13 episodios.

2. Erased

Erased

Esta serie animada cuenta la historia de Satoru Fujinuma, un chico de 29 años dibujante de manga, pero con tan poco éxito que también debe trabajar medio tiempo como repartidor de pizza. Su particularidad (porque todo protagonista animé posee una) es una habilidad especial que él mismo bautizó como «Revival», la cual le permite regresar en el tiempo (oh yes!) al momento previo de que una fatalidad se manifieste sobre alguien que se encuentre cerca de él, permitiéndole prevenirla. Satoru no tiene idea de por qué posee esta habilidad, sin embargo, esta le ha permitido salvar la vida de muchos.

Una noche, la madre de Satoru es asesinada de una puñalada en la sala del apartamento de él. Ella se encontraba visitando a su hijo para cuidarlo luego de un percance que sufrió al evitar un accidente gracias a su Revival. Cuando Satoru entra a su apartamento, encuentra el cuerpo de su madre desangrándose en la sala. Mientras asimilaba con impacto la cruda escena, la policía llega al lugar de los hechos y, en medio de una confusión que parecía indicar un caso de violencia familiar, el Revival de Satoru se activa llevándolo 18 años atrás, cuando tan solo tenía 10 años.

De esta forma, la vida de Satoru sufre un giro drástico y una oportunidad poco convencional se le presentará para resolver el misterio detrás del asesinato de su madre que, además, parece estar conectado con otros casos de asesinato que nunca pudieron ser resueltos en la época de su infancia.

En Erased, se relata con cuidado y delicadeza una historia llena de misterio, asesinatos y abusos, en 12 episodios de pura emoción e intriga que nos dejarán unirnos a un chico que hará todo lo posible por corregir los eventos de un pasado plagado de infortunios y salvar a sus seres queridos.

3. Re:Zero – Starting Life in Another World

Re:Zero – Starting Life in Another World

Subaru Natsuki, protagonista de la historia, es un jóven de 18 años, gamer y hikkomori (término para denominar a un fenómeno social muy común en Japón que se traduce como “aislamiento social agudo”) que una noche es transportado súbitamente en otro mundo. Allí, Subaru concibe este hecho como la oportunidad otorgada por Dios para convertirse en el héroe del mundo que lo vio llegar mágicamente.

¿Y los viajes en el tiempo? Bueno, nuestro protagonista también se plantea una pregunta similar cuando llega a este nuevo mundo. Durante cierto tiempo Subaru indaga sobre cuál será su poder o habilidad especial, porque claro, todo héroe posee como mínimo una ¿no? Para sorpresa de él, y de la manera más inesperada, su habilidad se manifiesta luego de ser despiadadamente asesinado. Y sí, en efecto su particularidad es regresar en el tiempo. Como si fuese un juego de video, Subaru es capaz de regresar a un punto en el tiempo tipo checkpoint luego de morir.

Lo que en un principio parece ser una aventura de héroes épicos en un mundo fantástico, donde la magia y la tradicional lucha entre el bien y el mal son el pan de cada día, es en realidad una historia de un chico sin dotes especiales que debe aprender a vivir con la continua desilusión de no ser el héroe que esperaba ser. La muerte será para Subaru el gatillo que explote sus más profundos temores y decepciones, mientras que empezar de nuevo será la tarea más asfixiante que deberá afrontar.

Re:Zero es, a mi parecer, una de las mejores historias traídas al animé en el 2016. Posee todos los elementos que uno podría disfrutar en una serie animada japonesa: comedia, drama, misterio, acción, romance y violencia. Sin embargo, la forma cuidadosa en el manejo de los detalles y personajes, más la fluidez con que se narra el argumento, es lo que hace de esta obra una de las nuevas favoritas de los fans de este arte.

La serie cuenta con 25 episodios y les aseguro que no se escaparán de sufrir súbitos aumentos de ansiedad durante el transcurso de la historia.

Y bueno, como comenté al inicio, la mala noticia es que ninguna de estas series se puede encontrar en Netflix. La buena noticia (oh yeah!) es que existe un lugar dedicado al streaming de animé y novelas japonesas con las licencias respectivas para su distribución.

Crunchyroll cuenta con más de 20 millones de suscriptores alrededor del mundo y ofrece una suscripción de prueba gratis de 15 días y una suscripción Premium de US$4 al mes. La compañía posee una subsidiaria latinoamericana que ofrece todo su contenido con subtítulos en español y algunas series con doblaje. El contenido puede ser visualizado desde su página web en la computadora o sus apps para dispositivos móviles y tabletas. Es básicamente el Netflix del animé.

Para aquellos que quieran darse una vueltecita por el sitio de Crunchyroll, háganlo sin miedo. Lo recomiendo al 100%. Sin embargo, las opciones para ver estas series sin alguno de los atributos de calidad que mencioné antes también existen, así que para que no se queden con las ganas les dejo los accesos.

Orange

Erased

Re:Zero

¡Disculpas por la publicación tan larga! Para compensar les dejo un kawaii potato.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

4 razones para obsesionarte con El Tiempo Entre Costuras

Por Maru Soler Lifestyle Blogger en Solersystemblog.com     El tiempo entre costuras...
Read More

Comenta acá