Dead Like Me: No estaba muerta, estaba trabajando

Luis Sáenz
Luis Sáenz

 

 

 

Para seguir con el tema de terror en esta semana, voy a hablar de Dead Like Me. Una serie, que no debió ser tan corta. Su primer capítulo fue en el 2003 y solo duró un año más. La serie abarca el tema bastante tabú de la muerte de una manera graciosa y con bastante ácido. Si no la han visto, deben de hacerlo antes de que los Grim Reapers los toquen y se lleven su alma.

 

 

Trama

Cuando uno se muere, antes de esos segundos catastróficos que lo llevan a dormir para siempre, hay un grupo de trabajadores del inframundo que se encarga de recoger las almas. Si el alma no es recogida por estos Grim Reapers, se quedará atrapada en el cuerpo de la persona para siempre. Algo que hay que evitar a toda costa.

También están los Gravelings. Criaturas que hacen que los eventos antes de la muerte ocurran. Por ejemplo, ellos pueden hacer que el piso esté resbaloso antes de que alguien se caiga y muera. Son unos desgraciados, por así decirlo. Los Grim Reapers no pueden hacer nada contra ellos. Están para equilibrar las fuerzas de la muerte.

dead-like-me-1

Ahora sí, ¿cómo comienza todo. En su primer día de trabajo, Georgia Lass (George, para sus amigos) va caminando y justo antes de entrar al edificio al asiento del baño de la estación espacial choca en su cabeza, matándola ahí mismo. Ni si quiera tuvo que trabajar ese día. ¡Qué dichosa!

Ahora George, interpretada por Ellen Muth, tiene que trabajar como Grim Reaper y recolectar el alma de las personas, además de conseguir un trabajo en la oficina de una corporación que la mata de aburrimiento. Técnicamente está muerta en vida. Ahí conoce a Dolores, una especie de mentora que le ayuda a sobrellevar la tediosa vida de oficina, poniéndole su propio estilo personal. Si ven la serie, sabrán a lo que me refiero.

Lo interesante

Además de los personajes bien estructurados y graciosos, la serie durante las dos temporadas toca temas bien fuertes sin ser melosa. Por ejemplo, la serie cuenta cómo hace la hermana menor de George para superar la muerte con apenas 8 años. Su proceso de duelo la lleva a una extraña, pero comprensible, fijación por los asientos de los baños. Ella los cuelga en un árbol cerca de su casa. Como si eso no fuera suficiente, más adelante empieza a hacer taxidermia. Se puede decir que la muerte la daño más de lo que pensaba.

dlm106__134
Dead Like Me

Su familia por otro lado, empieza a derrumbarse poco a poco; llegando al punto de que los padres terminan divorciándose. No es fácil, pero la serie lo explica de una manera bastante directa y sin rodeos.

George tiene también que lidiar con la pérdida de su familia de igual manera ya que los Grim Reapers están en la tierra, pero no pueden tener contacto directo con las personas ya que podrían reconocerlos, echando a perder toda la operación de recolección de almas.

Otro giro interesante que tiene la serie como los Grim Reapers recogen las almas. Rube, interpretado por Mandy Patinkin, les da el nombre y la hora en un post-it de las personas próximas a morir. Los Grim Reapers tienen que buscar a la persona y tocarla de alguna manera para llevarse el alma. Si los Grim Reapers no llegan a tiempo, puede haber un gran problema. Si no pueden recoger el alma a tiempo les espera una regañada gigante de Rube, algo nada bonito.

La serie transcurre entre temas de amor, la fragilidad de la vida, el poder iniciar la vida adulta con un trabajo, el problema de mantener amistades y problemas de la vida diaria.

Halloween

En el capítulo final de la serie, George llega a la saludar a su hermana que está visitando su tumba ya que, en los 31 de octubre, los Grim Reapers pierden la capacidad de no ser reconocidos por sus familiares. En una escena llena de sentimiento las 2 hermanas se ven a los ojos, sabiendo cuánto se quieren y que por lo menos se pudieron ver de nuevo después de la muerte.  Es un lindo toque.

¿Ya viste la serie? Contanos en los comentarios qué te pareció y qué le cambiarías a la historia. ¡Feliz Halloween!

Comments

comments

Written By
More from Luis Sáenz

Grace & Frankie, la llama de la pasión nunca se muere

      Hace poco terminé de ver la tercera temporada de...
Read More

Comenta acá