10 casos de desaparición en la cultura popular

Alfredo Cordero
Alfredo Cordero

 

 

 

En los universos ficticios, muchas veces nos encariñamos con ciertos personajes, y los escritores nos hacen sufrir cuando algo inesperado les acontece. Ese algo puede ser una desaparición repentina (en el caso de que se vean involucrados elementos sobrenaturales), o también un secuestro, alterando todo el arco narrativo para darle la importancia que merece esta clase de desdicha (menos Barb, a nadie le importa Barb). En otros casos, ni siquiera conocemos a los que se fueron, pero sí a los que quedaron atrás. Ahí es cuando entran en juego las vulnerabilidades de las personas, actuando de manera desesperada por encontrar a sus seres queridos o rebuscando formas de adaptarse. Niños, niñas, hombres, mujeres, finales felices, finales deprimentes y finales desconcertantes: hay múltiples ejemplos de ello. Cuidado, hay spoilers para varias series y películas.

Amy Elliott-Dunne – Gone Girl

¿Cómo se explica su ausencia? Poco después de su desaparición se cree que fue asesinada, y hay ciertas pruebas que apuntan a su esposo, Nick, como el culpable. Sin embargo, el gran twist es que ella fingió su muerte.

¿Cuál fue la motivación para ello? Ella quiere alejarse de su esposo, luego de que se da cuenta de una infidelidad de su parte. En modo vendetta, fabrica una gran mentira respaldada por su historial de disputas domésticas.

Paradero: Luego de que su plan funcionara a la perfección, se esconde por un tiempo. Luego se queda un tiempo donde su ex Desi, y de repente se arrepiente de todo lo que le ocasionó a Nick. Mata a Desi, y lo culpa de ser violada y raptada, volviendo a los brazos de Nick. Él no quiere tener nada que ver con ella, pero al revelar su embarazo, no le queda de otra.

amy-gone-girl
Gone Girl

Anna Dover y Joy Birch – Prisoners

¿Cómo se explica su ausencia? El día de Acción de Gracias, las familias Dover y Birch se reúnen para cenar. Hay un camper sospechoso parqueado en el barrio, pero lo ignoran. Las niñas salen a jugar y no regresan más.

¿Cuál fue la motivación para ello? Se cree que el dueño del camper, Alex Jones (un tipo con el IQ de un niño de diez años), las raptó. El padre de Anna mantiene a Alex amarrado para cuestionarlo. Resulta que la verdadera psicópata era la “tía” de Alex.

Paradero: Holly Jones era la mente maestra detrás de todo, y gracias al Detective Loki, aparecen las niñas. Se revela que ella no era la tía de Alex, sino que él también fue una de sus víctimas.

anna-y-joy-prisoners
Prisoners

Walter Collins – Changeling

¿Cómo se explica su ausencia? En 1928, Christine Collins vuelve a casa para descubrir que su hijo de 9 años, Walter, no está ahí.

¿Cuál fue la motivación para ello? Se sabe que formó parte de un grupo de varios niños que fueron secuestrados entre 1926 y 1928, y algunos de ellos fueron inclusive asesinados. Luego de varios meses, aparece “Walter” diciendo que es su hijo, pero claramente no es así. La tachan de loca, internándola en un hospital psiquiátrico, y todo parece una broma de mal gusto. Ella hace todo lo posible para demostrar lo contrario.

Paradero: La policía obligó al falso Walter a fingir que era el hijo de Christine, pero el verdadero no apareció. Ella nunca perdió las esperanzas.

walter-changeling
Changeling

Jean Lundegaard – Fargo

¿Cómo se explica su ausencia? Fue raptada por parte de Carl Showalter y Gaear Grimsrud, pero todo fue organizado por su esposo, Jerry.

¿Cuál fue la motivación para ello? La intención de Jerry era extorsionar al padre de Jean para pagar una recompensa, pues están teniendo problemas económicos y él es millonario.

Paradero: Grimsrud le dispara, ya que gritaba mucho mientras la tenían atada.

jean-fargo
Fargo

Barb Holland – Stranger Things

¿Cómo se explica su ausencia? Acompaña a su mejor amiga, Nancy Wheeler, a una pequeña reunión en la casa de Steve. Se corta con una lata de cerveza, y se siente fuera de lugar, pues Nancy la excluye para estar con los “populares”. Al sentarse al lado de la piscina, sola y humillada, aparece el Demogorgon y se la lleva.

