Sintiendo el groove con The Get Down de Netflix

Netflix no para de darnos una serie increíble tras otra y aunque hace apenas un mes nos flechó con el Sci-Fi ochentero  Stranger Things, este viernes pasado nos tiró otro blast from the past con su nueva serie The Get Down.

The Get Down está ambientada en el Bronx, NY, en  1977 y habla de la transición entre «la muerte» del disco y el nacimiento del Hip-hop. Inspirada una gran parte en hechos reales, nos comparte la historia de Ezequiel Figuero, un wordsmith que se une a Shaolin Fantastic, un grafitero y aspirante a DJ. De ahí entran un montón de personajes más que tejen una historia llena de groove, lírica rapera, amor y política en medio de los conflictos sociales de la época.

 

El Cast

00-holding-the-get-down-costume-designer

  • Justice Smith como Ezekiel «Zeke» Figuero, un adolescente ingenioso e inteligente, lleno de talentos sin explotar y de amor no correspondido, que está decidido a dejar su huella en este mundo. Él está enamorado de Mylene , pero su deseo de dejar el Bronx dificulta su relación.
  • Shameik Moore como Shaolin Fantastic, un niño de las calles en busca de emociones, impredecible, excéntrico, pero sobretodo enigmático. Esta envuelto en mucho problemas con la venta de las drogas y su pasión es ser DJ.
  • Herizen F. Guardiola como Mylene Cruz, una chica tenaz con una voz increíble que sueña con ser la próxima estrella del disco como Donna Summer. Sus sueños se ven siempre entre la espada y la pared por haber crecido en un ámbito religioso y que su padre sea pastor.
  • Los hermanos Kipling: Skylan Brooks como Ra-Ra Kipling, es el más down to earth del grupo, siempre con la voz de la razón. T.J. Brown Jr. como Boo-Boo Kipling, un alma vieja, el más gracioso y con una voz espectacular. Jaden Smith como Marcus “Dizzee” Kipling, un artista empedernido y el mayor de los hermanos, se pasa los ratos fuera de la escuela grafiteando callejones y vagones de tren.
  • Jimmy Smits como Francisco «Papa Fuerte» Cruz, un jefe político del sur del Bronx , que presta servicios a sus electores que la ciudad no les ha garantizado, tales como el empleo, la vivienda y la asistencia sanitaria .

 

¿Mito o realidad?

netflix-the-get-down

A pesar de que una gran parte de los personaje de The Get Down son creados para la serie, la temática, algunos de los protagonistas y la historia no se alejan para nada de la realidad.

La serie, conceptualizada por Baz Luhrmann es una oda a la disco y el inicio del hip hop en los 70s, pero también es una recapitulación de una época llena de excesos y problemas culturales que llegó a marcar a toda una nueva generación. Baz es conocido por ser el creador de la trilogía de The Red Curtain compuesta por: Strictly Ballroom, Romeo + Julieta y, en especial, Moulin Rouge así como por ser el director de las exitosas cintas El gran Gatsby y Australia. Como es característico de este director, la excelente musicalización y actuaciones over the top no podían faltar en esta serie, es por eso que se une no solo a un cast fuera de serie, sino que además se rodea de «the real deal»: el famoso DJ Grandmaster Flash (quien es representado en la serie), el rapero Nas y grafiteros como Chris “Daze” EllisJohn “Crash” Matos que también inspiran a varios de los personajes principales.

Algunos de los personajes que son inspirados en la realidad son:

12-cruz-velez.w529.h352.2x

Francisco «Papá» Fuente: Inspirado en Ramón S. Vélez, el hijo de un granjero de Puerto Rico, también llamado un «Poverty Pimp» por Koch, que más tarde se revisó su opinión sobre el capo del Bronx y el abogado , diciendo ninguna evidencia de la corrupción jamás podría estar vinculado con el hombre conocido también como » el jefe » ( «el jefe» ) , » Don Ramón «, y » el padrino » ( » el padrino » ) . Vélez construyó un centro financiado por el gobierno en el sur del Bronx que proporciona servicios médicos y sociales , y se acredita con girar la Parada Puertorriqueña Nacional en un gran evento .

130201064805-ed-koch-02-horizontal-large-gallery

Edward Irving «Ed» Koch: fue un abogado, político, y comentarista político estadounidense, que fue congresista de los Estados Unidos desde 1969 hasta 1977, y alcalde de Nueva York durante tres periodos entre 1978 y 1989. Completamente real.

get-to-know-the-characters-and-cast-of-netflix-series-the-get-down-smith-as-dizzee-net-1076979

También los grafiteros Rumi y Thor que están basados en Chris “Daze” EllisJohn “Crash” Matos respectivamente.

Como les mencioné antes hay muchísimos otros personajes que salen que están semi-basados en personajes reales, pero también quiero mencionar un hecho super importante que si es 100% verídico: the record pool. Este es un sistema que se inició en las discos y fue la invención de tres chicos gays en 1975: David Mancuso, Steve D’ Aquisto, y Vince Aletti (un escritor de música y fotógrafo, que ahora es editor de fotografía para The New Yorker). El Record Pool consistía en que ellos se sentaban con los mejores hits de la época y decidían que estaba cool y que no, y eso era lo que se reproducía en las mejores discos tanto mainstream como underground de la Gran Manzana.

Por otro lado el uso de footage original de momentos claves de la época como las elecciones, el Blackout del 13 de Julio del 77, las pandillas, las olas de temperatura altísimas y la incorporación y recreación de los mismos durante la serie, le dan un feeling muy «legit«.

 

Cambiando el paradigma del Binge-Watching

the-get-down-music-10-best-joints-from-the-premiere-episode-1096366

Una de las cosas que más me interesó de esta serie es el formato: la primera temporada cuenta con 12 episodios que verán la luz en distintos momentos: la primera parte está disponible desde el viernes pasado con 6 episodios y la segunda parte la podremos disfrutar en el 2017.

¡El primer episodio dura 92 minutos! ¡Si! Y se siente la diferencia, es como ir viendo una película y es ahí donde se siente la diferencia con las otras series del canal de streaming. Hay mayor espacio para la creatividad, para hacer y deshacer y sobretodo para saborear los distintos momentos. Los otros 5 episodios de esta parte duran más o menos una hora cada uno.

 

Las Críticas

feature_08102016_clark1_thegetdown_netflix

Una parte muy interesante es lo mixtas que han estado las críticas para esta serie: por un lado tenemos a los críticos de TV y Cine consagrados (New Yorker, The Guardian, Wall Street Journal, Collider, The AV Club, Washington Post y Time) que básicamente le dieron de 75 para abajo y con críticas muy fuertes sobre el desempeño de la serie y sobretodo las expectativas. Por otro lado, la gente «de a pie» que la está viendo la defiende a muerte y de verdad ha pegado muchísimo con el público, quiene les dan un 10 de 10.

Mi calificación sería un 9/10, a pesar que la serie no es perfecta y a veces se siente que no tiene ni pies ni cabeza o que no llegamos a concretar nada en la hora de cada capítulo, para mí personalmente es un ritmo suave pero muy llevadero y entretenido. De verdad uno va sintiendo cada momento de la historia y viviendo a flor de piel lo que sienten los personajes, especialmente Zeke.

Para que se pongan a menearlo, acá les dejo este playlist <3

¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció?

Comments

comments

Written By
More from Diana López

Star Wars The Last Jedi: El balance de la fuerza

    He de empezar con decir que uno empieza a sentir «leda» cuando va al...
Read More

Comenta acá