Swiss Army Man: Una joya incomprendida

Daniel Matarrita
Daniel Matarrita

 

 

 

Yo ya había hablado de lo original e inesperadas que podrían ser las películas distribuidas por el estudio A24. Algo que lo ha convertido uno de los mejores estudios en los últimos años. Pero con esta película, creo que ya han llegado a un punto en el que todo puede salir de este estudio.

Después de meses de espera y expectativa por fin me llegó el momento de ver el debut en el cine de Daniels (dúo de directores conformado por Daniel Kwan y Daniel Scheinert) conocidos en su mayoría por ser los directores de videos como Simple Math de Manchester Orchestra, Houdini de Foster The People y Turn Down For What de DJ Snake y Lil Jon. Con estos tres ejemplos pueden ver que su estilo y humor es muy característico sin decir también, excéntrico. Es por esto que hace unos meses cuando apareció el primer trailer, sabía que se venía algo bueno.

SWISS ARMY MAN
Swiss Army Man

Lo que no sabía era qué tan bueno iba a ser.

Lo que me terminé encontrando fue con un increíble estudio de nuestra sociedad, nuestros temores, sueños, las cosas que podemos decir y aquellas que no debemos decir. Todo eso dicho por un cadáver que se tira pedos.

¿De qué trata la película?

Para explicarla de la forma más básica, para no contarles mucho, la historia comienza con un joven llamado Hank (interpretado por Paul Dano) que por razones desconocidas, queda naufrago en una isla desierta. En sus momentos al borde del suicidio, encuentra un cadáver (Daniel Radcliffe) a la orilla del mar. Luego se da cuenta que este cadáver no está tan muerto como pensaba, ya que puede hablar, cantar, dar golpes de judo, tirarse pedos y muchas cosas más.

Yo sé, suena estúpido. Y lo es, pero el truco aquí está en que los directores también saben que es estúpido y de esta forma lo hacen funcionar. Utilizar un concepto tan irreverente y ponerlo a andar de todas las formas posibles es lo que hace de esta película una de las mayores revelaciones del año.

La actuación de Paul Dano es increíble y por esto me hace pensar en por qué no este actor no ha tenido más relevancia en el cine actual. Daniel Radcliffe aquí nos da posiblemente la mejor actuación de su carrera. “¿Por interpretar a un cadáver? ¿En serio?” Sí, completamente en serio.
Incluso Mary Elizabeth Winstead, quien aparece muy poco en la película, tiene una actuación muy buena.

Y siento que todo esto se debe en su mayoría al excelente guión de Daniels, que logra tener un balance natural entre la comedia, el drama e incluso el existencialismo, todo esto puesto de una forma en la que ninguna de las tres se siente forzado.

La música, increíblemente compuesta por Andy Hull y Robert McDowell (ambos de la banda Manchester Orchestra), también hace que la experiencia de la película sea más envolvente. No quiero arruinar la sorpresa pero notarán que este aspecto es especial desde los primeros 5 minutos de la película. No escuchaba una banda sonora tan original desde aquel sorprendente score de Birdman.

Hago la aclaración que esta película NO es para cualquiera. Si llegaron hasta aquí y la curiosidad les está ganando, es muy necesario que la vean. Es posible que la terminen amando tanto como yo lo hice. Si sienten que tal vez no es su tipo de película, puede que no lo sea pero podrían darle una oportunidad.

swiss-man

Calificación: 9

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Entonces Nosotros: Una historia de amor, desamor y todo lo que esto implica

      Las diferentes formas de arte en Costa Rica en...
Read More

Comenta acá