¿Cuál fue la motivación para ello? La heroína de los personajes poco utilizados estuvo en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

Paradero: Eleven la vio en el Upside Down, probablemente muerta. El hecho de que a nadie le afectara (solo a Nancy, de manera tardía) y al verse opacada por la desaparición de Will, la ha convertido en una especie de broma universal. Por esto es considerada uno de los personajes revelación de la serie.

barb-stranger-things
Stranger Things

2% de la población mundial – The Leftovers

¿Cómo se explica su ausencia? El 14 de octubre del 2011, 140.000.000 personas se desvanecieron de la faz de la tierra.

¿Cuál fue la motivación para ello? Se desconoce el motivo, los que se fugaron dejaron atrás a personas devastadas gracias a la falta de respuestas. Inclusive los animales comenzaron a actuar raro después de esta fecha, como se puede notar con los perros en la serie. Hay varias maneras en las que las personas que quedaron lidian con su duelo. Un ejemplo de ello son los Guilty Remnants, quienes se consideran un recuerdo viviente de lo ocurrido.

Paradero: Desconocido. ¿Tal vez en la temporada 3? Aún así, es una de mis series favoritas. Necesita más audiencia y reconocimiento, por favor.

departed-the-leftovers
The Leftovers

Peter Bishop – Fringe

¿Cómo se explica su ausencia? Peter es hijo de “Walternate” y Elizabeth Bishop, y nació en el universo paralelo. En nuestro universo, Walter Bishop también tiene un hijo que se llama Peter, pero muere gracias a una enfermedad genética. Walter, inicialmente quiere traer al Peter del otro lado por un rato, y luego devolverlo. Sin embargo, nunca lo regresa, y lo cría como su hijo.

¿Cuál fue la motivación para ello? Era mucho el dolor que sentía Walter por la muerte de su hijo. Aún así, no pudo predecir que interferir así con el destino no era un juego.

Paradero: En nuestro universo, Peter creció sin saber que pertenecía al universo paralelo y se enamora de Olivia Dunham.

peter-fringe
Fringe

Walt Lloyd – Lost

¿Cómo se explica su ausencia? El final de la primera temporada es de los más memorables de Lost. Luego de huir en la balsa recién construida, Michael, Sawyer, Jin y Walt son interceptados por un barco con desconocidos. Pensaban que era un grupo de rescate, pero más bien ellos demandan que les entreguen a Walt y destruyen la balsa.

¿Cuál fue la motivación para ello? Es revelado que los Otros fueron los que tomaron a Walt, para contrarrestar los problemas de fertilidad en la isla, y bueno, porque Jacob lo ordenó. Una teoría dice que Walt poseía poderes sobrenaturales.

Paradero: Lo mantienen capturado por un tiempo hasta que Michael llega y hace un trato con Ben, el líder de los Otros. A cambio de entregarle a Jack, Sawyer y Kate, Michael y Walt huyen en barco.

walt-lost
Lost

Lisa Kimmel Fisher – Six Feet Under

¿Cómo se explica su ausencia? Los últimos capítulos de la tercera temporada son muy angustiantes, pues nadie sabe dónde está Lisa, luego de que supuestamente se va a visitar a su hermana. Lo único que deja atrás es el carro parqueado, y bueno, a un Nate sumamente preocupado, junto con su bebé Maya.

¿Cuál fue la motivación para ello? Primero parece que ella se suicidó, ahogándose en el mar. Pero, luego es revelado que al parecer, su cuñado Hoyt, estuvo implicado en su muerte, y queda implícito que él la asesinó.

Paradero: Finalmente, luego de varios capítulos, aparece su cuerpo a la orilla de la playa. Nos damos cuenta de su muerte cuando se le aparece a Claire por medio de visiones en el cementerio.

lisa-six-feet-under
Six Feet Under

Abel Teller – Sons of Anarchy

¿Cómo se explica su ausencia? Fue secuestrado por Cameron Hayes, miembro de la IRA, y principal suplidor de armas para SAMCRO.

¿Cuál fue la motivación para ello? Cameron lo rapta como venganza por la muerte de su hijo, y para causarle daño a Jax. Antes de llevárselo, apuñala a Half Sack.

Paradero: Belfast, Irlanda. Es puesto en adopción por parte del Padre Ashby, pero Jax, Gemma y los SAMCRO viajan hasta allá para rescatarlo.

abel-soa
Sons of Anarchy

¿Cuál otro caso se les ocurre?

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

Las familias más disfuncionales de la televisión

    Por Alfredo Cordero   La inspiración a escribir este editorial...
Read More

Comenta acá