Los 15 mejores discos del 2016

Alfredo Cordero
Alfredo Cordero

11. Frank Ocean – Blonde

Cuatro años después de su álbum debut, Channel Orange, muchos se preguntaban si Frank Ocean se podría llegar a superar. En simultáneo con su video álbum, Endless, Blonde recibió muy buenas críticas y pues la respuesta parece ser que sí. Lo más valioso de Blonde es el subtexto que se le confiere, especialmente al ser más maduro en su interpretación. La voz de Ocean se distorsiona de manera ecléctica en el primer sencillo del disco, Nikes, y logra hilar conscientemente las distintas historias a través de todo el álbum. Pasando de la luz a la oscuridad en ocasiones (por ejemplo en Self Control), es notorio que es un proyecto muy íntimo, personal y muy audaz de su parte.

10. Bon Iver – 22, A Million

Antes que nada, se recomienda que escuchen este disco con unos buenos audífonos, y que se dejen envolver. Bon Iver se mandó a pista haciendo algo distinto y de repente percibimos un poco de folktronica, en perfecto entendimiento con tonalidades barrocas que lo caracterizan. Justin Vernon se fugó a una isla griega para buscar inspiración, e indicó que la numerología posee un rol importante en su tercer álbum de estudio. El listado de las canciones se asemeja al de los episodios de Mr. Robot, con figuras y símbolos que implican algún significado especial. Lo más recalcable es que se nota que lo fue componiendo con el alma, y para un buen seguidor eso es lo importante.

09. Porches – Pool

El título del disco calza a la perfección con los sonidos lo-fi cuasi atmosféricos e introspectivos de esta banda neoyorquina dirigida por Aaron Maine. Siendo su usual colaboradora, en varias piezas del disco podemos apreciar la voz cristalina de Greta Kline, aka Frankie Cosmos, aka su pareja. Se caracteriza por sus melodías suaves para un día tranquilo, pero que a su vez son lo suficientemente expresivas para poder disfrutarlo y conectarse con ellas (todo esto a pesar de que el álbum sigue siendo bastante experimental). El solo de saxofón en la pieza Shaver es especialmente memorable.

08. Kaytranada – 99.9%

El álbum debut del DJ/productor Louis Kevin Celestin aka Kaytranada, pasó desapercibido por muchos. Además de ser innovador para el hip-hop actual, es capaz de incorporar armoniosamente partes iguales de funk, soul, junto con R&B y dance. Cuando empieza a sonar repetitivo, Kaytra llega de repente y reacomoda los ritmos, pero lo más importante es que logra mantener la coherencia. Varios de los colaboradores del disco, tales como Syd, Anderson .Paak y Phonte, también son reconocidos por transgredir el género sin necesidad de encasillarse. De repente, por eso se animaron a participar juntos, y el resultado fue esta agradable sorpresa. Destacan Lite Spots, Glowed Up, Got It Good, para que les pongan especial atención.

07. Glass Animals – How To Be A Human Being

Después de ZABA, el segundo álbum de la agrupación inglesa se presenta como una evolución interesante. Glass Animals, de por sí, es conocido por su fusión de elementos tribales, pero haciendo uso de sintetizadores, generando un sonido bastante único. Con HTBAHB, dieron un paso más allá, y eso se nota en las letras de sus canciones, todavía más humanas. Agnes, con las tonalidades de un piano melancólico, es perfecta para cerrar el disco, ya que es de las que más se destaca y por ende, nos deja satisfechos y pensantes. El frontman Dave Bayley estudió neurociencia antes de comenzar con la banda, y mientras estaba de paseo, iba recolectando anécdotas y secretos de las personas que lo motivaron a escribir este álbum.

Continúa en la siguiente página…

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

5 mujeres que están cambiando el cine documental

Quienes piensen que el cine es un juego de hombres está en...
Read More

Comenta acá