Los 9 mejores directores de videos musicales en la actualidad

Daniel Matarrita
Daniel Matarrita

 

 

Empecemos con un poco de backstory.

En algún momento de mi vida (por ahí en el año 2013) estaba convencido que no iba a ser un director de cine en un futuro cercano ni lejano. Pero, pensé en la posibilidad de dirigir videos musicales. Yo crecí viendo videos como Learn to Fly de Foo Fighters o Coffee and TV de Blur.

Siempre me pareció fascinante el hecho de que un video musical en unos 4 o 5 minutos podría contar una historia tan (o más) poderosa que una película de 1 hora y media.

Incluso estuve tan convencido que escribí una historia para la canción Touch de Daft Punk (no pregunten).

Al final nada sucedió con eso, tal vez para bien o tal vez para mal, pero el amor a un video musical bien hecho nunca se perdió.

Y ahora que ya pasamos la cursi historia del pasado podemos empezar con la lista. Ojalá lo disfruten.

Daniels

Trabajos notables: Tenacious D – Rize of The Phoenix, The Shins – Simple Song, Foster The People – Houdini, Manchester Orchestra – Simple Math, DJ Snake – Turn Down For What.

En la actualidad, Daniels son conocidos por ser los directores de Swiss Army Man, la película más extraña, y al mismo tiempo, original del 2016. Pero antes de que esto sucediera, el dúo conformado por Dan Kwan y Daniel Scheinert dirigieron cortometrajes, anuncios de la televisión y una variedad inmensa de videos musicales.

David Wilson

Trabajos notables: Tame Impala  – Let It Happen, Arctic Monkeys – Do I Wanna Know, Royal Blood – Out of The Black, Arcade Fire – We Exist, Passion Pit – Take a Walk.

Con animaciones que traen a la mente la clara inspiración de The Wall, David Wilson saca de cuando en cuando videos que asombran de diferentes formas. Desde el video de Let It Happen de Tame Impala que es una muestra de psicodelia en live action, como el video de We Exist de Arcade Fire que logró hacer que Andrew Garfield estuviera en el Coachella vestido de mujer.

 

Emily Kai Bock

Trabajos notables: Arcade Fire – Afterlife, Grimes – Oblivion, Lorde – Yellow Flicker Beat, Grizzly Bear -Yet Again.

A Emily la pongo en un pedestal sólo por el video de Afterlife de Arcade Fire. Tengo que admitir que es uno de mis videos favoritos de toda la vida y después de verlo miles de veces, me sigue sacando una que otra lágrima.

Aparte de esto, dirigió el video de Genesis de Grimes, una de los primeros acercamientos a lo que se convertiría en una gran carrera para esta, y el video de Yellow Flicker Beat de Lorde, este siendo parte del soundtrack de una de las películas de The Hunger Games.

Hiro Murai

Trabajos notables: Massive Attack – Take It There, Childish Gambino – Sober, Flying Lotus – Never Catch Me, Chet Faker – Gold, Queens of The Stone Age – Smooth Sailing.

Hace poco Alfredo habló un poco de Atlanta, la nueva serie de Donald Glover en FX, y les tengo la noticia que Murai fue el encargado de dirigir los dos primeros episodios de esta serie. Por otra parte dirigió Never Catch Me de Flying Lotus, Take It There del gran EP de Massive Attack y el increíble video de Gold de Chet Faker.

Michel Gondry

Trabajos notables: The White Stripes – Fell In Love With a Girl, Foo Fighters – Everlong, Björk – Crystalline, Gary Jules – Mad World, Paul McCartney – Dance Tonight, Radiohead – Knives Out, The Chemical Brothers – Go.

Uno de los directores más reconocidos en este medio es sin duda Michel Gondry. Antes de ser reconocido como el director de una de las mejores películas con Jim Carrey y una de las peores películas con Seth Rogen, Gondry hizo de los videos más recordados de The White Stripes (Hardest Button to Button y Fell in Love With a Girl), el también recordado Everlong de Foo Fighters y el video para el cover hecho por Gary Jules de Mad World.

¿Qué es lo mejor? ¡Lo sigue haciendo increíble! Muestra es el video sorpresa de City Lights de The White Stripes.

NABIL

Trabajos notables: Alt-J – Hunger of The Pine, Foals – Late Night, FKA Twigs – Two Weeks, Arctic Monkeys – Why’d You Only Call Me When Your High, Bon Iver – Holocene.

La visión que muestra NABIL en cada uno de los videos es lo que lo posiciona en uno de los mejores del mercado actualmente. Con sólo el video de Late Night de Foals (NSFW) el cual es tan crudo como magnífico. O incluso el video de Granade de Bruno Mars, este siendo uno de los videos más oscuros de su videografía.

Romain Gavras

Trabajos notables: M.I.A – Born Free, Jamie XX – Gosh, Justice – Stress, The Last Shadow Puppets – The Age of the Understatement.

Si no conocen el trabajo de Romain Gavras, les recomiendo que vean al menos dos de sus producciones, Gosh de Jamie XX, uno de sus más recientes y uno de los mejores del año, y Born Free de M.I.A siendo en su momento censurado para la televisión por sus fuertes temas de crítica social.

Spike Jonze

Trabajos notables: Beastie Boys – Sabotage, Arcade Fire – The Suburbs, Kanye West – Otis, Fatboy Slim – Weapon of Choice, Beck – Guess I’m Doing Fine, Yeah Yeah Yeahs – Y Control.

Otro de los veteranos del negocio pero al igual que con el caso de Gondry, el hombre no para.

Básicamente el anuncio del perfume de Kenzo que apareció hace poco con Margaret Qualley de protagonista, fue lo que me impulsó a escribir de este tema.

Clásicos como Weapon of Choice de Fatboy Slim, Sabotage de Beastie Boys, It’s oh So Quiet de Björk o un clásico contemporáneo como The Suburbs de Arcade Fire muestran la versatilidad de el caballero que nos trajo en su momento Where The Wild Things Are y Her.

Warren Fu

Trabajos notables: Daft Punk – Lose Yourself To Dance, The Killers – Just Another Girl, Chvrches – Clearest Blue, The Strokes – Undercover of Darkness, Haim – If I Could Change Your Mind, Har Mar Superstar – Lady, You Shot Me, Weezer – Back To The Shack.

Warren Fu tiene un estilo para dirigir videos muy particular. Su estilo recuerda la clara influencia en los videos de los 70’s, pero de una forma respetuosa y tratado solo como eso, una influencia. Digo esto porque aun así con videos como Junk of The Heart (Happy) de The Kooks o If I Could Change Your Mind de Haim sigue mostrando sus propios conceptos y no hacerlo una copia exacta de lo que se veía en esa época.
Al igual cuando se encargó de la parte visual de todo el esperado retorno de Daft Punk dirigiendo todos sus videos.

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Sing Street: Los 80’s también sucedieron en Dublin

      Es gracioso. En tan sólo este año ya he...
Read More

1 Comment

Comenta acá