Kubo and The Two Strings

Por Daniel Matarrita
Por Daniel Matarrita

 

 

Hay un fino arte en el cine actual que cineastas y estudios en general han intentado mantener vigente con el paso de los años. Aquí obviamente estoy hablando del Stop Motion como forma de contar historias. Pero, como cualquier técnica en el cine, el Stop Motion ha cambiado y ha evolucionado a lo que se veía en los cortos de Pingu o Wallace y Gromit.

El uso de impresoras en 3D para la creación de las marionetas, sets cada vez más grandes y el uso de los efectos especiales como una herramienta y no como la atracción principal han sido algunos de los aspectos que Laika Studios ha ido incorporando en sus producciones desde su debut en el 2009 con la maravillosa, Coraline.

Siete años después de dicho debut, y con dos películas aclamadas por la crítica y por el público general, Laika Studios vuelve con el que es hasta ahora, el proyecto más ambicioso de toda su filmografía, Kubo and The Two Strings.

kubo and the two strings
Kubo And The Two Strings

Tengo que admitir que a pesar de que me encantó Zootopia y que Finding Dory me llenó de nostalgia, Kubo es hasta ahora mi película animada del año.

Kubo and The Two Strings cuenta la historia de Kubo, un niño que, acompañado de un mono y un escarabajo gigante, tiene que hacer la búsqueda se tres objetos que lo van a proteger de algunos peligros de su pasado.

Quiero dejar la sinopsis así de sencilla por que cada momento de la historia es increíble y no quiero arruinar nada de esto.

Empecemos con las voces. Para disfrutar esto de la mejor forma, fuimos al pre-estreno en el Cine Magaly, el cual proyectará la película en su idioma original.

Con el talento de actores como Art Parkinson (Rickon de GoT), como la voz de nuestro héroe principal, Charlize Theron como Monkey y Matthew McConaughey como Bettle, y también tenemos a Rooney Mara y Ralph Fiennes como los villanos de esta historia. Al final todos hacen un trabajo increíble.

La animación de Laika Studios suele ser increíble, pero en este caso al intentar nuevas técnicas y marionetas cada vez más grandes, sobrepasaron su propio límite. Las escenas de acción fluyen sin ningún problema y las escenas con el origami mágico, son una belleza y un placer para la vista.

Al igual, los sets (la aldea en especial), el vestuario y el diseño de los personajes como tal, todo esto basado en la cultura japonesa, nos podría recordar otras representaciones de esta época en la animación como Mulan o Avatar: The Last Airbender.

kubo and the two strings set
Set de Kubo And The Two Strings

En cuanto a la historia, Laika nunca deja de sorprendernos. Conceptos diferentes y muy originales que dan pie a historias que se pueden disfrutar perfectamente con toda la familia. La pequeña diferencia en este caso, en comparación con las otras producciones de este estudio, es la madurez con la que llegan a tratar con temas que podrían ser difíciles de introducir en una película familiar. Esto que les explico no se llega a ver de gran manera en el cine de este lado del mundo, siendo más recurrente en filmes de Studio Ghibli por ejemplo.

La música, a cargo de Dario Marianelli, también complementa este sentimiento de estar viendo una película de Japón. El cover de While My Guitar Gently Weeps, interpretado por Regina Spektor con unos arreglos japoneses suena maravilloso y le da un cierre magistral a la película.

Sin duda alguna, Kubo and The Two Strings es una película que no deben perderse por nada del mundo y preferiblemente debería verse en su idioma original y en la pantalla grande (el Cine Magaly es la mejor opción para quedar complacidos). Lleven a su mamá, su papá, los hijos, los abuelos. Asegurado que toda la familia lo va a pasar increíble.

Calificación: 9.5

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Watchmen. ¿Por qué funciona ahora, mejor que nunca? Parte 2

Es 20 de Octubre, 2019. Al ser las 9:00 P.M en punto...
Read More

Comenta acá