Peaky Blinders, gángsters con clase

Alfredo Cordero
Alfredo Cordero

 

 

Trasladémonos a Bimingham en el año 1919. En boga están los Peaky Blinders, un gang urbano dedicado a crímenes de todo tipo: desde contrabando hasta ser corredores de apuestas ilegales. El término peaky blinder se refiere a la costumbre de esconder cuchillos de navaja bajo sus gorros planos y así usarlas como arma, desconcertando a sus oponentes. La serie del mismo nombre es creada por Steven Knight y se encuentra basada en las memorias de sus padres. En el drama de ficción histórica, la mayor amenaza de los Blinders es Chester Campbell (Sam Neill), detective enviado desde Belfast y comandado por Winston Churchill para perseguir a comunistas y pandillas organizadas.

gif-1
John, Tommy y Arthur Shelby

Es usualmente llamada la contraparte inglesa de Boardwalk Empire, pero a menor escala. Sin embargo, Knight admitió nunca haberla visto anteriormente, por lo que la comparación lo tomó por sorpresa. Se emite por BBC Two, canal hermano de BBC One y BBC Three, los cuales han visto nacer a producciones británicas tales como Doctor Who, Sherlock, Luther, The FallHappy Valley. Nunca está de más utilizar subtítulos, pues el acento brummie y el del norte de Irlanda están muy marcados.

imagen-1
La familia Shelby

Crimen organizado y unión familiar

El clan de los Shelby tiene muchos esqueletos en el clóset, pero la lealtad y el buen vestir son su mayor fortaleza. A la cabeza, tenemos a Tommy (interpretado elocuentemente por Cillian Murphy, en uno de los mejores papeles de su carrera), veterano que sirvió en la Primera Guerra Mundial. Sus hermanos son Arthur (Paul Anderson), el más volátil del grupo con un temperamento incendiario; John (Joe Cole) mano derecha de Tommy; Ada (Sophie Rundle), la única mujer y la que menos tiene que ver con los actos vandálicos de sus hermanos; y Finn (Harry Kirton), el menor de todos.

gif-2
Las mujeres de la familia

La tía Polly (Helen McCrory) es también la tesorera y estuvo a cargo de la organización mientras sus sobrinos peleaban en la guerra. Luego, se incorpora el hijo de ella, Michael, interpretado por Finn Cole en un papel similar al que tiene en Animal Kingdom [joven que tiene que adaptarse a un nuevo núcleo familar y verse involucrado en actos criminales].

gif-5
Finn Cole como Michael Gray

Otros caracteres relevantes son Grace Burgess (Annabelle Wallis) agente irlandesa encubierta; Alfie Solomons (Tom Hardy), metódico e impredecible judío dueño de una destilería; Lizzie Starke (Natasha O’Keeffe), antigua prostituta y secretaria de Tommy y Esme Lee (Aimee-Ffion Edwards), esposa de John [ambos conocidos gracias a Skins, por cierto].

gif-3
Tom Hardy como Alfie Solomons

Un soundtrack poderoso

La atemporalidad de la música le favorece, pues las escenas toman vida cuando se complementan con las voces de Nick CaveThe White Stripes, Radiohead, Arctic Monkeys, David Bowie e inclusive Leonard Cohen (ambos Q.E.P.D.). El contraste entre un drama de época con canciones actuales funciona de manera inesperada y en definitiva, es un plus. “De lo contrario, se crearía una barrera entre la audiencia y los personajes”, explica Knight. En cuanto a efectos de sonido, se suelen enfatizar ciertos momentos tales como el zapateo o el murmullo de una multitud.

Aquí les dejo una playlist para que vean la inmensa calidad de la que hablo:

La cinematografía es impecable

La atmósfera es proyectada a la audiencia con la ayuda de recursos tales como la iluminación claroscura, escenas en cámara lenta y una puesta en acción plagada de detalles, además de filmar en locación en las ciudades donde se encontraba establecida la organización. De esta manera, pudieron resaltar también el infierno industrializado de la posguerra. En lugar de escribir mucho, aprecien estas escenas, las cuales hablan por sí solas.

imagen-2

imagen-3

imagen-4

imagen-5

 

No todo es meramente estético: también el desarrollo de los personajes está muy bien construido. Se nota un patrón evolutivo, y los finales de temporada siempre dejan con ansias de más, siendo cautivadores e intrigantes. Lástima que hay tanto espacio de tiempo entre ellas, y con tan solo 6 capítulos cada una. Está confirmada una cuarta y quinta temporada y las primeras tres abarcaron 6 años (1919-1924). Knight además reveló que tiene un fin en mente, y este sería cercano al inicio de la Segunda Guerra Mundial, pues su idea desde el principio siempre fue la historia de una familia en un periodo entre guerras.

Cierro con el trailer:

Si están convencidos, ahora denle el chance a esta pequeña pero gran producción, ¡bajo las órdenes de los PEAKY FOOKIN’ BLINDERS!

gif-4

 

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

Peaky Blinders, gángsters con clase

    Trasladémonos a Bimingham en el año 1919. En boga están...
Read More

Comenta acá