4 series de Netflix para tu próximo binge watch

Alfredo Cordero
Alfredo Cordero

 

 

 

Para los que estamos involucrados en el mundo de la televisión, sabemos que Netflix ha crecido exponencialmente, anunciando recientemente que su meta para este 2017 es llegar a producir hasta un 50% de contenido original. Cuando se habla de contenido original, podemos establecer dos grandes grupos: la programación 100% hecha para la plataforma web (tales como Sense8, Bloodline o The OA) y las series que Netflix distribuye, al obtener derechos exclusivos o inclusive al co-producirlas. Estas debutaron inicialmente en su país de origen, para pasar a ser anunciadas con el logo oficial de Netflix en su catálogo.

A este punto, están estrenando hasta 3 series por mes, en su típica modalidad de lanzar todos las capítulos de una sola vez, pensadas de antemano para una buena sesión de binge watching. En realidad estas son buenas y malas noticias, pues ya sabemos que no hay suficientes horas en el día para seguirles el ritmo [aunque no nos engañemos, siempre se saca el tiempo de una u otra manera].  En esta ocasión, hablaré de 2 del primer grupo y 2 del segundo.

Dirk Gently’s Holistic Detective Agency

En co-producción con BBC America, esta serie de 8 episodios está basada en la serie de novelas detectivescas de Douglas Adams. Igual, no es necesario haberlas leído y al rato es hasta mejor así, pues se pueden llegar a sorprender de la mejor manera.

Samuel Barnett es Dirk Gently, un “detective” auto proclamado que NO sigue pistas, sino que todo lo va resolviendo basado en coincidencias. Su asistente no oficializado es Todd (Elijah Wood, en un papel similar al que realizó en Wilfred, osea, el tipo serio e incrédulo). Otros personajes peculiares son la hermana de Todd, que sufre de una enfermedad que la hace alucinar y una asesina que mata porque el universo así lo determina. El caso principal involucra una niña desaparecida que intercambia su esencia con un perro. ¿Raro, no?

Dirk Gently’s Holistic Detective Agency

Es definitivamente surreal y violenta para ser una comedia, y quizá por subversiva ha tenido tan buena aceptación. Si al principio no entienden nada, no se preocupen, yo tampoco tenía idea de qué estaba pasando, pero su encanto caótico y absurdismo la hacen sumamente disfrutable, explicando el misterio al final. Vean por lo menos dos episodios para realmente engancharse.

3%

La primera serie original de Netflix de origen brasileño [y la segunda producida para Latinoamérica, después de Club de Cuervos] es un thriller distópico ambientada en un futuro no tan lejano, dirigida por César Charlone, cinematógrafo de Ciudad de Dios. Como recordatorio de que las cosas podrían estar peor, se divide en dos facciones: los que viven en el inland, tipo favelas, y los que viven en el offshore. En el segundo, todo es afluente y es adonde todos desean llegar, y la idea es que un 3% de los elegidos atraviesen una serie de pruebas físicas, mentales y emocionales, conocidas como el proceso, para poder conocer ese paraíso utópico.

3%

Algo que se trabaja muy bien es la motivación de los personajes, tratando de hacer entender que ellos están ahí por sus propios medios, capaces de hacer lo que sea para llegar al otro lado, pasándole por alto a cualquiera. Igual eso no quiere decir que todos ellos sean interesantes o llamativos. Los retos entretienen, especialmente cuando les juegan con la mente, y su ambición empieza a relucir. Aun así, no se salva de sentirse un tanto genérica a ratos, sin mucho que la haga destacarse de otras historias de distopía tales como The Hunger Games o Divergent, pues su valor productivo ni estética son la gran cosa. Tip: recomendado verla en su idioma original. Yo la empecé a ver doblada al inglés y todo mal, lo cambié de inmediato.

Travelers

Esta es otra serie de sci-fi, pero con tantas que se estrenan pertenecientes a este género, hay que saber distinguir lo mediocre de lo mejorcito, por lo que esta es una buena sugerencia. Hay premisas de premisas, pero esta serie en co-producción con Showcase, nos trae una que, yo personalmente, nunca había escuchado. Puntos por originalidad = los viajeros son seres del futuro que invaden los cuerpos de personas que acaban de morir en el presente, a través de una transferencia de consciencia. ¿Por qué? Por órdenes de un ente misterioso [no sabemos si es alguna entidad de inteligencia artificial o una organización en concreto] se les otorga la misión de cambiar el presente para prevenir la contaminación atmosférica y el bloqueo del sol a la superficie, además de otras catástrofes.

Travelers 

Lo interesante es cómo nos muestran una pincelada de lo mundano, enfocado en como los viajeros se adaptan a sus nuevas vidas, y enfrentando las dificultades de sobrevivir a una realidad tan distinta a la suya. Uno de ellos alberga el cuerpo de un adicto a la heroína, otra el de una mujer con discapacidad intelectual y otro el de un agente especial del FBI, por mencionar algunos. Los cliffhangers también le brindan un plus a esta serie.

Una Serie de Eventos Desafortunados          

Como alguien que creció con esta saga y se leyó los 13 libros hace bastante tiempo, he de confesar que la estaba esperando con muchas ansias. La cinta del 2004 con Jim Carrey fue una decepción por haber concluido con el Conde Olaf yendo a la cárcel. ¡¿Dónde quedaron las otras 10 adaptaciones?! Para eso existe esta nueva serie. Digamos que para alguien que nunca los haya leído, es posible que no les haya atraído de la misma manera, ya que la atención al detalle y las descripciones de los libros es lo que más se le aplaude.

Además, el estilo de humor a lo largo de la serie recuerda un poco a Los Locos Addams. Claramente no es perfecta: el uso de CGI no es el mejor, el tono de la serie es bastante aniñado a ratos, tal vez por la caracterización de Neil Patrick Harris y la constante narración de Patrick Warburton como Lemony Snicket. Pero bueno, supongo que está diseñada para ser vista por toda la familia y se me olvida que yo ya tengo 23 años, ja.

Una serie de eventos desafortunados

La primera temporada cubre los primeros 4 libros, y ya fue renovada para una segunda. En realidad, poniéndose a pensar, una adaptación no puede ser sobresaliente si la fuente original no se destaca, y la verdad es que los primeros libros son los más flojos de la saga. Se puede ver como una gran introducción al clímax de la historia y que va encaminada hacia la parte más interesante.

Luego del quinto libro, la narrativa empieza a madurar, sin seguir sintiendo tanta lástima por Violet, Klaus y Sunny, y evadiendo lo repetitivo de Olaf persiguiéndolos con un nuevo disfraz. El misterio principal acerca de la sociedad secreta de VFD y las distintas conspiraciones empieza a aflorar y el enfoque hace transición a algo más oscuro y psicológico. Eso es lo que más deseo ver. Por ahora, creo que lo que más me sorprendió fue la incorporación de Will Arnett y además Cobie Smulders al reparto [Barney y Robin juntos en una serie otra vez, ¿qué?].

Preparen su sesión y nos cuentan qué les parecieron.

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

The OA, el secreto mejor guardado de Netflix

      Es necesario hablar de The OA antes de que...
Read More

Comenta acá