8 discos para sobrevivir lo que queda del año

Por Daniel Matarrita
Por Daniel Matarrita

 

 

Me parece increíble que ya hemos llegado a este punto del año y he escuchado tan poca música de este año. Por muchas razones (en su mayoría, vagancia) estuve escuchando música que me quedó del 2015 en loop eterno. Father John Misty, Tame Impala, Blur, Kendrick Lamar, Grimes. Ustedes entienden…

Así que era cuestión de tiempo para que yo me terminara volviendo loco y borrara casi toda la música que tenía en el celular, porque sí, yo todavía descargo discos.
Entonces decidí borrar casi toda la música que tenía, dejando unas joyas nacionales que redescubrí (In The Hour of The Wolf de The Great Wilderness y La Pequeña Muerte de Niño Koi).

Y es que me sentía muy decepcionado de que he escuchado tan poca música de este año (en su mayoría escuché los últimos discos de David Bowie, Radiohead y M83) por lo que me tomé la tarea de descargar todo lo que encontré y siento que ustedes también deberían escucharlo también.

Angel Olsen – MY WOMAN

angel-olsen
Angel Olsen

¡ME CASO CON ESTA MUJER MIL VECES!
Perdón, tenía que decirlo.
Ahora sí.

Conozco la música de Angel Olsen desde el 2014 cuando di por obra del azar con Unfucktheworld, primera canción de su disco Burn Your Fire for No Witness que salió ese mismo año. La música es tranquila y la voz de ella frágil y muy hermosa. Quedé enganchado con eso desde el 2014 y estuve con gran expectativa. Y quedé feliz desde la primera vez que escuché el disco. Canciones igual de hermosas, pero fuertes. Tranquilas pero con actitud. El contraste de canciones como Sister contra Shut Up, Kiss Me.

Bon Iver – 22, A Million

bon-iver
22, A Million de Bon Iver

Justin Vernon es un genio indiscutible. Tanto por lo en sus primeros discos de Bon Iver y con lo hecho en su banda en paralelo, Volcano Choir. Lo que hace que este nuevo disco de su proyecto, haya sido uno de los discos más anticipados se este año. Y funcionó. El disco me capturó, pero no de la forma que yo esperaba. Ya no estamos hablando del Bon Iver que nos regaló joyas del buen folk como Skinny Love o Holocene. En este nuevo disco las cosas se ponen más experimentales y raras. Pero, les aseguro que lo digo en el buen sentido de la palabra.

 Drugdealer – The End of Comedy

drugdealer
The End of Comedy

Encontrar este disco es el mejor ejemplo de lo desesperado que estaba en encontrar nueva música.
Nunca juzguen un libro (o en este caso, un disco) por su portada. Esa es una regla que he tenido muy en claro desde una edad muy temprana. Aún así, de vez en cuando, rompo dicha regla por discos como del que estoy hablando. Hace dos semanas me hubieran preguntado quién es Drugdealer y hubiera quedado en blanco. Ahora les puedo decir con toda certeza que Drugdealer es el artista principal en uno de mis discos favoritos del 2016.

La Femme – Mystère

 

 

la-femme
La Femme

Nunca fui amigo del francés. No fui bueno en el cole y en Bachi terminé escogiendo Inglés. No odio el idioma ni la cultura francesa. Simplemente nunca fui un buen estudiante.

Hoy por hoy sigo con el mismo sentimiento, pero le empecé a agarrar un poco de cariño cuando conocí a La Femme. No, no entiendo ni una cuarta de lo que dicen, pero tampoco entiendo lo que canta Jónsi en Sigur Rós y aún así llega a sacarme un par de lágrimas de vez en cuando.

En este caso La Femme no los va a ponerse en posición fetal en una esquina de su casa. Al contrario. Si usted no mueve al menos un pie con cualquier canción de este disco, o si no se vuelve loco escuchando Tatiana, déjeme decirle que está muerto en sus adentros. Pero, si ese es su caso, no se preocupe. Escuche este disco un par de veces más y ya volverá al mundo de los vivos.

Local Natives – Sunlit Youth

sunlith-youth
Local Natives

El nuevo disco de Local Natives tiene un sentimiento especial. El indie que muestra no es algo que se encuentra en todos los discos de este último año.

M.I.A – AIM

mia-aim
M.I.A.

Yo tengo una relación un poco peculiar con lo que es el Hip-Hop. No soy el fan más grande del género, pero hay excepciones que me hacen aplaudirle de pie por lo que logran en sus discos. En su momento tuve en en repeat por mucho tiempo el Yeezus de Kanye West, junto al Matangi de M.I.A. El año pasado sucedió con To Pimp a Butterfly del gran Kendrick Lamar. Este año volvió M.I.A con su inteligente crítica social y sus melodías hipnotizantes.

Warpaint – Heads Up

warpaint
Warpaint

Después de un primer single tan diferente como inesperado, Warpaint nos dejó la promesa de sacar un disco nuevo este año. Lo que no sabíamos era lo bueno que iba a ser dicho disco. Sombrío pero bailable. A pesar de que New Song es la canción más movida del disco (sigo pensando que suena muy similar al más reciente disco de Grimes. No que me esté quejando…) el disco si tiene un cierto parecido a sus álbumes anteriores.

Wilco – Shmilco

wilco
Wilco

Wilco tiene el poder de sacar en el 2015 un disco por ellos mismos y completamente gratuito y al siguiente año hacer su décimo álbum, (¡¡!!) un disco igual de exitoso, con música increíblemente producida y con la portada del disco ilustrada por el caricaturista español Joan Cornellà.
El mejor disco para que escuchen en una presa bajo la lluvia de Costa Rica.

Menciones honoríficas

424 – Siempre Mar

Arde Plutón – Galáctica

Nick Cave and The Bad Seeds – Skeleton Tree

Kyle Dixon & Michael Stein – Stranger Things OST Vol 1 & 2

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Logan: El satisfactorio final de una era

    Nunca es fácil decir adiós. Muchísimo menos a alguien que...
Read More

Comenta acá