Mejores Soundtracks de la Televisión: Parte 1

Por Elena Faba
Por Elena Faba

Hay una cosa que me “putea” todos los años después de los Emmys: Como sabemos se premia hasta al mejor amigo del primo del actor invitado de drama en una miniserie… pero nunca se transmite (en vivo en la ceremonia, al menos) una categoría de monumental importancia: la música en la televisión. Este trabajo tan metódico, minucioso y de vital valor para musicalizar y darle vida a momentos clave de nuestras series favoritas (también conocido como: “el trabajo de mis sueños”). Desde la intro de una serie, la musicalización de sus momentos de tensión, y hasta la canción que sonaba en la discoteca en el episodio 09 de la temporada 3, la música es esencial (Tan esencial como son las risas de fondo en The Big Bang Theory). Imaginen ver sus series favoritas sin música… ¡o mejor ni lo hagan! ¡Qué horrible escenario!

Esta lista es larga, así que la dividiré en dos partes. Y con sus comentarios, ayúdenme a que haya no 2 ¡sino 3 partes! Empecemos:

1. The O.C.

Creo que además de Seth Cohen (Adam Brody) (mi amor platónico #1 de la tv), el elemento más importante de la serie The O.C. siempre fue su música. No solo escuchamos momentos clave como el disparo letal de Marissa con “Hide and Seek” de Imogen Heap o el romántico baile entre Ryan y Marissa al ritmo de “Forever Young” de Alphaville (de hecho, recuerdo estos momentos gracias a su música); si no que este “gang” tenía como parte de su estilo de vida asistir a conciertos de bandas geniales de la época como Rooney o The Killers ¿recuerdan?

2. Orphan Black

Me atrevo decir que lo mejor del soundtrack de Orphan Black no es necesariamente la música, aunque tiene piezas realmente valiosas. Lo que más me gusta del soundtrack de Orphan Black es la manera tan armónica (no forzada) con la que la música coincide con las diferentes situaciones, la colocación de las canciones es perfecta, tal vez inclusive “demasiado literal” en momentos. Por ejemplo, en la tercera temporada cuando Helena se encuentra en el bar mientras Sarah busca evidencias sobre el paradero del doctor Duncan, suena “Crazy” de Diana Salvatore ¿No les pareció una escena fantásticamente musicalizada?

“crazy, that’s what they call me/ walk along the razor’s edge/ into black and back again/ crazy, that’s what they tell me/ no one’s heard a word I’ve said»

Como por más que traté, no la encontré ¿Qué les parece esta escena de Donnie y Alison?

Además recordemos la magnífica interpretación de Two Fingers de la intro de la serie:

3. Flaked

La serie es comparable a un Bojack Horseman no gracioso, realmente una decepción de serie y el hecho de que Will Arnett aparezca en este fiasco televisivo todavía me persigue en mis pesadillas. Aparte de esto, debo admitir, que el soundtrack está muy bien, principalmente para aquellos que disfrutan del indie rock. Entre los grupos destacados están: Warpaint, Wilco, Youth Lagoon, Oxygen y Kurt Vile.
Pero bueno, ni eso la salva.

4. Sense 8

Una serie tan ecléctica, líquida y sensorial como Sense 8 no podría contar con un soundtrack más apegado a su vibra. Variadísimos son sus exponentes y géneros, ya que recordemos que Sense8 se desarrolla en muy diferentes locaciones alrededor del mundo, y la música es universal y local a la vez. Esta serie está compuesta de momentos inolvidables que difícilmente pueden borrarse de nuestra mente. Personalmente, atribuyo al menos un 70% de esto a la musicalización tan perfecta de los mismos. Tan solo pensar en escenas específicas como las que adjunto abajo se me pone la piel de gallina. ¡Qué buen brete!

Entre los exponentes destacados: The Antlers, Sigur Rós, Lykke Li, Los Panchos, Fatboy Slim, Avicii, The Who (con la maravillosa Baba O’Riley) y qué tal además Ludwig van Beethoven en una de las escenas que más nos ha erizado la piel hasta el momento?

5. How I Met Your Mother

Anteriormente ya había destacado en otra publicación del blog, los momentos mejor musicalizados de How I Met Your Mother, con todo lo específico que se puedan imaginar (incluyendo frases, letras, momentos); y es que la serie a pesar de (en mi opinión) haber terminado fatal y convertirse en un producto aburrido e inconstante, con Ted Mosby como uno de los peores protagonistas de la historia de la TV, How I Met Your Mother tiene una selección musical devastadora, pesada, hermosa. Solo con escuchar temazos como «Inside of Love» de Nada Surf o «The Funeral» de Band Of Horses nos revolcamos en la melancolía del amor no correspondido, o la esperanza que nos regala en bandeja de plata Vampire Weekend con «Oxford Comma» o «Shake it Out» de Florence + The Machine. Si quieren leer más sobre estos momentos, los invito a pasar por aquí y a darle follow al playlist:

6. Broad City

El soundtrack para pasarla bien, sin duda. Nada de nostalgia, nada de llanto ¡vámonos de fiesta! Cada canción grita el nombre de las hilarantes protagonista (y guionistas) de Broad City: Abbi y Ilana, y su estilo de vida entre la ciudad, la marihuana, las fiestas y las sesiones en el inodoro. Mucho rap, mucho hip hop, mucho girl power, mucho sabor. Entre los exponentes más notables: Drake, Ana Tijoux, Childish Gambino, Desiigner, Slater Kinney, Lil Wayne.

Sí, esta genialidad sucedió en la segunda temporada:

Aquí un playlist dedicado a la serie:

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

10 razones para odiar a TED MOSBY

Por E. Si yo fuera me a casar con Ted Mosby, lo...
Read More

1 Comment

Comenta acá