John Hughes: 5 películas para ver en maratón

jenny
Jenny Cascante Gonzalez

 

 

 

Siempre existirán razones para extrañar un período determinado de tiempo. Ya sea porque nos trae recuerdos agradables, porque quizá nos sentimos identificados con sus características o porque simplemente lo que nos mueve es la nostalgia. Pero las cosas son un poquito distintas cuando somos aficionados leales al cine y a la tele, porque mucha de esa consabida nostalgia llega a nosotros disfrazada de un personaje, un sonido, o el estilo que jamás tuvimos porque nos tocó nacer en otro momento de la historia.

Con el boom de series ambientadas en décadas pasadas como Stranger Things o The Get Down es sencillo querer devolverse en el tiempo. Ni qué decir del sentimiento que despierta una buena película ochentera como Top Gun o Footloose, porque sin duda, los 80’s seguirán siendo parte de nuestra memoria colectiva como un momento en la historia que nos encantaría poder visitar más de una vez.

Para rendirle tributo a esa nostalgia, hoy te traigo una lista de 5 películas absolutamente ochenteras para ver en maratón, de nadie más y nadie menos que el inolvidable rey de las comedias adolescentes ochenteras: John Hughes, el hombre que dirigió y/o escribió la mayoría de películas juveniles de culto que cualquier cinéfilo debe tener en su lista de favoritas.

1. Ferris Bueller’s Day Off (1985)

Coproducida, escrita y dirigida por John Hughes. Ferris Bueller’s Day Off es la reseña de cómo, al hacerse pasar por enfermo, un muchacho logra faltar a clases y simplemente tener el día más fenomenal con sus amigos haciendo todo tipo de cosas. Ferris (Matthew Broderick) es el arquetipo del chico que siempre se sale con la suya sin demasiado esfuerzo y Hughes logra plasmar esa actitud de desenfado de manera perfecta, convirtiendo a Ferris en un ícono adolescente que jamás envejecerá. Ferris Bueller nos recuerda que a veces hay que sacar tiempo para nada más hacer las cosas que más nos gustan, sin sentimientos de culpa, ¡algo que como adultos muchas veces hemos olvidado!

ferris-bueller
Ferris Bueller’s Day Off

2. Pretty In Pink (1986)

Escrita por John Hughes. Pretty in Pink es un cuento de amor adolescente con tintes dramáticos donde su protagonista Andie Walsh (Molly Ringwald) se enfrenta a obstáculos sociales cuando se enamora de un muchacho adinerado. La película tiene un soundtrack envidiable (podría ser una de las mejores bandas sonoras ochenteras de la historia) y fue bautizada así gracias a una canción de The Psychedelic Furs. Aunque bastante sencilla, Pretty In Pink es una de esas películas que no pierde vigencia gracias a la historia sencilla pero honesta que representa y a las muchas referencias que continúa recibiendo en el cine actual. Andie Walsh es la chica que se atreve, la que hace a un lado los estereotipos y clichés sociales para demostrar que puede lograr lo que sea que se proponga, ¿quién no ama a la heroína de un relato romántico?

Pretty In Pink
Pretty In Pink

3. The Breakfast Club (1985)

Escrita, producida y dirigida por John Hughes. The Breakfast Club continúa siendo una referencia en el cine adolescente porque fue escrita tan cuidadosamente para el público juvenil que aun si la vemos desde la óptica adulta podemos entenderla y apreciarla todavía más. Como todas las películas de Hughes, The Breakfast Club mantiene paradigmas que se continuarían repitiendo años después en películas de corte similar: el deportista, el rebelde, la bonita, la incomprendida, el nerd.  Más allá de esto, la agudeza con que sus personajes observan el mundo que los rodea, la inconformidad con el status quo que consideran su principal enemigo; son solo un par de ejemplos del por qué esta película es la más recordada de John Hughes. Todos hemos sido parte de The Breakfast Club, posiblemente todavía lo somos y podríamos detenernos un minuto y recordarlo.

The Breakfast Club
The Breakfast Club

4. National Lampoon’s Vacation (1983)

Escrita por John Hughes, dirigda por Harold Ramis. National Lampoon’s Vacation se aleja un poco del estilo adolescente que caracterizan a las otras películas y se centra en las aventuras desventuras vacacionales de una familia que busca afianzar sus lazos sentimentales. Con Chevy Chase como cabecilla, los Griswolds deben atravesar toda clase de penurias mientras se dirigen a un parque de diversiones. National Lampoon’s Vacation no solo es una de las películas cómicas más reconocidas de la época, también ayudó a Chevy Chase a afianzarse como actor recurrente en comedias basadas en situaciones incómodas y humillantes. Esta película es simple y llano entretenimiento, y es bueno poder sentirse en la capacidad de disfrutarla por eso.

National Lampoon’s Vacation
National Lampoon’s Vacation

5. Home Alone (1990)

Escrita y producida por John Hughes, dirigida por Chris Columbus. Home Alone es la película navideña por excelencia y no debe faltar en tu lista para fin de año. Kevin McCallister (Macaulay Culkin) debe pasar las fiestas solo en casa luego de que su familia saliera de viaje sin él. Muchas situaciones divertidas (¡y peligrosas!) suceden cuando entran en la ecuación un par de ladrones torpes que no contaban con la astucia del niño de apenas 8 años. Home Alone es una espléndida muestra del subgénero comedia física (slapstick), porque los bandidos (Daniel Stern y Joe Pesci) se infringen todo tipo de daño mientras intentan atrapar al pequeño Kevin. Home Alone es un clásico inmediato porque tiene todo para serlo, una película para ver muchas veces mientras repetimos sus diálogos con gran felicidad.

home-alone
Home Alone

John Hughes falleció en el 2009, pero su legado es eterno. Muchas de las producciones cinematográficas que hoy conocemos existen gracias a él porque ha inspirado a generaciones de cineastas. Si no sos fan de John Hughes, tenés por lo menos que recordar alguna de estas películas. Si ya sos fan, muy seguramente agregarás alguna a la lista ¿cuál es tu favorita?

Te dejo con esta cita de Olive Penderghast (Emma Stone) en Easy A:

Whatever happened to chivalry? Does it only exist in 80’s movies? I want John Cusack holding a boombox outside my window. I wanna ride off on a lawnmower with Patrick Dempsey. I want Jake from Sixteen Candles waiting outside the church for me. I want Judd Nelson thrusting his fist into the air because he knows he got me. Just once I want my life to be like an 80’s movie, preferably one with a really awesome musical number for no apparent reason. But no, no, John Hughes did not direct my life.

Para más opciones de “películas para ver en maratón” podés leer las de Kristen Wiig, las de Paul Rudd, las de Bill Murray y las de Sofia Coppola. También, 5 series de Judd Apatow que no podés perderte.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

8 series que triunfan gracias a las redes sociales

      A estas alturas, difícilmente encontramos personas que no estén...
Read More

Comenta acá