Sully hace aterrizaje simple, pero complejo

Sully
Sully
Sergio Beeche Antezana
Sergio Beeche Antezana

 

 

 

Sucedió el 15 de enero del 2009, cuando el vuelo de US Airways 1549 hace un aterrizaje forzoso en el río Hudson luego de cruzarse con una bandada de gansos que destruyen las dos turbinas del avión. Una emergencia casi catastrófica —con apenas tres minutos de vuelo— que no cobró ni una sola de las 155 vidas que iba a bordo, gracias a la astucia y rápido pensamiento del capitán Chesley Sullenberger: “Sully”.

Este acontecimiento es el que llega ahora contado a través del lente del veterano Clint Eastwood, quien decide hacer de capitán la figura principal de esta película. Una manera de representar el viaje de un personaje específico junto a la historia verdadera que impactó hace unos años en Nueva York.

sully-1
Sully

Con Sully, Eastwood se permite elaborar cada imagen con precisión y maestría. Consigue mostrar —y demostrar una vez más— que los aspectos técnicos no necesitan entrometerse en el relato para que fluya correctamente, pero que, a la vez, son la base más importante para que se desenvuelva y permita el enganche necesario en el disfrute del espectador. Resulta un trabajo cuidadoso y de excelente edición para ir y venir con la historia que es contada más desde la emocionalidad de los personajes que durante las secuencias de la caída del avión. Ahí, cada encuadre está cuidado de manera que la fotografía se sienta como propia de su mundo; en este caso, de tonos azulados, blancos y grises que representan la vastedad no solo del cielo, sino del agua. Representación del peligro arriba, en vuelo, y abajo, en el helado río.

sully-5
Sully

Así, la historia se cuenta con buen uso de los flashbacks (excepto uno un poco fuera de lugar) y con las situaciones presentes. Algo así como buscar evidencia y armar las piezas del rompecabezas conforme aparecen los indicios de cómo sucedió verdaderamente el hecho, culminando en la grabación de los 208 minutos durante la emergencia. Es así como lo confecciona el guion de Todd Komarnicki, quien recrea bien los hechos verídicos y el viaje de ficción que vemos, ambos representados en pantalla de manera orgánica y sin que ningún recuerdo o acontecimiento parezca forzado o innecesario para la historia que se quiere contar.

sully-2
Sully

Lastimosamente, Sully no va un poco más allá de su personaje principal (Laura Linney queda tremendamente desperdiciada aquí). Las ideas secundarias tienen la mejor intención y resultan apropiadas para generar empatía (en el caso de varios tripulantes a los cuales se les sigue la pista), pero son el piloto y el copiloto quienes más interesan aquí (encarnados con elegancia y vulnerabilidad por Tom Hanks y Aaron Eckhart). Como el mismo subtítulo en español lo dice: es una increíble hazaña, pero, al serlo, el filme sigue a quien realizó dicha hazaña y las consecuencias que tuvo especialmente en la figura principal. ¡Y eso está bien! Es donde surgen los dilemas humanos y consecuencias de algo que solo esa persona pudo haber sentido y cómo llega al punto de abrumar tanto que ni él mismo sabe qué pensar. Es ahí que el filme también se presta un poco para la demostración de las poderosas compañías que harían lo que fuera por no perder dinero, incluso si eso implica ignorar ese factor humano que tanto insiste el capitán que estuvo presente, claramente.

sully-3
Sully

Al final, Sully parece cine simple en su aspecto, cuando en realidad es parte de una complejidad técnica y creativa que funciona para relatar su propia versión de eventos, que parecen fácil de montar, pero en realidad requieren maestría y experiencia para lograrlo. Sin olvidar el aprovechamiento excelente y adecuado de los efectos visuales y de sonido que terminan de concretar la atmósfera general y cada escena que aparece el avión, resulta una película importante y atrapante gracias a su buen manejo visual y de actuaciones. Sully no es necesariamente la última maravilla, pero sí una excelente elección de cine bien hecho para ver antes de que termine el año. Listos para despegar.

Calificación: 8

Comments

comments

More from Sergio Beeche Antezana

Kong: Skull Island

    Las grandes historias pueden ser de cualquier clase de héroes....
Read More

Comenta acá