El poder del Karaoke: Mr. Robot vs The Leftovers

Por Daniel Matarrita
Por Daniel Matarrita

 

 

El karaoke puede tener diferentes significados, depende del ambiente, la gente o el estado de ánimo de uno mismo.

Una sesión de karaoke puede ser algo para celebrar, con canciones de Celia Cruz, canciones de despecho, como de Pimpinela o canciones para cantar con el squad.

En la televisión y en el cine, también ha habido muchas representaciones. Desde Lost in Translation, The Cable Guy, (500) Days of Summer, Black Mirror, Misfits entre muchos otros.

En esta ocasión, quiero hablar de dos casos en los que el karaoke ha sido un momento cumbre para cada serie, pero que tienen contextos y significados sumamente contrarios: el episodio 8 de Mr. Robot, conocido como eps2.6_succ3ss0r.p12, y el paralelismo con el episodio 10 de The Leftovers, llamado I Live Here Now.

Obviamente habrán spoilers de ambas series, así que si no están al día con ambas, vayan de una sola vez a ver todos los episodios y vuelvan de inmediato.

Empecemos diciendo que estas dos escenas logran describirse como absoluto arte audiovisual uniendo canciones perfectamente seleccionadas con la cinematografía y dirección diferentes entre sí, pero con un mensaje muy poderoso y con esta unión, transmitiendo los sentimientos tanto de Kevin Garvey en The Leftovers, como Angela Moss en Mr. Robot.

Hablemos primero de la escena en The Leftovers donde el personaje de Justin Theroux tiene que cantar Homeward Bound de Simon & Garfunkel.

Un poco de contexto.

Kevin está cantando para volver a la vida. Literalmente. Este hotel en el que está cantando es una representación del purgatorio. Y para volver a la vida pues tiene que hacer algo tan simple como cantar. Algo que Kevin no toma muy en serio al principio dando una de las mejores frases de toda la serie.

«I’m not going to sing.»

«Why?»

«Because it’s fucking stupid!»

Y pues, al final se sube al escenario y le da vuelta a la ruleta y aparece la mejor canción para el tema. Estamos hablando de una canción que es tan literal al momento que estaba viviendo Kevin en ese momento, que algunos productores no estaban seguros de dejarla para que no fuera tan obvio.

En una interpretación merecedora de al menos una nominación al Emmy (#NeverForget) vemos un Kevin Garvey que tiene en la mente solo un pensamiento. Volver con su familia.

Aunque empieza no muy convencido, con cada verso, podemos ver a través de sus ojos, el dolor que tiene al recordar lo que ha hecho mal hasta ese momento. Pero que a pesar de esto, quiere volver a la vida para, tal vez, mejorar.

Y es que antes de cantar, cuando el hombre misterioso que se encuentra cada vez que llega a este lugar, le pregunta el por qué él en especial debe volver a la vida, Kevin responde “porque me lo merezco”. Él está convencido de que merece volver a ver a sus hijos, a Nora, a la pequeña Lily.

Lo cual hace más satisfactorio el final de este episodio, y de la temporada en general, cuando llega a su casa y contempla a toda su familia junta. Uno sabe que todo el camino que ha recorrido y todos los problemas que ha habido en la historia, finalmente ha rendido frutos.

En contraste de esto, tenemos la escena del karaoke de Angela Moss (Portia Doubleday) en la segunda temporada de la serie revelación del 2015,  Mr. Robot.

Aquí vemos como en la celebración más aburrida del 4 de Julio, Angela está en una cita con el agente encubierto de la FBI que conoció en el primer episodio.

Por ir a buscar algo en el bar se encuentra con Steve, un fontanero que solía ser amigo de su papá. Steve la humilla por el rápido crecimiento que ha tenido en E Corp, insinuando acostarse con más de un gerente para llegar donde está ahora. Ella lo destroza diciéndole que está ganando más dinero del que el siquiera va a imaginar y apenas está empezando. Lo curioso, es que aunque Steve se llega sentir herido, Angela no está convencida con lo que dice. No siente confianza en sí misma.

Por eso es tan poderoso cuando empieza a cantar Everybody Wants To Rule The World de Tears for Fears.

En este momento aunque se debería sentir bien por poner en su lugar a Steve, similar a lo que hizo Elliot con Bill en la primera temporada (#NeverForgetpt.2), no siente satisfacción en lo absoluto. No siente nada. Está herida por lo que le dijo y, en contraste a Kevin, no está segura de lo que quiere, haciendo que la elección de esta canción en específico, sea más relevante.

Irónicamente tiene más de lo que tenía Kevin en su momento, pero no sabe si esto la hace remotamente feliz. El rostro que mantiene en toda la canción muestra dolor también y esto se puede notar aún más por el único angulo en el que Sam Esmail, creador y director de todos los episodios de la segunda temporada, decidió grabar la escena. Un close up en el que notamos el dolor invadiendo el rostro de Angela.

Al finalizar en busca de otro trago se encuentra con un hombre mayor de traje, el cual le pregunta si en serio tiene deseos de gobernar el mundo, a lo cual ella le responde “Mis deseos van más allá”. Pero al igual, no se lo cree. Esto la convierte en el personaje más interesante de esta temporada.

En fin, las escenas musicalizadas pueden ser muy significativas, pero ver a este personaje que hemos seguido, cantando una canción por la razón que sea, es mucho más satisfactorio.

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Mr. Robot volvió con intención de jugar con nuestra mente

      Sí, por fin volvió la serie revolución del año...
Read More

Comenta acá