Courtney Barnett: una poeta desde los suburbios de Melbourne

Por Daniel Matarrita
Por Daniel Matarrita

 

 

 

Siento la más sincera necesidad de escribir de este tema en específico, en este espacio en específico. Yo soy de los que piensan en cerrar ciclos que se abrieron hace tiempo.

Hace unos años, cuando yo leía este blog desde la parte del espectador, Elena Faba escribió un texto que se llamó, “Una semana sin televisión”. En este, llegué a conocer algunas bandas y músicos ahí mencionados. Unknown Mortal Orchestra, King Krule y, la que más quedó impregnada en mi memoria, Courtney Barnett.

History Eraser sonó en los parlantes de mi computadora vieja y fui feliz. Pero al mismo tiempo empecé a buscar quién era está mujer y por qué no había escuchado nada de ella antes. Y así, fue como empezó mi adicción a la música de esta chica de Melbourne, Australia.

Courtney Barnett empezó siendo guitarrista invitada en varias bandas de la escena underground de Australia desde el 2010.

Luego de haberse fogueado lo suficiente, se animó a grabar dos EP’s con composiciones suyas. En dichas canciones empezó a mostrar sus cualidades para más que cantar, recitaba sus canciones (al mejor estilo de Bob Dylan). Otro aspecto que resaltó en ese momento fue los temas de sus composiciones.

 

Por ejemplo, Avant Gardener (conocida en su mayoría por ser la canción en el final de la segunda temporada de Bojack Horseman) habla de un tema tan simple y mundano como lo es ser paciente de asma. Sí, asma. Esa enfermedad por la cual nunca hicimos Educación Física en la escuela.

Dado el éxito que tuvieron estos EP’s en Australia, fueron compilados en lo que se conoce como The Double EP: A Sea of Split Peas con el cual terminaría de ganarse los fans posible en Australia, y ser descubierta por medios como NME, Pitchfork entre otros.

Luego de este descubrimiento relativamente masivo, Courtney empezó a aparecer en los line ups de festivales a lo largo y ancho del mundo ganando cada vez más fans.

En el 2015, y bajo Milk Records, su propia disquera, fue lanzado el álbum debut de Courtney, al que lo nombró Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit (empiezan a ver un patrón de nombres extravagantes, ¿verdad?)

Y con este disco, explotó la burbuja en la que estuvo la irreverencia y el talento que solo pocos conocíamos. Apariciones en el show de Conan, Ellen y de Jimmy Fallon, ser parte de festivales gigantes como el SXSW o el festival de Pitchfork y ser nombrado uno de los mejores discos del año.

Al igual, el éxito trascendió a las pantallas, apareciendo en Vampire Diaries, Grandfathered, Mike and Dave Need Wedding Dates, entre otras.

En cuanto a mí, espero que los planes terminen bien y la logre ver en vivo en México este Noviembre y logre cantar esto…

 

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

War for The Planet of The Apes

    Mucho hemos pasado desde que fue anunciado que iba a...
Read More

Comenta acá