The Cabin in The Woods. La carta de amor/odio al género del terror

Daniel Matarrita
Daniel Matarrita

 

 

El terror en el cine ha sido uno de los dos géneros que más se ha deteriorado en los últimos años (el otro siendo la comedia). O al menos a mi parecer.

Sí, han habido algunas luces de esperanza que lo hacen a uno creer todavía en el género (It Follows, The Babadook, Oculus, por poner algunos ejemplos) pero sin duda hay otras franquicias que también le quitan la credibilidad de lo que les estoy tratando de decir (Annabelle, Paranormal Activity).

Así que con esto en mente y con disposición a cambiar el rumbo del género, Joss Whedon y Drew Goddard decidieron escribir la mejor carta de amor al cine de terror en el 2012.

Whedon y Goddard tenían conocimiento de lo que era trabajar juntos dado que ambos escribieron varios episodios de Buffy, The Vampire Slayer y Angel, ambas siendo creaciones de Whedon en su momento.

Un guión que se duró tan solo 3 días para terminarse y que tenía un solo objetivo, revitalizar el género del terror de ese momento.

cabin-in-the-woods-1
The Cabin In The Woods

Pero, ¿cómo venderle esta película a la gente que no lo ha visto? Uno puede hablar de la primera mitad pero cualquiera pensaría que es demasiado convencional. Pero si uno habla de la segunda mitad, básicamente pierde todo el punto.

Pensando en esto, y para no estropear la sorpresa de los que aún no la han visto, voy a dividir este texto en en dos partes. La parte sin spoilers y luego una parte con todos los spoilers. Tranquilidad, todo estará debidamente señalizado.

SIN SPOILERS

Ok, la trama en general de The Cabin in The Woods empieza con 5 universitarios que se van a una cabaña en medio del bosque. Estando ahí, empiezan a suceder cosas un poco extrañas.

cabin-in-the-woods-2
The Cabin In The Woods

Yo sé, han escuchado esta trama mil veces, pero no se vayan todavía.

Aquí lo que diferencia esta película a todo el resto es básicamente la historia. Son esos twists en la trama y lo poco convencional que es.

Ovación de pie para Goddard y Whedon por crear un concepto tan novedoso y que, de alguna forma, sí logró cambiar lo que se estaba viendo en el cine. Las actuaciones son muy buenas con actores y actrices de todos los calibres. Desde una Kristen Connolly pre-House of Cards hasta un Chris Hemsworth post-Avengers.

Pero el guión es el que se lleva todos (hago mucho énfasis en TODOS) los aplausos. Lo más cercano a ver un concepto tan inteligente como este sólo se pudo haber visto en algo como Community.

Por favor, vean esta película y después vuelven para hablar de la película con todos los spoilers posibles.

 

CON SPOILERS

Yo sé, lo que cambió todo y nos sorprendió a todos. ¡Sigourney Weaver aparece en la película!

Ok sí, tal vez eso fue lo más relevante de la película pero nunca se desprecia a Sigourney.

cabin-in-the-woods-3
The Cabin In The Woods

El gran twist que hay es que todo estaba controlado por una facilidad subterránea para mantener a “Los Antiguos” felices. “Los Antiguos” es una raza de seres a los cuales se les hace un ritual anual para ver la muerte de 5 personas, la zorra, el atlético, el erudito, el idiota y la virgen al final. Los mismos que quieren ver chistes de drogados e incluso algo de desnudos. Y si no ven la sangre ni las muertes explícitas el enojo de estos seres harán causarán desastres. ¿Les suena familiar? Pues sí, la audiencia del cine de terror son “Los Antiguos” en este contexto.

Las referencias o burlas de lo que se ha visto en el género en los últimos años son puestas en toda la película. Clichés, aspectos tan sencillos como la neblina, la verdadera razón por la cual toman decisiones estúpidas. TODO está aquí.

Y es que todo el último acto de esta película es una joya dándonos una matanza con todos los monstruos de películas de terror que se les pueda imaginar. Fantasmas, zombies, murciélagos, payasos, unicornios, asesinos seriales.
¡Así de épico!

cabin-in-the-woods-4

cabin-in-the-woods-5

El final es igual de desinteresado con Marty y Dana decidiendo que la humanidad no valía la pena ser salvada y que si los antiguos iban a destruir la tierra, pues que lo hicieran.

The Cabin in The Woods trata el género de terror con respeto pero también se burla de este como cuando nos reímos de un viejo amigo. No intenta hacer parodia de las películas a las que referencia como algo visto en la saga de Scary Movie, sino más intentó resaltar lo que estaba, y sigue estando, mal en el género.

Irónicamente, las risas que les puede sacar esta película van a ser más que todas las que les ha sacado estas últimas películas de los hermanos Wayans.

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

La delgada línea de la nostalgia

  Por Daniel Matarrita   La nostalgia. Ese sentimiento humano que nos...
Read More

Comenta acá