Chumel Torres: de Twitter a HBO Latinoamérica

Por Jenny Cascante
Por Jenny Cascante

 

 

 

Atrás quedó la época donde algo “existía” solo cuando lo veíamos en televisión y aunque ahora muchas personas eligen voluntariamente “perderse” de acontecimientos relevantes y propuestas informativas solo porque están creados en formatos distintos a los tradicionales, es innegable que hoy en día la generación de contenido ha adquirido formas que eran impensables hace algunos años.

No son pocos los ejemplos de esos formatos alternativos, las redes sociales han ayudado a diversificar los nichos y hay espacio para todos los gustos: vloggers o youtubers, bloggers, influenciadores, expertos en lo-que-sea, Facebookeros, Tuiteros; todos dando su versión de la historia, su perspectiva sobre el mundo o sobre las cosas que más les interesa. Un ejemplo llamativo de usuario frecuente de una red social y que se convirtió de repente en líder de opinión, es el mexicano Chumel Torres.

chumel-4
Juan Manuel «Chumel» Torres

Juan Manuel “Chumel” Torres, oriundo de Chihuahua en México, se convirtió en twitstar después de que uno de sus tuits fuera reproducido por un político (poco después candidato a la presidencia) mexicano, en el año 2012. Según lo cuenta el propio Chumel, el tuit fue un hitazo y para no hacer larga la historia, le abrió las puertas a un mundo de oportunidades que actualmente se resume en su propio programa estilo late night show.

Pero no fue tan sencillo y rápido llegar ahí. Luego de su éxito en Twitter, Chumel fue invitado por el sitio web ADN Político para que escribiera una columna sobre política para ellos. Después de un tiempo como blogger estrella allí, nació en el 2013 la idea de “El Pulso de la República”: un noticiero semanal en YouTube donde Chumel da un resumen de los acontecimientos más destacados del momento de manera irreverente, libre y ácida.

Con la ayuda de “El Pulso de la República”, Chumel Torres le cambió la cara al debate político y social de su país, mientras se convirtió en uno de los personajes más influyentes en términos de sátira política, con más de un millón y medio de seguidores, atrás no se queda su fanpage en Facebook y su cuenta personal de Twitter. Chumel siempre ha dejado claro que lo más importante para “El Pulso de la República” es el guion e incluso asegura que aprendió a estructurar argumentos e historias cortas en Twitter; también se ha referido en varias ocasiones a su mano derecha en la generación de contenido: su cómplice guionista, Durden.

“Casi todos los tuiteros saben cómo contar historias” – Chumel Torres.

Hasta que llegó el día donde dio el salto más grande. El 7 de julio de este año, Chumel Torres hizo el anuncio oficial en Facebook sobre su nuevo y más ambicioso proyecto: Chumel con Chumel Torres (o en buen hashtag, #CHUMELxHBO)

Una producción original de HBO Latinoamérica y el primero en su género desarrollado para toda la región. Con frecuencia semanal, es un programa de opinión y humor político sazonado con el toque único de sátira e ironía de su presentador, inspirado por comediantes como John Oliver, Stephen Colbert y Jon Stewart. En cada entrega, Chumel expone los hechos y personajes más relevantes de México y Latinoamérica bajo una óptica mordaz y sin pelos en la lengua.

Las críticas positivas y negativas no se han hecho esperar, especialmente en esa red social que vió nacer al Chumel Torres que conocemos hoy:

Por su parte, Chumel asegura que, gracias a la absoluta libertad editorial, en el programa dice lo que él piensa pero también lo que la gente piensa de las noticias. Él aborda su tarea con el entusiasmo digno de HBO, referente importante de contenido y mundialmente reconocido. La propuesta está planteada y amerita darle una oportunidad, ¿cierto? Después de todo, algunos temas controversiales lo siguen siendo en todos los países latinoamericanos y es posible que Chumel utilice su agudeza para referirse a problemáticas que afronta el resto de la región. Para nuestra fortuna, no solo podemos ver el programa todos los viernes en HBO Latinoamérica; también están los episodios en el canal de Youtube de la reconocida cadena.

Finalmente, te comparto su más reciente capítulo para que te animés a ver todos los demás:

 

Comments

comments

More from Jenny Cascante

5 esperadas series nuevas para iniciar el 2016

Se dice que el tiempo no pasa en vano y para los...
Read More

Comenta acá