Magnífica 70: luces, cámara, acción

Magnífica 70
Magnífica 70
jenny
Jenny Cascante González

 

 

Por más de 12 años, HBO Latinoamérica se ha encargado de enamorar a su audiencia con producciones originales ambientadas en la región, afianzando su posición de líder en su categoría. Esto, por supuesto, es el resultado de un esfuerzo importante en cuanto a expansión de producciones para América Latina y Brasil, consiguiendo este año duplicar el número de producciones locales exclusivas, alcanzando nuevos niveles a través de nuevas temporadas en series que forman parte de su programación regular como Sr. Ávila, El Negocio, PSI y la serie recomendada para hoy: Magnífica 70.

¿De qué se trata Magnífica 70?

Magnífica 70 es una serie brasileña ambientada en los años 70’s y localizada en el Barrio Luz (Boca do Lixo) de São Paulo. Cuenta la historia de Vicente, un empleado del Departamento de Censura Brasileira cuya vida cambia para siempre al entrar al mundo de la producción de cine. Es necesario explicar un poco mejor la labor que ejercía Vicente en el Departamento de Censura y es que básicamente debía revisar producciones cinematográficas con el afán de etiquetarlas como permitidas para exhibición pública o censurarlas por su contenido inapropiado.

hbo_magnifica-70-31

 

Contexto histórico

El Departamento de Censura que vemos en la serie tiene un origen real, pues desde 1964 hasta 1985 Brasil vivió bajo una dictadura militar que marcó la historia del país al crear leyes que ponían en práctica la censura, la persecución política y la supresión de derechos constitucionales, resultando en faltas graves a la democracia y represión inmediata para aquellas personas que se oponían a los líderes del régimen.

Pero como podría esperarse, el ambiente lleno de prohibiciones y clandestinidad solo hizo que el Barrio Luz se convirtiera en la cuna mítica de la producción de cine de la época. Magnífica 70 explora a cabalidad este fenómeno en la primera temporada cuando, mientras evalúa una película, Vicente (Marcos Winter) queda maravillado con su actriz principal: Dora Dumar (Simone Spoladore).  Su obsesión llega a tal punto que termina involucrándose con la productora Magnifica Cinematográfica y comienza así una insospechada carrera como guionista y director, hasta llegar a convertirse en socio de la misma.

Para la segunda temporada (recién estrenada el 2 de octubre pasado), Magnífica Cinematográfica está atravesando un momento turbulento que incluye chantajes y complots de corrupción, con un par de eventos importantes en los que tanto Dora como Vicente se verán involucrados de manera bastante melodramática.

Personajes

La serie cuenta con un reparto interesante de figuras actorales brasileñas reconocidas y con buenas trayectorias, sin embargo, Marcos Winter y Simone Spoladore encarnan a las dos figuras principales: Vicente y Dora.

hbo_magnifica-70-32

Simone Spoladore ha manifestado que mucha de su inspiración proviene de las musas de Boca do Lixo; mujeres protagonistas de películas prohibidas, donde su presencia en escena, belleza y entrega las convirtió en el alma de esas producciones clandestinas. Según Simone, estas mujeres fueron revolucionarias al lidiar con el machismo que existía en la época, a pesar de trabajar haciendo películas y quitándose la ropa enfrente de muchos hombres. Dora es una sobreviviente, como esas mujeres.

hbo_magnifica-70-21

Para Marcos Winter, su personaje Vicente se mueve entre la angustia y soledad. Durante la primera temporada, la pasión por el cine lo cautivó y lo llevó hacia adentro de ese universo convirtiéndolo en un soñador que decide defender la bandera del arte por sobre toda circunstancia y obstáculo.

hbo_magnifica-70-4

Magnífica 70 está bajo la dirección general de Cláudio Torres con Carolina Jabor, Claudia Castro y Arthur Fontes, la serie fue escrita por el mismo Torres, Renato Fagundes y Leandro Assis. Producida por Luis F. Peraza, Roberto Rios y Maria Angela de Jesus por parte de HBO Latin America Originals, y Cláudio Torres y Gustavo Baldoni de Conspiração Filmes.  Si buscás una opción entretenida (divertida, a ratos) y diferente a las producciones populares que podés encontrar en cualquier lugar, sin duda tenés que darle una oportunidad a esta serie.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

iZombie: más que otra serie sobre zombies

Cuando nos dicen que entra en programación una serie nueva que gira...
Read More

Comenta acá