8 películas sobre la industria del cine

Por Alfredo Cordero
Por Alfredo Cordero

Para los que somos fieles seguidores de la gran pantalla en todas sus formas y los que podemos hacernos llamar cinéfilos, nos deleitamos cada vez que vemos una película que es introspectiva y se remonta a sus raíces. Estas son las que hacen referencia a la historia del cine, el mundo de la industria, la obra de sus directores, la puesta en escena de los actores, y ¿por qué no?, inclusive nos brinda un vistazo tras bambalinas. Esta categoría especial del cine nos demuestra todas las razones del por qué amamos las películas, y tienen la función de rendirle homenaje al arte de hacer cine, evocando una cierta fascinación por el ¡Luces, cámara, acción!

No importa que sean ficción o basadas en una historia real, aquí les presento ocho de ellas:

  1. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore)

Toto es nuestro personaje principal, mostrándonos su vida en distintas etapas. Primero, un niño vivaz y travieso que se fascina por el mundo de las películas a temprana edad, pasando sus ratos libres en compañía de Alfredo, a quién le asiste con sus proyecciones en una sala de cine local, bautizada Cinema Paradiso. Luego, conforme crece y se enamora, la vida pasa, y tiene que salir del pueblo de Giancaldo para enlistarse a una academia militar, pero siempre llevando consigo los recuerdos de esa infancia tan maravillosa vivida entre celulosas y negativos fotográficos.

cinema-paradiso

2. Mulholland Drive (David Lynch)

Esta arrolladora y desconcertante obra maestra generó y sigue generando inquietud en el espectador al engendrar uno de los twists más excéntricos que se hayan visto. Betty es una aspirante y joven actriz que se muda a Los Angeles para realizar una audición, y así garantizar su estrellato. Paralelamente, Rita (o cómo se hace llamar al observar un poster de Rita Hayward) sufre un accidente automovilístico y generándole amnesia, arriba a un encuentro inesperado con Betty. Juntas, quieren descubrir quién es realmente Rita, pero todo lo que sabíamos hasta el momento se resetea bruscamente en uno de los últimos actos, y es ahí donde comienza el juego. Todos los mejores aspectos Lynch-escos están presentes: la aparición de Michael J. Anderson (The Man From Another Place de Twin Peaks), el Club Silencio con su aura de misterio, y entes sobrenaturales. Considerada una de las mejores películas del siglo, no la pueden dejar pasar.

mulholland-drive

3. The Aviator (Martin Scorsese)

En este biopic, nos adentramos en la vida de Howard Hughes, cineasta apasionado y meticuloso, pero también esclavo de su trastorno obsesivo compulsivo. Otra de sus actividades predilectas es la aviación, y notamos su evolución hasta que se ve afectado por un trauma psicológico de primer nivel. Scorsese hizo uso de un tono amarillento al inicio de la cinta, transicionando hacia un look y colores más modernos al final de ella. Esto resaltaba las limitaciones técnicas de la época y contrastaba fuertemente con el desarrollo de las manías de Hughes. DiCaprio hace uno de sus mejores papeles en The Aviator.

tbe-aviator

4. Inglourious Basterds (Quentin Tarantino)

Shoshanna Dreyfus, bajo el nombre falso de Emmanuelle Mimieux, opera una sala de cine en París. Es contactada por Joseph Goebbels para proyectar el debut de un filme de propaganda Nazi, conmemorando a un francotirador alemán que mató a 250 soldados en una sola batalla. No obstante, ella está preparando su propia vendetta, ya que perdió a su familia en las manos del Coronel Hans Alda. Es quizá una de las obras más disonantes que ha hecho Tarantino, incursionando en una sátira histórica pero a su vez propiciándole el gore y humor negro tan característicos de sus producciones.

inglourious-basterds

5. Los Abrazos Rotos (Pedro Almodóvar)

Funcionando a su vez como film noir y empleando la técnica de una película dentro de otra, Los Abrazos Rotos toca temas de represión, venganza y obsesión. Penélope Cruz encarna a Magdalena Rivero, secretaria y amante de Ernesto Martel, un millonario financista. Ella tiene sueños de ser una gran actriz, y obtiene el papel principal en Chicas y Maletas, del cineasta Mateo Blanco. Detalle especial: La ficticia Chicas y Maletas es similar a la historia de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (película de Almodóvar de 1988). Al iniciar un romance secreto con Mateo Blanco, Martel la confronta y hace todo lo posible para sabotear la película, y que esta sea un fracaso comercial. Este es posiblemente uno de mis proyectos preferidos de Almodóvar.

los-abrazos-rotos

6. Hugo (Martin Scorsese)

Hugo Cabret vive en París con su padre, un talentoso relojero, y juntos descubren un autómata. Les resulta un tanto frustrante, pues se encuentra cerrado con llave. Luego de un lamentable accidente, Hugo queda huérfano y empieza a brindarle mantenimiento a los relojes de la terminal Gare Montparnasse, obligado por su tío. En fin, es una historia de aventura, porque Hugo conoce a Isabelle, una joven igual de curiosa que tiene la llave para poder accesar a la completa funcionalidad del autómata. Lo que éste les llega a mostrar es un extracto de una de las primeras cinta de ciencia ficción, Un Viaje a la Luna, dirigida por Georges Méliès. Algo que no saben es que el padrino de Isabelle esconde un gran secreto, y es labor de ellos devolverle la esperanza.

hugo

7. The Artist (Michel Hazanavicius)

Una obra distinta y muy aclamada (pues ganó el Oscar a Mejor Película del año 2011), nos transporta a los inicios del séptimo arte: el cine mudo. Narra la historia de George Valentin y su búsqueda por la protagonista perfecta para que sea su co-estrella en el próximo hit de los Estudios Kinograph. Cuando conoce a Peppy Miller, le dibuja un lunar y este se convertiría en su símbolo personal. Hazanavicius hace todo lo posible por asemejar una película de los años ‘20s, con todo el melodrama de la época, los vestuarios y el manejo de intertítulos para guiar un poco al espectador.

the-artist

8. Café Society (Woody Allen)

La más reciente en haberse estrenado, Café Society materializa los mejores aspectos de Woody Allen. Muchos han comentado que él suele reciclar sus películas, girando todas en torno a las relaciones humanas y el aspecto romántico de por medio. Varias de ellas sí pueden sonar un tanto repetitivas, pero aunque ésta no es la mejor de su filmografía, me gustó de sobremanera la forma en que incorpora elementos haciendo alusión a la industria Hollywoodense de los años ’30. Desde menciones importantes (tales como Rudolph Valentino o Greta Garbo), hasta actuaciones de gran calibre (Kristen Stewart demuestra que puede actuar con un buen rango de emociones, y Jesse Eisenberg no me chocó tanto como en otros de sus proyectos) y además, una estética agradable, puedo afirmar que esta cinta deja un buen sabor de boca.

cafe-society

Menciones especiales:

Be Kind Rewind, Sunset Blvd, Adaptation, The Star Maker, Trumbo, Hail Caesar!

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

Deadwood: una lucha por el poder sin leyes de por medio

    Por Alfredo Cordero   ¿Qué? Deadwood es una serie del...
Read More

Comenta acá